Valdepeñas inicia su ‘XIX Semana del Medio Ambiente’ con multitud de actividades

  • Amparo Crespo ha visitado en el Auditorio de la Veracruz la Exposición de Plantas Medicinales, la primera actividad de esta semana.

 

La XIX Semana del Medio Ambiente de Valdepeñas ha dado comienzo con una serie de actividades programadas para todos los públicos que pretenden concienciar sobre la importancia de la sostenibilidad y el respeto a la flora y fauna.

Del 21 al 27 de mayo el Ayuntamiento de Valdepeñas propone actividades como la Exposición de Plantas Medicinales que se puede visitar este lunes 21 en el Auditorio de la Veracruz, con la que arranca esta semana medioambiental y que ha estado dirigida en horario de mañana a unos 200 escolares de diferentes centros educativos y al público en general en horario de tarde.

“En ella aprenderán las propiedades de estas plantas, que son bastante interesantes, mayormente curativas, aparte de que tienen muchísimas posibilidades más”, ha explicado Crespo sobre esta novedosa y curiosa muestra, de la que indicó que “hoy es un día para aprender, de aprender muchísimas cosas, las propiedades las tenemos, pasamos y vemos las plantas por el campo y no hacemos caso, no nos fijamos, y muchas de ellas tienen propiedades curativas muy interesantes”.

En este sentido el comisario de la exposición, Samuel López, advertía que “tenemos desde especies que son realmente beneficiosas, porque las plantas tienen unos principios activos que las hacen poderosas, ya sea para bien o para mal”. En un repaso por determinados ejemplares indicó que “algunas como el espino blanco es ansiolítica y es un excelente remedio para mantener tranquilo a nuestro sistema nervioso, y luego está la cicuta que la tenemos por todo Valdepeñas, cuya hoja se parece al perejil, y basta con comer unas cuantas de sus hojas para que sea un veneno mortal”.

La exposición se podrá visitar en la tarde de este lunes de 17:00 horas a 20:00 horas. Concretamente, a las 17:00 horas se ha programado una visita guiada, a las 18:00 horas talleres para niños y adultos y a las 19:00 horas una charla visual con imágenes para todos los públicos.

Más actividades

 

Por otro lado, Crespo ha recordado que el martes 22 se ha programado para las asociaciones vecinales una excursión gratuita a las Tablas de Daimiel que se desarrollará en horario matinal y que se centrará en la avifauna. Así como la popular yincana para alumnos de 6º de primaria que se desarrollará la Plaza de Mayo. Además, la antigua escombrera reconvertida en el Mirador de El Cañaveral será reforestada con doce nuevos árboles, con la participación de una veintena de alumnos del proyecto Aprender Trabajando de Cruz Roja Valdepeñas.

Por otro lado, el Parque del Este ha sido el lugar elegido para la plantación de un olmo que ha sido modificado para resistir la grafiosis. La actividad incluida en el Plan de Igualdad Municipal se llevará a cabo el jueves 24, a partir de las 11:00 horas, por socias de la Asociación de Familias y Mujeres del Ámbito Rural (AFAMMER) de Valdepeñas.

La Semana del Medio Ambiente continuará el viernes 25 de mayo con la función ‘Bucaneros de la Isla de Coco Viejo’, que se llevará a escena en el Centro Cultural La Confianza en horario de mañana con grupos organizados para centros educativos. En esta obra que se tratará la contaminación marina asistirán 180 escolares de 5 años.

Los días 25 (en horario de tarde), 26 (horario de mañana y tarde) y 27 (en horario de mañana) de mayo el Auditorio de la Veracruz acogerá la V Exposición Bonsái de Valdepeñas, en colaboración con la Asociación Bonsái. El sábado, a las 18:00 horas, se impartirá un taller de cuidados del bonsái para los interesados.

El cierre lo pondrá el domingo 27 la clásica Marcha en Bicicleta al paraje Baños de El Peral, que dará salida de la Plaza de España. A las 10:00 horas se repartirán los dorsales y a las 10:30 comenzará la ruta familiar en bici que desde la Plaza de España recorrerá las calles Seis de Junio, Avenida Gregorio Prieto, Amapola y carretera a El Peral, mientras que el regreso se realizará por la calle Real hasta Plaza de España. A las 12:30 horas está prevista la llegada en la que se sortearán entre los participantes tres bicicletas y diversos regalos sorpresa, además todos recibirán un kit de avituallamiento con agua, fruta y barritas energéticas.

Prev Aprobada la convocatoria de ayudas a la contratación que podrán beneficiar a 11.000 personas y por un importe de 55,5 millones de euros
Next Marín: “El Hospital de Valdepeñas ha mejorado sus listas de espera porque cuenta con más profesionales, más servicios y mejor equipamiento tecnológico”

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta