Escolares participan en una batida de limpieza en La Cabezuela para concienciar sobre la basura y los entornos naturales

  • Hoy, Día Mundial del Agua, se ha llevado a cabo esta actividad enmarcada en el Proyecto Libera, que dirige SEO BirdLife y Ecoembes, en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas.

 

Medio centenar de alumnos del colegio público Luis Palacios de Valdepeñas han desarrollado esta mañana una recogida de residuos en el embalse de La Cabezuela, enmarcada en el Proyecto Libera que dirige SEO BirdLife y Ecoembes, en colaboración con Ecoherencia y el Ayuntamiento de Valdepeñas, que ha facilitado material de protección a los escolares así como bolsas para la recogida de residuos.

La iniciativa se ha desarrollado este 21 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Agua, y pretende sensibilizar desde edades tempranas sobre este problema medio ambiental, según ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Amparo Crespo, que manifestó que “queremos concienciar sobre el impacto tan negativo que surge cuando no mantenemos nuestro entorno en las condiciones adecuadas. Venimos aquí y vamos dejando residuos de todo tipo por todos los lugares con el daño que hace a este paraje, el embalse de La Cabezuela que está declarado refugio de fauna por su capacidad de acogida para aves acuáticas”.

Los alumnos que han participado en esta iniciativa se han encontrado residuos de lo más sorprendentes. “Hay de todo, de todo. Viene gente a darse un paseo, pescadores y van dejando botellas de vidrío, latas, ropa, zapatos y hasta un neumático, de todo”, ha afirmado Patricia García de Ecoherencia, que reconocía que “es algo que no entendemos muy bien, que haya gente que venga aquí a tirar ese tipo de residuos, además habiendo contenedores puestos por el Ayuntamiento y la gente los deja aquí en vez de tirarlos”.

La representante de la entidad sin ánimo de lucro Ecoherencia indicó que con esta actividad pretenden “hacer ciencia ciudadana” y apuntó que con los alumnos se ha hecho un análisis de los residuos encontrados y se han pesado, una información que se facilitará a Ecoembes y BirdLife, que están recopilando datos de 90 localizaciones de toda España.

Prev El Gobierno de CLM ha invertido 1,6 millones de euros en la recuperación de la Casa de la Capellanía de Miguelturra
Next Residencia DomusVi Monte Val en el especial de Semana Santa

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta