Zapatos Rojos en el Día contra la Violencia de Género en Infantes

Zapatos Rojos en el Día contra la Violencia de Género en Infantes

El 25 de noviembre con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se han realizado diversos actos y talleres con los que se ha logrado la participación de todo el tejido asociativo e instituciones del municipio. El día 23 tuvo lugar el taller sobre prevención de Violencia de Género con especial incidencia en violencia sexual,  a cargo de la Federación de mujeres jóvenes. Posteriormente se desarrolló un taller de escritura creativa y pintura de zapatos rojos a cargo de Mariela López y Vanesa Molina. Estos talleres han culminado con un acto institucional y simbólico de Performance feminista a cargo de Le Corps D´Ulan el domingo 25 en la Alhóndiga.

También los colegios e institutos de la localidad han participado en estos talleres, lo que ha permitido que se hayan podido realizar de forma transversal implicando a todos los sectores en esta tarea, eliminando los estereotipos que llevan a pensar que es trabajo de unas pocas, ya que todas y todos somos responsables de logra una sociedad más igualitaria.

Este proyecto ha sido subvencionado por el Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha, organizado por las asociaciones de mujeres de Villanueva de los Infantes y Fuenllana, bajo la tutorización del Centro de la Mujer de Villanueva de los Infantes, con la colaboración de los Ayuntamientos de sendos municipios y los centros educativos del ámbito de actuación del Centro.

Mediante este proyecto se ha recreado la instalación “Zapatos Rojos”. Una propuesta creada por Elina Chauvet tras el asesinato de su hermana, a manos de su marido en 2009 en Chiapas. La instalación fue realizada por primera vez en avenida Juárez después de que las mujeres juarenses le donaran 33 pares de zapatos, muchas de ellas familiares de mujeres desaparecidas o víctimas de feminicidio. El zapato es a menudo la prenda testimonial de una desaparición, y constituye un icono femenino que representa a la mujer desde un punto de vista estereotipado,  y el color rojo porque simboliza la sangre pero también el corazón de la esperanza.

Desde entonces esta obra artística se ha reproducido en numerosas ciudades de todo el mundo, a las que este año se han querido sumar Villanueva de los Infantes y Fuenllana, haciendo que “Zapatos Rojos” siga siendo un símbolo de reflexión.

Prev El grupo jóven de Costaleros Madre de Dios del Rosario celebró un festival benéfico de FundaME
Next Fin de semana musical en honor a Santa Cecilia en Infantes

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta