Recomendaciones a la ciudadanía durante la época de peligro medio por incendio forestal en Semana Santa

Recomendaciones a la ciudadanía durante la época de peligro medio por incendio forestal en Semana Santa

Desde el Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha se recuerda que está prohibido hacer fuego en zona forestal y se recomienda que en las zonas recreativas autorizadas se extremen las precauciones.

Toda Castilla-La Mancha se encuentra desde el pasado sábado 24 de marzo, y hasta este domingo 1 de abril, en peligro medio por incendio forestal, por lo que en esta Semana Santa se recomienda a la ciudadanía que tenga en cuenta una serie de recomendaciones en el medio natural para evitar emergencias de este tipo y se extremen las precauciones en los espacios naturales.

Desde el Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales (SEIF) de Castilla-La Mancha dependiente de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, se recuerda que en general, está prohibido hacer fuego en cualquier zona forestal y en el caso de las áreas recreativas acondicionadas específicamente para ello, como barbacoas de obra, y siempre fuera de las épocas de riesgo alto o extremo, es recomendable cerciorarse primero que está permitido y que se extreme la precaución durante su realización y a la hora de apagarlo, asegurándose que no quede ningún rescoldo que lo pueda reavivar y con ello iniciar un incendio.

Entre las medidas de prevención que se pueden adoptar si se viaja o se realiza una excursión en el medio natural durante estos días festivos, también, se encuentran algunas del día a día, como apagar bien cerrillas y cigarrillos y nunca tirarlos por las ventanillas del coche, menos aun estando encendidos, pudiendo provocar un incendio de cuneta que se extienda a zona forestal.

Así, está prohibido abandonar botellas, objetos de cristal, basuras o residuos en el medio natural ya que pueden provocar o favorecer un incendio forestal.

En el caso de quema de rastrojos o restos vegetales, se debe solicitar la autorización previa necesaria y seguir una serie de indicaciones para evitar un desastre natural y poner en riesgo la propia seguridad de la persona. De esta manera, se recomienda no ejecutar las quemas en los días de viento o cuando exista una sequía acusada, pese a no estar en riesgo alto o extremo por incendios forestal (en estas épocas quedan prohibidas). Además, la quema debe estar vigilada en todo momento y es recomendable hacerlo en montones pequeños de restos, siempre, teniendo al lado los mecanismos adecuados para sofocar el fuego y, en caso de que el humo afecte a la población o a carreteras, la quema deberá suspenderse, no dejando nunca rescoldos.

Siempre, en caso de producirse un incendio o si se observa una situación negligente de terceras personas, debe ponerse en contacto con el Centro de Emergencias 112.

Prev La Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena y Jesús Cautivo procesiona con recorrido extraordinario por el XXV Aniversario
Next El Patio de Chato Grato actualiza su horario comercial

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta