Almagro se suma a los actos de condena contra la violencia de género

Almagro se suma a los actos de condena contra la violencia de género

El alcalde Daniel Reina ha hecho hincapié en el papel del hombre, como agente de cambio, para acabar con esta lacra y en la necesidad de educar en igualdad

Un año más, ciudadanos de Almagro, representantes de asociaciones de mujeres, de centros educativos y políticos se han dado cita en el salón de Plenos para asistir al acto institucional de condena de la violencia de género con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres. El alcalde Daniel Reina que ha presidido el acto, ha vuelto  a hacer hincapié en el papel del hombre como agente de cambio para acabar con esta lacra. Ha hablado de la necesidad de educar entre todos en igualdad, en centros educativos y en la familia para que los jóvenes de ahora tengan relaciones sin abusos de poder, en relación al repunte de este tipo de violencia entre los adolescentes y chavales más jóvenes hacia sus compañeras de la misma edad. También ha dicho que se tiene que exigir a las administraciones públicas que desde el momento que se tiene constancia de un caso de violencia de género den apoyo a cada mujer que es violentada y a todas sus víctimas.  El centro de la Mujer de Almagro trabaja con una docena de mujeres, víctimas de este tipo de violencia machista. Ha animado a  a los almagreños a denunciar cualquier caso que conozca.

A continuación la asesora jurídica del centro de la Mujer de Almagro, Juana Maria Fúnez, ha dado los datos escalofriantes de este 2018, 45 asesinatos de mujeres, 972 víctimas mortales desde el 1 de enero de 2003. Fúnez ha hecho hincapié en la manifestación de esta violencia de forma física, sexual y psicológica y ha recordado que ya la ONU advirtió en 2013 el porqué de este tipo de violencia: “La violencia contra las mujeres y las niñas se caracteriza por el uso y el abuso de poder y control de los hombres “. Continuó, “el 99% de los hombres se creen que son fuertes, independientes, valientes, abnegados, responsables, trabajadores, inteligentes, decididos, con dotes de mando, arriesgados, seguros, eficaces, sinceros, leales, objetivos, estables emocionalmente… y unos cientos más de cualidades positivas de la personalidad. Creerse ungido con estas cualidades tan excepcionalmente positivas sólo por el simple hecho de haber nacido hombre, fomentadas desde que nacieron por la familia, la escuela, la sociedad en general y la cultura patriarcal que los construye, tiene consecuencias perversas para las mujeres. La violencia de género es un terrorismo universal, matan a las mujeres por el simple hecho de ser mujeres”.

La asesora jurídica, que ha recordado el lema de la campaña nacional “No miras hacia otro lado,  ha dado datos que ponen los pelos de punta “una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental; solo el 52% de las mujeres casadas o que viven en pareja decide libremente sobre las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y su salud sexual; casi 750 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día se casaron antes de cumplir 18 años, mientras que al menos 200 millones de ellas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina; en 2012 uno de cada dos casos de mujeres asesinadas, el autor era su compañero sentimental o un miembro de su familia; el 71% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas, y 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para la explotación sexual. De España, también ha dicho que entorno al 90% de los juicios por violencia machista celebrados concluyen con sentencia condenatoria para el agresor.  Ha mencionado a la joven influencer Mery Turiel que dice “El amor no duele. No te chilla, no te humilla y no te levanta la mano. El amor no te dice la ropa que tienes que llevar, las amigas que debes tener ni a quien puedes ver. No te pega “por tu bien” “para que me entiendas” ni “porque es que me obligas a hacerlos si no me haces caso”. El amor no es control, ni denigración, ni anulación. Llámalo como quieras llamarlo, pero no lo llames amor. Porque quien te ama, te quiere libre, entera, sin rasguños y con alas”.

La concejala de la Mujer del Ayuntamiento ha cerrado el acto con la lectura del manifiesto contra la violencia de género elaborado por el Instituto de la mujer de Castilla la Mancha que tiene como lema “Con todas las de la Ley”:

En  Castilla-La  Mancha  vamos  con  todas  las  de  la  ley  para  combatir  la  violencia  de  género  y  el machismo. Con  el  impulso  del  Instituto  de  la  Mujer,  profesionales  y  expertas,  asociaciones  de  mujeres  y organizaciones  feministas, las   Cortes   Regionales   aprobaron  por   unanimidad   de   todas   las diputadas y diputados la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género.

Llevamos  toda  la  legislatura  preparándonos  para  esta  ley  pionera,  dialogando  de  una  manera constante   y   fluida   con   la   sociedad   civil  y   las   entidades   locales,   movilizando   recursos   e implementando la estrategia de transversalidad de género.

El esfuerzo de todas nos ha permitido que en los últimos años hayamos conseguido:

  • más recursos y  ayudas  para  las  mujeres  víctimas  de  la  violencia  de  género  y  sus  hijas  e hijos
  • más educación en igualdad
  • más prevención y concienciación
  • más visibilidad y  atención  a  la  violencia  sexual  y  otras  manifestaciones  de  la  violencia sobre las mujeres.

Después de tres años de trabajo y alianzas de sororidad, hoy contamos con una ley valiente, con medidas  identificables  y  presupuesto para  la  ejecución  de  las  mismas,  que  reconoce  diversas manifestaciones de la violencia machista y que incorpora la orientación marcada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Acabar  con  la  violencia  machista es  una  responsabilidad  de  toda  la  sociedad,  también  de  los hombres.  Los  maltratadores,  violadores,  agresores, clientes-prostituyentes,  acosadores…  en definitiva,  aquellos  que  se  convierten  en  cómplices  directos  de  la  vulneración  de  los  derechos  y libertades de las mujeres, por acción u omisión,  no tienen cabida en una sociedad decente como es la castellano-manchega. Siendo  conscientes de  que  todavía  queda  mucho  por  hacer  y  mejorar,  reafirmamos nuestro compromiso contra el machismo que engendra, legitima y perpetúa la violencia sobre las mujeres                 

Los asistentes han firmado el manifiesto en contra de la violencia de género.

Prev El alcalde de Valdepeñas recibe alumnos y profesores del proyecto Erasmus+ KA202
Next Aove Hojiblanco, novedad de Colival

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta