IV Jornada de Astronomía «Ciudad de Daimiel»: Divulgación, difusión y ficción científica

· Las Perseidas desde las Tablas de Daimiel
IV Jornada de Astronomía «Ciudad de Daimiel»: Divulgación, difusión y ficción científica

El día 28 de julio de 2018 la Asociación Daimieleña de Astronomía celebra su IV Jornada Astronómica «Ciudad de Daimiel», este año con el tema «Divulgación, difusión y ficción científica». Ésta cuarta da continuidad al proyecto comenzado en 2015 y cuya pretensión es conectar la Astronomía y su divulgación con otros aspectos del conocimiento y del saber, constatando, una vez más, la importancia de la cultura científica como parte integrante de la cultura en general.

Verificar tal modo de integración de la astronomía en la cultura es el tema de esta jornada. A partir de la divulgación y de la difusión de los conocimientos, por medio de contrastar fuentes y métodos, los hechos científicos, y en especial los de la astronomía, se van asentando en el conocimiento general de la sociedad, enriqueciéndola. Este hecho es especialmente importante desde cada uno de los dos hitos más importantes de la propagación de la información: la imprenta e internet. Cierto es que a mayor cantidad de información, mayor esfuerzo en la creación de criterios para discernir el valioso metal del conocimiento de la ganga que lo acompaña. La importancia de la divulgación estriba en que, empleada adecuadamente, genera esos criterios. La ficción científica —ciencia ficción desde la traducción inglesa— provee de entretenimiento a esta labor; cabe la posibilidad de que con la excusa de la ficción se pueden tomar libertades que den lugar a inexactitudes que se propaguen como ciertas, pero también es verdad que es una de las mejores formas de atraer a las mentes hacia el conocimiento científico.

Esta jornada, como viene siendo habitual, estará estructurada en varios bloques. El primero constará de dos charlas conferencias basadas en el tema central. En este bloque, los ponentes serán don Ángel Gómez Roldán, con la ponencia ¿Para qué sirve (realmente) la astronomía?, y don Santiago Eximeno con la ponencia Viajes en el tiempo.

Pero además, simultáneamente a estas charlas, los miembros más activos de la Asociación mostrarán sus fotografías astronómicas en una exposición en nuestra sede, donde también se exhibirá además diverso material relacionado con nuestra afición, y la proyección de diversos vídeos divulgativos. Por la tarde se tiene programada una observación solar en el Parque del Carmen y por la noche, otra en el aparcamiento del Centro de Visitantes de las Tablas de Daimiel, ambas coordinadas por la Asociación Daimieleña de Astronomía.

Prev Inés Ibáñez es nombrada Hija Predilecta de Castilla La Mancha
Next Joaquín Castedo no continuará al frente del filial

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta