25N: Manzanares contra las violencias machistas

· Beatriz Labián
25N: Manzanares contra las violencias machistas

La concejala de Políticas de Igualdad, Beatriz Labián, ha presentado las actividades que se llevarán a cabo para sensibilizar contra la violencia de género, este año con especial énfasis en el ámbito educativo.

Para la conmemoración del día 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ayuntamiento de Manzanares ha organizado sus decimoquintas jornadas de sensibilización en las que se incluyen actividades que van desde la proyección de un documental o la realización de talleres de autodefensa, hasta la educación de los jóvenes en igualdad.

Beatriz Labián, concejala de Políticas de Igualdad, ha enfatizado en la necesidad de “erradicar esta lacra de la sociedad, y de unirnos en la visualización, defensa y empoderamiento de la mujer”. Con el deseo de que no fuera necesario conmemorar esta fecha, ha puesto el punto de mira en el machismo, “que cada día asesina a más mujeres”. En este sentido, ha lamentado que hasta octubre de 2018 ya se hubieran contabilizado 43 asesinatos de mujeres en España.

En Manzanares, en lo que va de año, se han otorgado 49 órdenes de protección, de las cuales 13 son nuevas, y el 47% de mujeres menores de 40 años; actualmente hay activas 32. Por ello, la edil manzanareña ha incidido en la necesidad de ser proactivos, y ha puesto en valor el trabajo que el Gobierno Regional hace en esta materia, con campañas informativas como ‘Si no es un sí, es un no’, o la ley que amplía la prevención, sensibilización y reconocimiento de los menores como víctimas de violencia de género: “se les considera en situación de orfandad aunque su padre esté vivo, aumenta la intervención psicológica y les reconoce una ayuda económica”, ha puntualizado.

Del mismo modo, la nueva ley trabaja también desde el ámbito educativo, un punto de vista compartido con las jornadas manzanareñas que también le han dado un especial protagonismo a las actividades con jóvenes estudiantes, y a las AMPAS: “es muy importante que desde la educación pongamos el foco de atención en combatir esas desigualdades, que acaban siendo, en la cúspide, la violencia y el asesinato”. Por ello, el IV Pleno Ciudadano este año también se centrará en la visión de las AMPAS contra la violencia de género, “desde la llegada de este Equipo de Gobierno quisimos dar voz a los vecinos y vecinas para que se manifestaran en contra de la violencia machista, y este año, todas las AMPAS de los centros educativos tendrán voz el próximo sábado a las 18.00 horas en el salón de plenos municipal”.

Programa de actividades

Para gritar “¡basta ya! a vivir con miedo, a que la mujer viva relegada al último rincón de la sociedad, y a los asesinatos de mujeres”, Beatriz Labián ha asegurado que “debemos plantarnos y unirnos todos en contra de la violencia de género”. Con este objetivo, el Ayuntamiento ha preparado, en el marco de las jornadas de sensibilización, actividades para los jóvenes como el monólogo de Pamela Palenciano, o la proyección del documental ‘Chicas nuevas 24 horas’ sobre la prostitución, del que posteriormente podrán debatir con su directora, Mabel Lozano. “Hemos querido también poner el punto de mira en la prostitución porque hay que decir que en España, el 40% de los hombre de entre los 16 y los 35 años aseguran haber consumido prostitución, siendo los terceros del mundo en este tipo de prácticas que violan los derechos humanos y de la mujer”, puntualizaba la concejala de Políticas de Igualdad.

Pese a haber avanzado en igualdad y erradicación de la violencia de género, Beatriz Labián denuncia que “con el paso del tiempo lo que aparecen son nuevas fórmulas de violencia, también a través de las nuevas tecnologías”, unos recursos que especialmente están en crecimiento entre los más jóvenes.

Tras la celebración del pleno ciudadano el sábado 24 de noviembre, se procederá a la lectura del manifiesto y posterior suelta de farolillos en homenaje a las víctimas asesinadas a manos de sus parejas en la Plaza de la Constitución, donde también participará el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y los representantes del Consejo Local de la Mujer.

Una de las novedades de estas jornadas tendrá lugar el martes 27 a partir de las 10.30 de la mañana en el Centro de la Mujer; se trata del taller de autodefensa feminista, “donde se identificarán las agresiones, sus consecuencias y cómo responder ante ellas. Analizaremos el origen y las consecuencias de la violencia a nivel individual y colectivo”, explica Labián. Con esta actividad se busca concienciar sobre los derechos y capacidades de la mujer, aumentar su sensación de seguridad, confianza y autoestima, y romper mitos, “como desmitificar la debilidad física femenina”.

El sábado 1 de diciembre, como en otras ediciones, el Pabellón Nuevo Manzanares acogerá el taller de autodefensa, con una exhibición deportista, la intervención del personal técnico del Centro de la Mujer y la práctica de técnicas de defensa personal que pueden ayudar a la mujer a desenvolverse en una situación de agresión.

84.000 servilletas para llegar a la ciudadanía

Más de 67 establecimientos hosteleros de la localidad dispondrán en sus locales de servilletas que refuerzan los mensajes contra la violencia de género: “este año ponemos el foco de atención en la persona maltratadora”, anunciaba Labián, “señalamos que el machismo es violencia, y por ello pedimos que no acoses, no humilles, no domines, no consumas prostitución, no amenaces y no mates” con 84.000 servilletas en las que también se incluye el teléfono de atención a las víctimas de malos tratos, el 016.

Todas estas iniciativas son una muestra de la contribución que se realiza desde el Ayuntamiento de Manzanares para “erradicar la violencia, construir la igualdad y acabar con las desigualdades”. Próximamente también se presentará, de la mano del Consejo Local de la Mujer, una campaña para aumentar la participación de las mujeres en la localidad bajo el título ‘Tú participación es clave para la igualdad real. Asóciate, participa y cambia Manzanares’.

Prev Finaliza el segundo encuentro europeo de formación “One world, one future” en el Colegio Maestro Juan Alcaide
Next El colegio Virgen de la Cabeza de Valdepeñas realiza su Proyecto de hábitos saludables

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta