‘Aullada’ y ‘Tabla y musgo’, triunfadores de los premios literarios Ciega de Manzanares y Calicanto

· Premios literarios Ciega de Manzanares y Calicanto
‘Aullada’ y ‘Tabla y musgo’, triunfadores de los premios literarios Ciega de Manzanares y Calicanto

Más de 370 obras, entre ambos concursos, han concurrido a la XVII edición de los premios nacionales de poesía y relato corto.

El Ayuntamiento de Manzanares ha convocado, un año más, el XVII Premio Nacional de Relato Corto ‘Calicanto’, al que han concurrido hasta 276 trabajos, y el XVII Premio Nacional de Poesía ‘Ciega de Manzanares’, con 94 participantes. El jurado se ha reunido para valorar las obras participantes y fallar ambos premios, siendo premiadas las obras de José Antonio Palomino y Margarita Otero, respectivamente.

Sobre los 14 trabajos seleccionados por el jurado en la primera deliberación, conforme a las bases, se eligió por mayoría como único ganador el número 85, bajo el lema ‘No hay vuelta atrás, el cambio comenzó’ y título ‘Aullada (o la metamorfosis de canto) como ganador del XVII Premio Nacional de Poesía. La autora, Margarita Otero, es de San Sebastián de los Reyes. El premio está dotado con 3.000 euros y la publicación del libro. El jurado lo compuso Antonio Hernández, poeta y escritor, Premio Nacional de la Crítica y Premio Nacional de Poesía, y presidente de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios actuando como presidente, y Jerónimo Calero, poeta, y María José Maeso, filósofa y poeta, como vocales; como secretario, el técnico de cultura del Ayuntamiento de Manzanares, Manuel Alises.

En cuanto al XVII Premio Nacional de Relato Corto, sobre los 26 trabajos seleccionados, se eligió por unanimidad el número 228, con el lema ‘Ginés Ron’ y título ‘Tabla y musgo’, de José Antonio Palomino. El autor es de Seseña, y el premio está dotado con 600 euros y la publicación del relato en la revista de creación literaria ‘Calicanto’. El jurado ha estado presidido por Manuel Rico, escritor y poeta, y Juan Miguel Contreras y Mercedes Sánchez Migallón, profesora de Lengua y Literatura como vocales; como secretario actuó Manuel Alises, técnico de Cultura de Ayuntamiento.

Calidad y rebeldía en las obras

La alta calidad de las obras aspirantes a convertirse premio nacional de relato corto ha sido destacada por el jurado que las valoró, que también puntualizó un considerable aumento de la participación con respecto al año pasado, en el que participaron 216 relatos, frente a los 276 de la actual edición.

Por otro lado, el certamen de poesía alabó a los candidatos, y destacó de la obra ganadora ser “más personal” y hacer “una aportación tan difícil, en este barrido de mimetismo que sufrimos”. De la autora señaló que “arriesga, y caminar es su vida”, y es que el presidente del jurado apuntó a su voluntad y necesidad de cambio en la forma y contenido del poema, haciendo una “poesía veloz, fluida y rebelde”.

Prev Valdepeñas celebrará el día 24 su ‘III Marcha por la Inclusión’
Next El clásico ‘Pinoxxio’ llega en forma de danza este viernes a Valdepeñas

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta