El HGUCR acoge el primer curso internacional sobre infección e inflamación en Medicina Nuclear

· Ángel Soriano, jefe del Servicio de Medicina Nuclear del área de Ciudad Real
El HGUCR acoge el primer curso internacional sobre infección e inflamación en Medicina Nuclear

La Medicina Nuclear tiene un papel importante en la detección de procesos infecciosos e inflamatorios con mayor precisión que otras técnicas diagnósticas, como el TAC o la resonancia magnética, de forma que resultan determinantes estos estudios para establecer una pauta terapéutica idónea para el paciente.

Se trata de un curso teórico-práctico organizado en Ciudad Real, dentro de las actividades formativas de la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina Nuclear.

El Hospital General Universitario de Ciudad Real, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, acoge esta semana el primer curso de Medicina Nuclear dedicado a la enfermedad infecciosa e inflamatoria. Se trata de una actividad teórico-práctica con carácter internacional, tanto por sus ponentes como por la procedencia de los participantes.

Los estudios de Medicina Nuclear en procesos inflamatorios e infecciosos abarcan aproximadamente “entre un 10 y un 15 por ciento del total de exploraciones”, esto supone que en casos como el servicio de Medicina Nuclear de Ciudad Real, “se realicen al año unos 2.000 estudios de este tipo, de las 18.000 exploraciones que se hacen en total en el servicio anualmente”, tal y como ha explicado el doctor Ángel Soriano, jefe del Servicio de Medicina Nuclear del área de Ciudad Real y presidente de la Sociedad Castellano-Manchega de la especialidad.

No obstante, ha subrayado Soriano, la trascendencia de la patología infecciosa e inflamatoria en Medicina Nuclear abarca más allá del volumen de actos diagnósticos, ya que implica la “experiencia, especificidad y sensibilidad de los equipos, tanto humanos como técnicos”.

De esta forma, el servicio de Medicina Nuclear aporta estas características ya que cuenta con la disponibilidad de diferentes técnicas, desde las más básicas a las más complejas, añade Soriano. Asimismo, desde el punto de vista profesional “contamos con el empuje de grandes expertos, ya que el cuarenta por ciento de los ponentes son especialistas de Ciudad Real”.

Uno de estos expertos es el doctor Edel Noriega, que dirige el curso junto al doctor Martín-Comín de la Universitat de Barcelona. Según ha destacado Noriega, especialista del servicio de Medicina Nuclear de Ciudad Real, esta especialidad “tiene un papel determinante en la detección de procesos inflamatorios e infecciosos antes que en otras técnicas diagnósticas como el TAC o la resonancia, y alcanza una importancia clave en la diferenciación entre uno u otro proceso para establecer las pautas terapéuticas, por lo que el impacto en el paciente es muy importante”, ha analizado Noriega.

Por ello, uno de los objetivos del curso es “alcanzar un consenso a nivel nacional para que las técnicas de detección y diagnóstico de la enfermedad infecciosa e inflamatoria desde Medicina Nuclear se realicen de un mismo modo”, ha remarcado Noriega.

Expertos internacionales

El curso está dirigido tanto a especialistas en formación como a aquellos profesionales de Medicina Nuclear y áreas afines que quieran actualizar su conocimiento sobre el manejo de la infección en inflamación, así como las técnicas más innovadoras que intervienen en el proceso.

A lo largo del curso se presentará el estado actual de las enfermedades infeccioso-inflamatorias más comunes, tanto con los medios convencionales como la gammagrafía ósea con disfosfonatos o con leucocitos marcados, o con el aporte que ha presentado la tomografía por emisión de positrones (PET) en este contexto.

Para ello, el Hospital de Ciudad Real acoge hasta mañana a expertos de prestigio nacional internacional como la doctora Lazzeri del Regional Center of Nuclear Medicine de la Universidad de Pisa en Italia,  el doctor Sathekge, procedente de la Universidad de Petroria en Sudáfrica, así como los especialistas Romero y Gil del Hospital Universitario de Bellvitge y los doctores Vallejo y Alonso, de los hospitales Reina Sofía de Córdoba  y Gregorio Marañón de Madrid, respectivamente.

Un plantel de expertos que compartirán jornada con los médicos nucleares del Hospital de Ciudad Real, Ana García Vicente, G. Jiménez, F. Pena y Edel Noriega, éste último en calidad de director del curso junto al profesor Martín-Comín.

Tras las sesiones magistrales de carácter teórico, los alumnos realizarán la parte práctica en las distintas estaciones de trabajo del servicio de Medicina Nuclear del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Prev La Plataforma de Pensionistas de Valdepeñas llama a respaldar las movilizaciones del fin de semana en Ciudad Real y convoca a una Asamblea Abierta para el próximo 29 de mayo
Next La UNED en la base de helicópteros de Almagro

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta