Libertad, autolimitación y competición contra uno mismo: la disciplina del parkour

¿Alguna vez nos hemos parado a pensar en quienes somos y cómo hemos llegado hasta donde estamos?  

Construirse, realizarse, impulsarse hacia el cielo: la palabra impulso proviene del latín, haciendo una particular importancia en el participio pulsus, significando así empujar o poner en movimiento.  Son diferentes los saltos que damos a lo largo de nuestras diferentes etapas, o los movimientos realizados constantemente para poder alcanzar ese momento en el que se trabaja con los límites para transformarlos en metas, siendo capaz así de avanzar entre los obstáculos que nos encontramos en la vida, con nuestras propias manos. Y fue precisamente un impulso lo que llevó a Alejandro a lo que actualmente se ha convertido en su afición: el parkour.

Entonces, ¿cuántos sueños tenemos desde que somos bien pequeños? La respuesta es miles. Alejandro, soñador desde nacimiento, probó en tempranas edades todas sus curiosidades e ilusiones. Fue a los 14 años cuando este valdepeñero vio la película ‘’Yamakasi: Los samurais de los tiempos modernos’’, ocasionando que el mundo de los tracers llamase a la puerta de sus inquietudes. ‘’Realmente no empecé pensando en que iba a ser un estilo de vida, o que fuera a durar mucho. Empecé saltando yo solo en Cárdenas, seguí, y luego me encontré con más chicos que también lo practicaban: así que seguí’’, nos aclaraba Alejandro en la entrevista.

‘’Lo mejor de esta disciplina es la libertad que tienes’’.

Esta práctica tan demanda en estos últimos tiempos, y a la vez tan novedosa, ya que lleva vigente solo desde finales de los años 80, podría estar ligada directamente a la famosa cita en latín, ‘’ mens sāna in corpore sānō’’, o lo que viene siendo ‘’mente sana en un cuerpo sano’’: ¿tan importante es el papel de la mente en este deporte?

Mientras que otras actividades tienen como base principal la competición, la disciplina del Parkour marca uno de sus principales objetivos en la autolimitación, el autodominio, el trabajar con tu mente y tus limitaciones o posibilidades, teniendo la misma importancia desde donde sales y hasta hacia donde llegas. ‘’Creo que es algo muy importante saber hasta dónde puedes llegar y saber porqué lo estás haciendo, si lo haces por ti y por competir contra ti mismo, o si lo estás haciendo por ganar likes o follows’’, nos ha explicado el tracer.

Esta disciplina no comparte amistad con la competición, porque ‘’rompería con toda la filosofía que este deporte conlleva’’. El parkour surgió en la sociedad como una vía de escape a todos aquellos adolescentes que tuvieran problemas, realizando así la competición más exigente que pueda existir: el competir contra ti mismo.

’’En el parkour como en la vida, si vas con miedo a hacer las cosas al final te vas a rendir al miedo y vas a caer’’

El parkour, o también conocido como Free Running a pesar de las múltiples controversias existentes con respecto a este tema, es una disciplina en la que no queda espacio para el miedo. Implicación, consciencia, calma y libertad son algunos de los términos que podrían englobar parte de esta disciplina, tan comprometida constantemente tanto con el trabajo mental como con el físico. Y respecto a los muchos jóvenes que se están empezando a interesar en el mundo del parkour, ‘’vayan con calma y no intentéis ser mejor que nadie’’, nos ha aclarado el joven valdepeñero.

Así nos ha explicado Alejandro como conduce con sus propias manos esta disciplina. Para algunos, un acto vandálico. Para muchos otros, lo que es, una verdadera disciplina. Pero lo que si es seguro es que su práctica te puede llenar los bolsillos de satisfacciones personales, en lo que Alejandro ha comentado la importancia de que cada uno realice el parkour a su estilo y a su manera, saltando los obstáculos que se interpongan en el camino a su debido tiempo y luchando contra nuestros monstruos internos cuando llegue el momento.

Prev Varias actividades programadas de la AECC para la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer
Next Mª Luisa Villafranca Guio nueva presidenta de la Asociación de afectadas de Cáncer de Mama “Rosae” de Valdepeñas

1 Comentario

Comenta