III Encuentro de Personas Cuidadoras No Profesionales

El Museo del Vino de Valdepeñas ha acogido este martes el III Encuentro de Personas Cuidadoras No Profesionales que organiza el Ayuntamiento de la localidad, enmarcado dentro del II Plan de Igualdad Municipal, al que han asistido 70 personas que se encuentran al cargo de familiares con algún tipo de dependencia.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha asistido a este encuentro anual que se celebra con motivo del Día del Cuidador que tiene lugar el próximo 5 de noviembre. En declaraciones a los medios de comunicación el regidor municipal ha señalado que en los últimos 20 años la sociedad ha venido demandando recursos que mitiguen el esfuerzo de las familias con cuidadores, por lo que se han puesto a disposición desde las administraciones diferentes recursos.

En cualquier caso el alcalde ha querido resaltar que “quien mejor cuida a los suyos es uno propio y tener un día en el que reconocer esa labor a cuenta de aquello que los nuestros hicieron por nosotros es una manera de poner en valor a las personas, poner en valor a la sociedad y generar una autoestima de aquellos hijos o hijas que, encargándose de padres o abuelos, dejan parte de su libertad diaria para dedicarla a algo que en el día a día es muy duro”.

Por su parte la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, resaltaba que el 85% de las personas cuidadoras son profesionales son mujeres, por lo que desde el Ayuntamiento de Valdepeñas se ha iniciado una campaña de corresponsabilidad e igualdad con el lema ‘La suma de esfuerzos multiplican los resultados’, para concienciar sobre la conciliación de la vida laboral y familiar y sobre la corresponsabilidad.

Este III Encuentro de Personas Cuidadoras No Profesionales ha contado con un enfoque innovador, con el  objeto de potenciar la participación social, fomentar la corresponsabilidad en las tareas como cuidadoras, visibilizar y poner en valor el cuidado familiar, con escaso reconocimiento social, y destacar la necesidad de apoyar a las familias cuidadoras y de que éstas compartan el cuidado. Como novedad, se ha llevado a cabo una ponencia a cargo de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal a cargo de Ana García Mendoza, técnica de Proyectos de la Fundación y responsable del Programa de apoyo a familias cuidadoras ‘Cuidamos contigo’, que afirmaba que “no somos conscientes, pero empezamos a cuidar y se convierten en 24 horas, por lo que hay servicios de respiro y si les seguimos apoyando la gente podrá seguir viviendo en su casa que es lo que todas las personas quieren”.

A esta conferencia se han sumado también como en ediciones anteriores los testimonios de personas cuidadoras no profesionales para compartir de esta manera sus experiencias.

Prev García-Page: en toda Castilla-La Mancha tendrán acceso a la realización de pruebas de PET-TAC sin tener que realizar desplazamientos
Next Nuestros coles son de Primera

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta