Jornadas ‘Liderazgo y Equidad. Una perspectiva de Género’ en Villanueva de las Infantes

· Jornada Mujer Rural
Jornadas ‘Liderazgo y Equidad. Una perspectiva de Género’ en Villanueva de las Infantes

El 15 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Rural, el Consejo Local de la Mujer, con el patrocinio del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, a través del Centro de la Mujer, ha celebrado las Jornadas ‘Liderazgo y Equidad. Una perspectiva de género’.  Unas Jornadas que han sido inauguradas por el Alcalde, Antonio Ruiz Lucas; la Concejala de Igualdad, Encarnación Navarro y la Coordinadora del Centro de la Mujer, Visitación Arcos Plaza y que a lo largo de la mañana han contado con la presencia del Consejero de Agricultura de CLM, Francisco Martínez Arroyo y con Mari Luz Fresneda, por parte de FADEMUR.

Durante su intervención, Martínez Arroyo ha anunciado que el Estatuto de la Mujer Rural va a salir a exposición pública esta misma semana y se aprobará “antes que finalice esta legislatura”. Entre las mejoras, la apuesta por la titularidad compartida, la prioridad del colectivo en las ayudas y la paridad en los órganos de decisión de las entidades. El Estatuto, para cuya redacción se ha contado con la colaboración del Instituto de la Mujer y con FADEMUR, tiene rango de Ley y es un ejemplo de cómo el Gobierno Regional avanza en la igualdad de la mujer.

Dirigida a alumnado de cuarto de Educación Secundaria y Primero de Bachillerato, Asociaciones y personal implicado en la materia, las Jornadas han contado con la participación de las expertas en género María Teresa Bejarano y Vicenta Rodríguez, quienes han disertado sobre ‘Asociacionismo y liderazgo de las mujeres rurales’ y sobre ‘Estilos de liderazgo y propuestas para la construcción del mismo. Aprendiendo a liderar’, respectivamente.

Bejarano señalaba que “ya está superado circunscribir la mujer rural al sector primario y al ámbito doméstico”. “Hoy es un día en el que las mujeres rurales estamos visibles y debemos seguir avanzando para conseguir cotas de igualdad”.

De la mano de Vicenta Rodríguez, el público participante, estudiantes principalmente, ha podido profundizar en el liderazgo personal desde un abordaje de inteligencia emocional y psicología positiva, descubriendo cuáles son sus capacidades y fortalezas.

Para concluir, se ha llevado a cabo un panel de experiencias con integrantes del Consejo Local de la Mujer y otras participantes en el curso sobre Feminismos y Empoderamiento, organizado por el Centro de la Mujer dentro de un proyecto que ha concluido con las Jornadas de ayer. Guadalupe Pacheco, Carmen Hernández, Carmen María Montalbán y Encarnación Navarro, cada una desde diferente ámbito, son referente local de autoliderazgo y liderazgo para las mujeres asistentes, especialmente para las más jóvenes.

Prev Carmen Olmedo ha visitado las obras del pabellón multiusos del CRA ‘Valle del Bullaque’ de El Robledo
Next Recuperar los derechos ciudadanos para erradicar la pobreza

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta