Valdepeñas cuenta con su primer olmo clonado resistente a la grafiosis

  • Se ha plantado esta mañana en el Parque del Este, dentro de la XIX Semana del Medio Ambiente, y de que sea cuidado, valorado y respetado depende la supervivencia de estos ejemplares.

El Parque del Este de Valdepeñas ha sido el lugar elegido para llevar a cabo la plantación de un olmo resistente a la grafiosis, que ha sido clonado de los únicos cinco ejemplares detectados durante décadas de trabajo del Programa Español de Conservación y Mejora de los recursos genéticos de los olmos ibéricos.

La iniciativa se enmarca dentro de la XIX Semana del Medio Ambiente, que organiza el Ayuntamiento de Valdepeñas y que ha sido patrocinada por la Fundación Soliss, en colaboración con la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de Valdepeñas (AFAMMER) que han participado en la plantación, que tiene como fin consolidar el ejemplar y obtener nuevos brotes del mismo que permitan multiplicar los árboles con esas condiciones genéticas resistentes a esa enfermedad.

“Al olmo común la grafiosis le afecta muchísimo, de hecho ha habido tanta afección que muchos bosques de olmos han ido perdiéndose y con esto lo que queremos es que el olmo no tenga esa afección”, explicaba la concejala de Medio Ambiente y Agricultura, Amparo Crespo, que hacía un llamamiento para que “cuidemos entre todos todo, plantas y, concretamente, este olmo tan preciado para ver si puede ser padre de otros muchos olmos”.

Esta iniciativa medio ambiental abraza también al Plan de Igualdad Municipal, por lo que se ha involucrado a la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de Valdepeñas (AFAMMER). Ramona Martín, presidenta de la asociación, recordaba que “nuestros estatutos dicen que tenemos que trabajar por la igualdad en todos los conceptos y por supuesto por el medio ambiente, porque nos gusta que las cosas se cuiden”. A este respecto incidió en que “lo que queremos es que la ciudadanía dé ejemplo colaborando, cuidando y respetando lo que vayamos teniendo en nuestra ciudad, porque es nuestro futuro”.

Por su parte el director de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez, quiso reseñar que el ejemplar que se ha plantado en el Parque del Este “es un ejemplar excepcional por su capacidad de resistir esta enfermedad, lo que desde la fundación se lanzó el Proyecto Olmo para incentivar la plantación de estas especies fruto de un convenio de investigación entre la Universidad Politécnica de Madrid y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente”.

Por último reiteraba que es importante que sea cuidado, valorado y respetado, pues la supervivencia de esta especie depende de estos ejemplares.

Prev La consejera Patricia Franco ha asistido a la entrega de los premios Joven Empresario y Joven Emprendedor de AJE en Ciudad Real
Next El dueño del gol azulón

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta