Las pinturas de Mondrian inspiran la decoración del paso subterráneo de Torrecillas

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha visitado esta mañana el paso acompañado del artista Chema del Fresno.

El paso subterráneo de la calle Torrecillas ya luce el nuevo diseño con el recibe y despide al visitante, inspirado en las pinturas del pintor vanguardista neerlandés Piet Mondrian.  El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, fue quien ideó esta mejora urbana para dar continuidad a la “línea de la ordenanza municipal de cerramiento y embellecimiento de locales, la cual estipula que el Ayuntamiento se reserva el derecho, con la aquiescencia del propietario, de hacer uso del muro del local para crear una serie de trampantojos para embellecer la ciudad”, según apuntaba Martín.

En este sentido el alcalde ha resaltado que Valdepeñas es una ciudad “que ama el arte y la cultura”, por ello anunciaba que “tenemos varias ideas respecto a esto que va a llevar su tiempo. Una es hacerlo por barrios y cada barrio dedicarlo a una temática, y los dos primeros trampantojos o pinturas murales que se van a poner son en el solar junto al Consejo Regulador de la DO Valdepeñas y en la recién creada Plaza Campoamor, donde está el supermercado Ahorramás, que va a reproducir un cuadro de Gregorio Prieto, ‘La fuente rota,’ para que al mismo tiempo que se embellece la ciudad sirva como valla publicitaria del patrimonio pictórico que tiene la ciudad”.

En cuanto al paso subterráneo, que fue inaugurado en 2007, 146 años después de la llegada del ferrocarril a Valdepeñas, Jesús Martín recordaba que esta infraestructura sirvió para “vertebrar la ciudad, ofreciendo una salida lateral al barrio de San Pedro”. La nueva decoración con colores primarios, diseñado por el artista Chema del Fresno, se extiende sobre una superficie de 1.500 metros cuadrados y en ello se han invertido 24.000 euros, “que también supone la creación de puestos de trabajo para empresas de Valdepeñas”.

El regidor municipal ha señalado que “los muros de las ciudades no dejan de ser tarjeta de presentación que dicen mucho del que la exporta”, por ello señaló que “se trata de sacar el arte a la calle, que son los que retratan lo que en realidad somos, y en su conjunto crear una serie de actividades que creen puestos de trabajo y revitalicen la economía”.

Por su parte Chema del Fresno ha explicado que el diseño ha buscado “no despistar a los conductores, con una pintura geométrica colorista sin dibujos”, que ya se puede contemplar a la entrada y salida del paso subterráneo de la calle Torrecillas.

Prev El desempleo vuelve a descender en la provincia de Ciudad Real
Next El Programa Estival de Educación Ambiental de Ecoembes llega a los Talleres de Verano de Infantes

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta