Almagro: La vida de Leonora Carrington protagonizó el segundo día del 33 Encuentro de Poesía

· La novia del viento - 33 Encuentro de poesía
Almagro: La vida de Leonora Carrington protagonizó el segundo día del 33 Encuentro de Poesía

Ábrego Producciones puso sobre el escenario la vida de esta artista inglesa, nacionalizada mexicana, vinculada al Surrealismo

De la mano de Ábrego Producciones, llegó en la noche de ayer a Almagro, al 33 Encuentro Nacional de Poesía, La novia del viento. La última surrealista, Leonora Carrington 1943. Representación teatral de la vida de esta increíble mujer, interpretada por la actriz, María Vidal.

La también bailarina contó durante algo más de una hora el trascurso vital de esta artista inglesa, con sangre irlandesa que se vio obligada a irse a México por evitar el sanatorio psiquiátrico en el que su padre le ingresó. Desde su infancia Leonora (Lancashire, Inglaterra, 6 de abril de 1917-Ciudad de México, 25 de mayo de 2011) fue una niña diferente, inconformista, que no aceptaba los convencionalismos de la alta sociedad burguesa en la que nació. Le gustaba pintar. Por esta razón, ingresó en la academia Ozenfant de arte, en Londres en 1936 donde conoció al artista Max Ernst, a quien volvió a encontrar en un viaje a París y con quien mantuvo una  relación sentimental, a pesar de la diferencia de edad, casi 30 años mayor que ella y de no contar con el beneplácito de su familia. Precisamente el nombre de La novia del viento es el nombre con el que la rebautizó el pintor alemán.

A partir de este momento, la vida de Leonora inicia un nuevo rumbo con las artes como eje vertebrador de su vida. Entre en contacto con los artistas del Surrealismo, pinta, participa en exposiciones y escribe también Literatura. La Segunda Guerra Mundial supone otro nuevo cambio en su vida, se ve obligada a salir de Francia, recala en España para pedir ayuda para sacar a Max Ernst de un campo de concentración, pero su padre le ingresó en un sanatorio psiquiátrico en Santander. María Vidal puso sobre el escenario lo que debió ser su experiencia en este hospital. La actriz, se metió en el papel de perturbada que no abandonó durante toda la representación, reflejo de los momentos vitales más significativos de la artista nacionalizada mexicana contados de manera no lineal con la intención, quizás, de crear más una atmósfera de demencia, desasosiego, alocamiento… que marcó su vida.

La obra finalizó con un gran aplauso de los espectadores que asistieron a la segunda sesión del 33 Encuentro Nacional de Poesía de Almagro. Hoy, jueves, es el turno del encuentro con la poeta y narradora Francisca Aguirre, nacida en Alicante e hija del pintor Lorenzo Aguirre y casada con el poeta Félix Grande. El punto final será el viernes 26 con la poeta y editora Erika Martínez, que en 2009 obtuvo el premio de Poesía Joven de RNE con su primer poemario “Color carne”; su segundo poemario “El falso techo” en 2013 fue escogido como uno de los cinco mejores poemarios del año por los críticos de El Cultural y fue nominado al Premio de la Crítica. Su último libro de poemas publicado en 2018 se titula “Chocar algo”.

La entrada al Encuentro de Poesía Española es gratuita y las funciones son a las 8,30 de la tarde en el Teatro Municipal.

Prev 80 personas participan en Valdepeñas en un taller de creación y gestión de micro empresas
Next El Gobierno regional demanda el acceso al agua para queCLM sea la huerta de Europa

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta