Presentado el “SEPAP” en las II Jornadas de Alzheimer en Manzanares

· Jornadas de Alzheimer
Presentado el “SEPAP”  en las II Jornadas de Alzheimer en Manzanares

Se ha presentado el ‘SEPAP’, el ‘Protocolo de intervención coordinada con personas con Alzheimer en situación de riesgo’, y los cuidados paliativos con enfermos de Alzheimer.

El foco de atención del segundo día de las Jornadas de Alzheimer se ha puesto sobre el trabajo que se realiza en la localidad con la presentación del ‘Servicio para la promoción de la autonomía y prevención de la dependencia – SEPAP’, el nuevo ‘Protocolo de intervención coordinada con personas con Alzheimer en situación de riesgo’ (nacido de la primera edición de estas Jornadas), y la unidad de cuidados paliativos. Las ponencias comenzaban a las 9.30 de la mañana analizando las mejoras de la atención al enfermo desde las asociaciones, con Josefa Chacón de AFAAD La Solana.

La concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián, ha sido la encargada de presentar una de las ponencias más importantes del día: se trataba de la presentación del SEPAP, un programa que en Manzanares comenzó en el mes de noviembre y que a día de hoy cuenta con cinco grupos distribuidos entre el Centro Social de la calle Empedrada, y el Centro Cívico Divina Pastora. En total, alrededor de 40 usuarios y usuarias se benefician de este servicio, “dirigido a personas con grado 1, y grado 2 de dependencia, en el que se ofrece servicio de psicología, fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional”, con el fin de prevenir y mejorar la situación de dependencia, especialmente cuando la enfermedad es incipiente.

“Estamos muy satisfechos, a pesar de la corta trayectoria de este programa”, señalaba Beatriz Labián; aunque aún no se puede hacer una extensa valoración del SEPAP, sí se empiezan a notar los beneficios que produce en las personas usuarias, “están evolucionando muchísimo”.

La jefa de sección de Evaluación y Seguimiento de Dependencia de la consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, María de los Ángeles González, ha sido la encargada de presentar este servicio a los participantes en la jornada formativa. Tras ella, el neurólogo Javier Domínguez ha dado a conocer el ‘Protocolo de intervención coordinada con personas con Alzheimer en situación de riesgo’, creado por un grupo de trabajo de profesionales constituido durante las I Jornadas de Alzheimer de Manzanares. Este protocolo “único y exclusivo” es pionero en la localidad, puntualizaba la edil manzanareña, y “sabemos que a la larga va a mejorar muchísimo la atención del paciente con Alzheimer”.

Lo más urgente detectado por el grupo de trabajo del protocolo fue la necesidad de valorar a los pacientes que no se encuentran dentro del sistema sanitario, pues viven solos, alejados o incluso su médico de cabecera no conoce su historial porque el propio cuidador, “por miedo, o vergüenza”, no le lleva al médico. También se hace imprescindible la formación del cuidador para dotarlo de habilidades suficientes que le permitan realizar un correcto cuidado si el paciente está en cama, que conozca los recursos con los que puede contar, la correcta nutrición o cómo afrontar la situación de dependencia. Sin embargo, Javier Domínguez señala que “el mayor reto al que se enfrenta el cuidador es la soledad”. La enfermedad suele tener una evolución muy desconocida, y conlleva la dependencia del paciente, por lo que el cuidador debe aprender a manejar la situación para conseguir que cambie la dinámica de la enfermedad, y repercuta en la mejora de la calidad de vida.

Prev La Policía Nacional de Valdepeñas detiene a cuatro personas como presuntas autoras de un robo con fuerza en un establecimiento de hostelería
Next Carlos Velázquez visita Valdepeñas para mantener un encuentro con afiliados

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta