Finaliza el segundo encuentro europeo de formación “One world, one future” en el Colegio Maestro Juan Alcaide

· Proyecto “One world, one future"
Finaliza el segundo encuentro europeo de formación “One world, one future” en el Colegio Maestro Juan Alcaide

Durante los días 12 al 15 de noviembre, la plantilla de maestros del CEIP Maestro Juan Alcaide se ha visto incrementada por la presencia de docentes de Rumanía, Polonia, República Checa e Inglaterra.

El Colegio Maestro Juan Alcaide coordina el proyecto “One world, one future”, proyecto cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. Entre las distintas acciones que se están llevando a cabo, se incluyen actividades educativas innovadoras e inclusivas con el alumnado de los cinco centros socios así como encuentros formativos para el profesorado de los mismos.

Entre los días 12 y 15 de noviembre, un grupo de 16 maestras y 1 maestro rumanos, polacos, checos e ingleses han conocido de primera mano el sistema educativo español y, más concretamente, el trabajo que se realiza en el colegio del barrio de Cachiporro. A lo largo de estos días, este grupo de docentes ha participado en las clases, observando el trabajo que los maestros y maestras de este centro valdepeñero llevan a cabo en sus aulas.

Además del trabajo en el colegio, este encuentro ha incluido dos actividades formativas.

La tarde del lunes día 12 estuvo destinada a recibir formación sobre Growth mindset (mentalidad de crecimiento) por parte de Jane Ridley, directora del colegio Bishop Loveday  de Bodicote (Inglaterra) y experta en el tema. Docentes de los cinco centros socios reflexionaron sobre la importancia de la práctica para mejorar las habilidades y la inteligencia. Jane incidió sobre el hecho de que el fracaso es parte esencial del aprendizaje.

El día 13 tuvo lugar la charla “Del laboratorio a la clase: cosas que funcionan en educación.”  Michael Thomas, maestro de educación Primaria, experto en Neurodidáctica y miembro de Niuco, impartió una ponencia sobre la relación entre la neurociencia y la didáctica. La importancia del descanso, la plasticidad del cerebro o las neuronas espejo fueron algunos de los aspectos que se trataron en esta interesante y amena charla que el ponente ilustró además con algunos trucos de magia.

Además de la formación del profesorado, otro  de los objetivos de estos encuentros es dar difusión al proyecto “One world, one future”.  Así, el miércoles y el jueves tuvieron lugar sendas reuniones en el Ayuntamiento de Valdepeñas y en la Consejería de Educación.  Manuel López Rodríguez, concejal de Educación,  recibió a los maestros y maestras de los centros socios en el Salón de Plenos del consistorio, donde explicó el compromiso del ayuntamiento con la educación en valores. En la reunión de Mª Dolores López Sanz, viceconsejera de Educación y Amador Pastor Noheda, director general de programas con el profesorado representante de los cinco centros del proyecto se habló de la importancia de este tipo de iniciativas para la mejora e innovación del sistema educativo.

Los participantes en el encuentro mostraron su satisfacción en una emotiva cena de despedida el jueves día 15 en la que manifestaron su agradecimiento por la hospitalidad y generosidad de las personas con las que han compartido estos días. La formación es parte clave de estos encuentros, pero, sin duda, las emociones afloran cuando se comparte una visión común sobre la educación y la defensa de los derechos de la infancia, lo que propicia una unión que trasciende las fronteras y  las barreras idiomáticas y culturales.

Prev El Gobierno regional aprueba un gasto de casi 340.000 euros para la depuradora de Argamasilla de Calatrava
Next 25N: Manzanares contra las violencias machistas

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta