En marcha las obras en El Peral que inyectan 1,3 millones de euros en seis proyectos

Alcorocho ha visitado las obras para la recuperación medioambiental de una parcela de 20.000 metros cuadrados con la plantación de 1.500 árboles, incorporando además un nuevo vial para mejorar la comunicación de este paraje natural.

Mejorar la comunicación de los Baños del Peral, su espacio natural y los recursos turísticos que ofrece es el objetivo de las diferentes actuaciones que se están materializando desde el Ayuntamiento de Valdepeñas a través de seis proyectos que hoy ha visitado el teniente de alcalde de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López Alcorocho.

El responsable municipal de Obras, acompañado de los técnicos municipales, ha contemplado el progreso de la recuperación medioambiental de una parcela de 20.000 metros cuadrados adquirida previamente por el ayuntamiento, ubicada entre el edificio Baños de El Peral, el antiguo Peralpri y la calle Alto Júcar, con el objetivo de mejorar los accesos con la zona sur y ampliar las zonas verdes. Se trata del proyecto más destacado de los seis que se están llevando a cabo y que suponen en su conjunto una inversión millonaria para el Consistorio. “Son seis actuaciones, empezamos en 2017 y estamos en 2018 que será cuando finalizarán, y estamos hablando de una inversión de 1.300.000 euros”, ha subrayado Alcorocho, que indicaba sobre la obra de ampliación de la zona verde del paraje, en la que están trabajando las máquinas, que “es una parte que incorporamos a todo El Peral en sí, el pulmón verde de Valdepeñas, que es una parte muy importante, incorporando 20.000 metros cuadrados más”.

Esta actuación cuenta con un presupuesto de 814.000 euros ampliará el núcleo forestal de Baños de El Peral sumando la creación de un vial con el que comunicar Las Aguas, la zona alta de El Peral, con el centro del paraje, ya que el acceso sur ofrecía mucha dificultad. El vial que está en construcción tendrá 120 metros de longitud y 10 metros de ancho, acerados de dos metros, iluminación, red de saneamiento y agua, preinstalación de fibra óptica y red telefonía.

Pero Manuel Martínez López-Alcorocho ha querido resaltar de esta actuación, que concluirá en un par de meses, la ampliación de la masa vegetal en la zona para dar continuidad a la fisonomía del paraje, que contará con itinerarios peatonales, bancos, merenderos, iluminación, papeleras y amplias zonas verdes donde se plantarán más de 1.500 árboles de especies autóctonas como chopos, sauces, alises y álamos, entre otros ejemplares. “Con esta actuación la masa vegetal de El Peral mejora totalmente en lo que es en cantidad de zona verde y supone un acicate más a la hora de elegir estas instalaciones, no solamente de los propios valdepeñeros sino de los ciudadanos de toda la comarca que nos quieren visitar”, afirmó.

Por otro lado señalaba que el proyecto ha reservado dentro de la misma parcela dos zonas, paralelas a cada lado del vial, para la futura creación de un lago, que dependerá de diferentes condicionantes de la Consejería de Sanidad.

Otras actuaciones

A esta actuación se suman otros proyectos que se están ejecutando en los Baños del Peral como la creación de un nuevo aparcamiento en la entrada al paraje, una zona de carácter deportivo que se creará al lado del nuevo parking, la recuperación de unos baños de la época romana bajo la supervisión de la Comisión Provincial de Patrimonio, la eliminación de humedades del edificio Baños del Peral para iniciar en el mes de junio su nuevo proyecto museográfico y la remodelación del aula de naturaleza.

El responsable municipal de Obras y Urbanismo recordaba que el proyecto de ampliación del paraje es uno de los 16 que se enmarcan en las Inversiones Financieramente Sostenibles que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Valdepeñas fruto del superávit obtenido de un anterior ejercicio, destinando una cuantía de 2.119.000 euros.

Prev El Director General de Juventud y Deportes de CLM inaugura las I Jornadas ‘Educar en Salud’ en el IES Francisco de Quevedo de Villanueva de los Infantes
Next Actos del 50 aniversario de ‘Siembra’ en Manzanares

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta