Valdepeñas celebra un acto para recodar el Año Europeo del Patrimonio

 

El Centro Cultural ‘’La Confianza’’ de Valdepeñas ha acogido esta mañana una jornada para rememorar el Año Europeo del Patrimonio. El teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López, ha agradecido a Virginia Marco, directora de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y ponente en esta celebración, ‘’que el gobierno regional se haya acordado del municipio de Valdepeñas y su comarca, para celebrar este acto’’.

López ha explicado la importancia de conocer nuestra historia a través del patrimonio, al igual que el reconocer la sella de identidad de los pueblos, reconociendo así la gente ‘’de dónde venimos, y hacía donde tenemos que partir’’. Del mismo modo, el teniente de alcalde ha hecho referencia a la instalación donde se ha desarrollado esta jornada, siendo el Centro Cultural un antiguo casino, recuperado para realizar diferentes actividades culturales, siendo el mismo un ‘’ejemplo de la recuperación y la preservación del patrimonio’’.

Por su parte, otro de los participantes en la actividad, el alcalde de infantes, Antonio Ruiz Lucas, ha declarado que ‘’venir a Valdepeñas a hablar de patrimonio cultural europeo, y no hablar de Campo de Montiel o Infantes, es casi imposible. Por eso, creemos que es importante participar y agradecer el esfuerzo realizado por el gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por la conservación, el mantenimiento y la difusión de nuestro patrimonio cultural’’.

La directora de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha insistido en la importancia de el patrimonio, ya que ahonda en todo aquello que nos une a nivel de cultura. ‘’El patrimonio no es solo material, sino que también es un gran motor económico. Los que somos europeístas tenemos que trabajar por una mayor cooperación y conexión entre todos los territorios, trabajar exactamente por fomentar toda la historia y los valores que nos unen como españoles y europeos’’, ha explicado Marco.

Por último, la representante del Ministerio de Cultura y Deporte presente y ponente en el acto, Mónica Redondo, ha explicado que ha sido este ministerio el que ha coordinado en cuanto a organismo nacional el año del Patrimonio Cultural. Del mismo modo, ha hecho hincapié en la importancia que tiene que el trabajo que se hace en torno al patrimonio cultural, y también desde la esfera europea, llegue a los municipios, donde asociaciones, vecinos e instituciones trabajan por el patrimonio cultural.

La actividad ha consistido en una charla con los diferentes espacios preparados por los participantes, contando con los espacios de ‘’La cultura en Europa’’, ‘’Valdepeñas: Una apuesta por el patrimonio’’, y con un espacio de ‘’Buenas Prácticas’’ sobre Villanueva de los Infantes.

Prev Felicitación navideña Grupo Municipal UCIN
Next Manzanares pondrá en marcha una APP para denunciar casos de acoso y violencia contra la mujer

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta