Almagro celebra 40 años de Democracia, 40 años de Libertad

· Celebración de 40 años de democracia
Almagro celebra 40 años de Democracia, 40 años de Libertad

Los parlamentarios Blas Camacho y Miguel Ángel Martínez han hablado de la capacidad de entenderse para que España siga avanzando. 

“Tenemos que hacer una Constitución tan elástica como la que se hizo, tan buena como la que se hizo, tan acorde y concordante como la que se hizo”, ha dicho Blas Camacho. 

“Nosotros pudimos avanzar porque entendimos que nos necesitábamos”, ha expresado Miguel Ángel Martínez.

Almagro ha conmemorado hoy los 40 años de la Constitución Española, dos días después de su celebración por una causa más que justificada, poder contar con la presencia de los dos únicos parlamentarios, representantes de la provincia de Ciudad Real en las Cortes Constituyentes que pueden compartir su experiencia: Blas Camacho Zancada y Miguel Ángel Martínez Martínez.

El acto, presidido por el alcalde de la ciudad, Daniel Reina, ha comenzado con la interpretación de la Banda de Música de tres temas: Orgía de Danzas fantásticas de El Sembrador de la Rosa de la Azafrán y Suspiros de España.  A continuación, la concejal de Obras, Marián Ureña, que ha  sido la encargada de conducir el acto institucional, ha  hablado de su experiencia personal como uno de esos jóvenes que ya nació cuando la Constitución había echado a andar, “desde pequeños crecimos sabiendo de su importancia, pero realmente sin saber muy bien por qué, no entendíamos bien qué significaba eso de tener una Constitución y ni siquiera estábamos aún capacitados para comprender la mayoría de su articulado, pero si es cierto que en el colegio  en la semana de su aniversario los profesores se esforzaban por intentar hacernos comprender lo positivo que era para el país y su sociedad; nos explicaban sus artículos más relevantes e incluso participábamos todos los años en el concurso que organizaba la Diputación con muy buenos resultados por cierto,  aun así seguíamos sin entender muy bien que era aquello de la Constitución”.

Ureña ha dicho que fue plenamente consciente de la magnitud de la Constitución cuando su abuelo materno se emocionó al saber que sus dos nietas estaban estudiando una carrera, “estoy feliz porque la nieta de Fernando el cacharrero (él había dedicado su vida a vender menaje de cocina por los pueblos cercanos) va a ir a la Universidad (algo completamente normal para nosotras), ante nuestra cara de sorpresa continuó: Sí, mi nieta va a recibir la educación que yo no pude tener y la que no pudieron tener mis hijos”. Y él, que siempre había tenido predilección por las chicas, continuó: “Estoy orgulloso además porque sois mujeres fuertes e independientes que vais a poder luchar por conseguir lo que todos los demás”. De las cosas que no pudo ver- ha continuado Marián Ureña,  “sé que hay una de ellas de la que estaría tremendamente orgulloso, su nieta con la que todas las tardes arreglaba el pueblo y la nación, hoy forma parte de la Corporación Municipal y participa activamente en la democracia, con humildad y de la mejor forma que sabe, en la toma de decisiones que afectan al presente y futuro del pueblo que él tanto amaba; estoy segura que nadie le hubiese quitado el primer asiento en el salón de plenos el día de la investidura” .  Ha destacado también la importancia de conocer la Historia para entender el presente y escuchar a personas como Blas Camacho y Miguel Ángel Martínez, dos sabios que conocen el proceso de gestación y puesta en marcha de la Constitución de 1978. Sus palabras han dado paso a las intervenciones de los parlamentarios.

En primer lugar, Blas Camacho agradeció la invitación del Ayuntamiento de Almagro,” un pueblo que también es el mío, perdonad la banalidad, pero es cierto, es un pueblo muy querido para mí.” Ha recordado su relación con la ciudad encajera, “he venido a Almagro hacer varias cosas que son las más importantes que he hecho en mi vida política: cultura, medio ambiente y reconciliación (estuvo en la Constitución del Ente Preautonómico que se firmó en la iglesia de San Agustín el 11 de diciembre de 1978).

En relación a los tiempos actuales, Camacho ha dicho que “hay que correr y volar para encontrar la paz, el entendimiento y la reconciliación”. Ha hablado de convivencia, de respeto, de trabajar unos por otros, piensen como piensen, y de la humanidad y ejemplaridad como cualidades fundamentales en los políticos. “Tenemos que hacer una Constitución tan elástica como la que se hizo, tan buena como la que se hizo, tan acorde y concordante como la que se hizo”.

Por su parte, Miguel Ángel Martínez, que ha mostrado sus tarjetas para acceder al Congreso, entre ellas la primera de todas de julio de 1977, ha contado cómo se gestó la Constitución, lo que era España en esos momentos, finales de los 70 y cómo España cambió a partir de la Democracia. Ha reiterado la relevancia de la Constitución que se repite en muchos de los discursos de políticos y a los que se ha sumado a pesar de definirlos como tópicos “pero hay que repetirlos pero sobre en todo en unos momentos en los que nos estamos encontrando con una parte de la ciudadanía que están banalizando lo que es  y ha sido la Constitución y su proceso: La Constitución ha sido y es el marco que nos ha permitido vivir las décadas de más libertad, de más democracia y de más justicia, de progreso social en la Historia de nuestro pueblo y nos ha permitido vivir las décadas de más positiva relevancia de España y en el mundo”.

Con una frase de Willy Brandt “La paz no es lo es todo pero sin la paz nada es posible”, se ha referido al camino emprendido en la Transición que pueblos y países siguieron de ejemplo después. También ha compartido lo que le ha enseñado la política: la capacidad de entenderse “sin renunciar a mi compromiso y motivación política yo podía entenderme con gentes que tenía una ideología distinta como Blas, pero que cuando hablamos de libertad, de democracia era lo mismo, cuando hablamos de justicia y de igualdad también podíamos encajarlo”  y de  entender que “todos nos necesitamos”, en referencia a la Transición pero también a los tiempos actuales, “hay que decírselo a los que hoy están en política y a los que no son capaces de entender esa necesidad de los unos con los otros, nosotros pudimos avanzar porque entendimos que nos necesitábamos”.

Por último, el alcalde Daniel Reina, durante su intervención ha pedido un gran aplauso por estas dos personalidades de la vida política de España como ejemplo de conciliación, de aparcar sus diferencias y fijarse en lo común. Reina ha pedido a nuestros políticos que trabajen por un proyecto común para todos los españoles, para que lleguen al consenso como lo hicieron ellos partiendo de posturas más distantes.  Ha hablado de la necesidad de que los jóvenes sepan y aprendan el valor de la Constitución, de lo que significa, eje vertebrador del sistema de libertades y garantías del Estado de Derecho y de que la Constitución “debe adaptarse a los tiempos actuales, deber ser adaptable a la sociedad de hoy, a las necesidades de hoy”. En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de cambios en la financiación de los ayuntamientos para poder fijar población en la España Rural  y como motor de crecimiento.

Al acto al que han asistido concejales de la Corporación Municipal, ex alcaldes,  autoridades militares y vecinos de la ciudad, ha finalizado con la firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento de ambos parlamentarios y con la izada de bandera en el Ejido de Calatrava por parte Blas Camacho y Miguel Ángel Martínez, al tiempo que la Banda de Música tocaba el himno de España.

Prev Comunitelia recibe una mención del INDEPF por su compromiso social con las enfermedades poco frecuentes
Next Un árbol sostenible e inclusivo enciende la Navidad en Valdepeñas

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta