La ‘’marea rosa’’ vuelve un año más a Valdepeñas

Hoy 21 de octubre, las calles de Valdepeñas se han vuelto a llenar de una marea rosa con motivo de la ‘‘XIII Carrera de la Mujer’’, con el objetivo de recaudar fondos para la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama, Rosae, que destinará lo recaudado a investigación contra el cáncer de mama.

La carrera, organizada por Rosae junto a la ayuda del Inmobiliaria Teo Valdepeñas Athletics Club, ha contado con una participación de más de 1000 participantes. Este año, esta iniciativa funciona con un doble lema. Por un lado, se pretende poner en valor el programa del plan de prevención precoz, desarrollado por la Junta de Comunidades y que este año cumple 25 años: ‘’se puede presumir de que el 90% de las mujeres con edades comprendidas de los 45 a los 70 años participan en este programa’’, aclaraba la presidenta de Rosae, Olga Cantera.

El segundo objetivo de esta iniciativa es la prevención que está a mano de todas las mujeres. Según los últimos estudios realizados por el GEICAM (Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama), la práctica de ejercicio físico, así como mantener una dieta mediterránea, reduce entre un 30% y 40% la posibilidad de sufrir cáncer, demostrándolo así las mujeres que han sido evaluadas.

El presidente de Inmobiliaria Teo Valdepeñas Athletics Club insistía en la importancia que tenía hoy el papel de la mujer. Del mismo modo, agradecía la importancia que otorgan esos actos a los jóvenes: ‘’hay un montón de voluntarios, chichas y chicos de 15-16 años, los cuales se forman en valores a través de nuestras escuelas y nuestro club, y para nosotros también es un lujo que vengan y sepan que hay motivos a veces en el deporte que son inclusivos y solidarios’’, explicaba Juan Crespo.

Carmen Pimienta, la directora provincial del instituto de la mujer en Ciudad Real explicaba esta mañana como en Castilla-La Mancha se está llevando a cabo el plan de renovación tecnológica, y dentro de ello la adquisición de nuevos mamógrafos digitales, del mismo modo que la implantación de las pruebas genómicas, siendo estas las pruebas de carácter pronóstico y también predictivo, que ayudaran a elegir que tratamiento es el más adecuado ajustándose a esas características.

‘’La carrera de la mujer nació siendo exitosa y cada año el existo es mayor, no solo por la participación o por la colaboración, sino también por la concienciación, porque va siendo cada vez mayor’’, aclaraba la teniente de alcalde de Sanidad y Servicios Sociales, Vanesa Irla. El dinero recaudado de los participantes que han adquirido su dorsal por 5€, irán destinados en su totalidad a la investigación de esta enfermedad, ‘’que es el futuro para que algún día no tengamos que celebrar esta carrera de la mujer y no tener que hablar de cáncer de mama’’, concluía Vanessa Irla.

Por último, según han informado fuentes del Servicio de Atención a Urgencias 112 de Castilla-La Mancha, un varón de 50 años ha fallecido mientras participaba en la Carrera de la Mujer. Según informa el 112, el aviso se ha recibido a las 12:41 horas, con motivo de la presencia de una persona inconsciente en la calle, que participaba en la carrera. Los servicios sanitarios han afirmado el fallecimiento del participante, y Protección Civil ha solicitado la presencia del grupo de intervención psicológica de Cruz Roja para atender a los familiares. A consecuencia del fatídico suceso, se ha suspendido la entrega de premios de la carrera.

Prev El Gobierno de CLM ha invertido en Alcoba de los Montes más de 200.000 euros en programas de empleo y formación
Next Llega el 8º Salón del Automóvil de Manzanares

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta