Jóvenes agricultores y ganaderos se dan cita en el VI Congreso Provincial de ASAJA

Valdepeñas ha acogido este viernes el VI Congreso de Jóvenes Agricultores que ha organizado la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real, que con el lema ‘Avanzando con los jóvenes’ ha congregado a unos 250 jóvenes agricultores y ganaderos de toda la provincia.

Se trata de un encuentro de jóvenes menores de cuarenta años, patrocinado por Bankia, en el que se ha debatido sobre la situación actual del campo y las perspectivas de futuro, la necesidad del relevo generacional, cómo influye la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en su actividad profesional o las fórmulas de financiación.

Al acto ha asistido el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que destacaba la importancia del compromiso de las nuevas generaciones con la agricultura. En este sentido destacó que “España tiene, del que Castilla-La mancha no escapa, un mal endémico contemporáneo que es la despoblación en las zonas rurales con lo que eso lleva consigo la desaparición de los pueblos. Si miramos hacia los Campos de Calatrava y Montiel, o de la zona que retroalimenta a Valdepeñas, o tenemos jóvenes como los que aquí tenemos fijando su esfuerzo en la tierra o simplemente tendremos pueblos abandonados, una población envejecida y, en definitiva, un fracaso para el progreso”.

Por su parte, el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, hacía hincapié en la apuesta por las nuevas tecnologías que ayudan al ahorro de agua, de combustible, de maquinaria y en el mercado. Por ello apuntaba que la PAC es importante, pero solo supone el 30% de la renta mientras que el 70% restante lo pone el mercado. Por ello subrayaba que “hay que preparar e informar a la gente para que cada día dependamos de un mercado digno y no abusivo, no en un mercado en el que no se paga ni los costes de producción”, añadiendo que “de ahí que sigamos trabajando en la transparencia de los precios, donde nos queda por hacer mucho, y esa transparencia nos tiene que dar una rentabilidad. Siempre digo que esto hay que dividirlo en un tercio para el que lo produce, un tercio para el que lo comercializa y un tercio para el que lo pone en manos del consumidor”.

Durante este congreso se han analizado las características y plazos de la nueva convocatoria de ayudas de incorporación de jóvenes al campo y las de la mejora de explotaciones, que se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha en los próximo días, así como las posibilidades que ofrece Asaja a la hora de realizar el curso obligatorio necesario para completar dichas incorporaciones.

El acto celebrado salones Gran Paraíso ha contado también con la presencia de representantes de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Prev El Centro Ocupacional de Manzanares despide el curso con una visita al museo del Molino Grande
Next Caballero reconoce la trascendencia social y la seguridad que proporciona el trabajo que realizan los bomberos en la provincia

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta