Se pide al Gobierno Central que ejecute el proyecto de la autovía A-43 por la opción Sur pasando por Puertollano

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha sostenido que la competencia en esta infraestructura es únicamente del Gobierno de España y ha defendido que es fundamental para “impulsar una comarca fuertemente industrial que necesita nuevas vías de comunicación para expandir todo su potencial”. 

La consejera de Fomento ha criticado que este año se vuelva a la “casilla de salida” con un nuevo estudio informativo para “dilatar en el tiempo la ejecución de la A-43 por el trazado que fue consensuado ya en 2007 y se aprobó provisionalmente en 2009”.

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha reiterado la petición del Gobierno de Castilla-La Mancha al Ejecutivo central para que ejecute el proyecto de la autovía A-43 por la opción Sur que pasa por Almadén y Puertollano, una infraestructura que, tal y como ha sostenido, “es únicamente su competencia”.

“Vemos injustificable que se planteen nuevos estudios y solicitamos al Gobierno central que apueste por poner en marcha de una vez este trazado de la A-43, que lo haga no sólo porque ya se acordó hace más de 10 años con un amplio consenso, sino porque apostando por esta opción estamos haciéndolo por la vertebración de nuestra región, impulsando una comarca fuertemente industrial que necesita nuevas vías de comunicación para expandir todo su potencial”, ha expuesto.

La consejera de Fomento ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el debate de la Proposición no de ley relativa a la construcción de la A-43 (opción Sur) en la comarca de Puertollano que se ha celebrado este jueves en la sesión plenaria en las Cortes regionales, y que ha sido aprobada por mayoría.

García Élez ha recordado que el Ayuntamiento de Puertollano, con el apoyo de sindicatos, partidos políticos y federación de empresarios, al igual que se ha hecho en Almadén, está trabajando en la línea en la que se está pronunciando el Gobierno regional para “dar cumplimiento a una reivindicación histórica y de vital importancia para contribuir a ampliar el esquema de movilidad por carretera en la Península Ibérica”.

La titular de Fomento, ha manifestado que, en la Red Regional de Carreteras, esta legislatura el Ejecutivo de García-Page está destinando más de 165 millones de euros en mejoras de estas infraestructuras, pero que este esfuerzo necesita además de “la implicación de otras administraciones, como es el caso del Gobierno central; para tejer una red funcional y segura”.

Agustina García Élez ha insistido en que la posición del Gobierno regional en relación a la A-43 ya se ha trasladado al ministro de Fomento por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para que “esta infraestructura se ejecute cuanto antes”; solicitud que también se ha llevado por parte de la consejera en varias ocasiones.

Volver a la casilla de salida en la ejecución de la A-43

En este sentido, ha lamentado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 se haya contemplado una “partida insignificante” para el estudio informativo de la A-43 Mérida-Puertollano, con 111.000 euros. Así, García Élez ha declarado que “no es de recibo que todos los años se presupuesten por parte del Estado partidas para la realización de estas infraestructuras importantes para la comarca de Puertollano y luego no se ejecuten”, por lo que ha criticado que “este año, se quiera volver a la casilla de salida con un nuevo estudio informativo que lo único que pretende es dilatar en el tiempo la ejecución de la A-43 por el trazado que ya fue consensuado en el año 2007”, entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y que también cuenta con un estudio informativo aprobado provisionalmente en 2009.

Respecto a la A-43, la consejera de Fomento ha sido tajante: “queremos ya un trazado definitivo y que tenga en cuenta lo que se defiende en este debate, pero la aparición en los PGE de una partida para un nuevo estudio, además de alargar los tiempos, nos hace temer que están valorando nuevas opciones en el trazado, lo que ha hecho saltar todas las alarmas”.

En el año 2017, fue rechazada una enmienda en el Congreso de los Diputados para que se contemplara un millón de euros para iniciar este proyecto y, ahora, en 2018, “el importe económico que aparece, aparte de ser mínimo, es un paso atrás”.

De esta forma, la consejera ha avanzado que el Grupo Socialista presentará dos enmiendas en el Congreso “para que el Estado se comprometa a la realización de estas importantes infraestructuras para la comarca de Puertollano y para toda la región”.

Estas enmiendas van encaminadas a que se inicie la opción Sur de la A-43 a su paso por Puertollano y Almadén y, una segunda, para que se inicie igualmente, con una partida realista, la variante que conecte la autovía de Puertollano-Ciudad Real con la N-420 hacia Córdoba (PT-10), que es fundamental para mejorar la circulación en la zona, especialmente los vehículos pesados.

Del mismo modo, García Élez ha señalado la N-430 como otro punto de la provincia de Ciudad Real y que necesita que se actúe en ella cuanto antes por su elevada tasa de siniestralidad.

Mesa de Seguimiento de Puertollano

La consejera también ha instado al Ministerio a aceptar la invitación de la Mesa de Seguimiento de Puertollano, tal y como ya hizo el Gobierno regional. Igualmente, ha dicho que Castilla-La Mancha “no se aísla del mundo, sino que quiere conectarse con las oportunidades”, como en esta ocasión sucede con Almadén y Puertollano. Por eso, ha recordado que el año pasado, el Gobierno central informó del Plan Extraordinario de Carreteras presupuestado con más de 5.000 millones de euros y que nacía con la vocación de eliminar los “cuellos de botella”.

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