Colival presenta sus nuevos AOVEs

El Museo del Vino ha acogido este domingo una cata y conferencia sobre el aceite de oliva virgen extra. Un acto organizado por Colival con el fin de dar a conocer los aceites de la nueva campaña que comenzó el 30 de octubre y poner en valor las características de su producto estrella, el aceite de oliva virgen extra, tal y como ha explicado su presidente, José Antonio Sánchez Elola.

La cata ha corrido a cargo del doctor en ciencias químicas y elayólogo José Alba Mendoza, quien ha explicado en qué se basa la calidad del aceite de oliva virgen extra para que el consumidor sepa que “no es misión fácil obtener un aceite de oliva virgen extra de calidad, ya que se tienen que dar muchos factores para conseguirlo”. Igualmente, también ha detallado en qué consiste el análisis sensorial de un virgen extra, cómo se hace una cata, “que es un proceso objetivo si se utiliza una base científica que es la autorizada por el consejo oleico internacional, por lo que siguiendo esos parámetros averiguaremos la calidad de los aceites que han salido de esta campaña”, según ha explicado.

Además, en la cata los asistentes han degustado un defecto para que sepan detectar la diferencia entre un virgen extra de calidad y lo que muchas veces compran en el supermercado porque ocurre que pensamos que compramos un virgen extra y dentro de la botella tenemos un aceite de inferior calidad, según ha indicado la gerente de Colival, Consoli Molero.

Junto a este defecto los asistentes degustaron cuatro variedades de aceite: arbequina, picual, hojiblanca y cornicabra.

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