El Pleno de Bolaños aprueba el protocolo de actuación frente al acoso sexual

· Pleno de Bolaños
El Pleno de Bolaños aprueba el protocolo de actuación frente al acoso sexual

Con esta nueva herramienta se da cumplimiento a la normativa vigente en esta materia, garantizando el procedimiento a seguir en caso de un potencial caso de acoso sexual, a fin de proteger a las posibles víctimas que trabajen en el Ayuntamiento, así como a la propia entidad.

En el último pleno extraordinario celebrado en Bolaños recientemente, se aprobó, por unanimidad de los grupos políticos de la Corporación Municipal, el reglamento y protocolo de actuación ante casos de acoso sexual, o por razones de sexo con el que contará el Ayuntamiento a partir de ahora.

Este documento es una herramienta que servirá para la definición del procedimiento de actuación  a seguir en caso de un potencial caso de acoso sexual, tanto para la posible víctima, como la propia entidad, además de ser un texto que contribuirá a potenciar la sensibilización de toda la sociedad para evitar que se produzcan estas situaciones.

Tal y como explicó en sesión plenaria el concejal de personal del Ayuntamiento de Bolaños, Ángel Fernández, “se trata de un texto donde se recogen una serie de actuaciones que no se encontraban recogidas, tal y como quedaba establecido en la ley de 2007, que tras ser redactado y llevado a la Mesa General de Negociación para su aprobación, y con el visto bueno de las diferentes organizaciones sindicales con representación municipal, junto a la incorporación de las aportaciones que estas entidades nos hicieron llegar, ha sido finalmente consensuado para ser aprobado en este pleno municipal”.

Tal y como manifiesta el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, “se trata de una herramienta aprobada de manera consensuada, a la que se le pueden introducir los matices que se estimen oportunos, una vez que sean aprobados por parte de las comisiones informativas u de otra índole, la cual ojalá y no tenga que ser puesta en marcha, por falta de existencia de situaciones de esta naturaleza en nuestro entorno municipal”.

Además de dar cumplimiento a la normativa vigente,  tal y como reza en el propio texto del protocolo, con este reglamento, el Ayuntamiento de  Bolaños  de  Calatrava  se  compromete  a  regular la problemática del  acoso  sexual  o  por razón de sexo en las relaciones laborales, estableciendo un método que se aplique a la prevención y rápida solución de las reclamaciones con las debidas garantías, y tomando en consideración las normas  constitucionales,  laborales  y  las  declaraciones  relativas  a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

En el caso de tener que ponerse en marcha este protocolo, ante la existencia de un caso concreto, a lo largo de todo el procedimiento, se mantendrá una estricta confidencialidad, y todas las investigaciones internas se llevarán a cabo con discreción y con el debido respeto, tanto hacia la persona que ha presentado la denuncia, como hacia la persona denunciada.

Cuando  se  resuelva  que  ha  habido  acoso,  previa  tramitación  en  el  correspondiente expediente disciplinario, se aplicarán a la persona acosadora las medidas y sanciones que establece el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, artículos 94 Ejercicio de la potestad disciplinaria, 95 Faltas disciplinarias  y  96  Sanciones.

Tras su aprobación en pleno, este protocolo será publicitado, de forma que todas las empleadas y empleados  municipales lo conozcan y recurran a él, en caso de que así lo requieran. La víctima debe tener facilidad para poder denunciar o informar de la situación por la que está pasando, y estar segura de que esta situación no se perderá o se alargará en el tiempo por posibles deficiencias en la organización municipal. Este procedimiento de actuación deberá realizarse lo más cercano posible al centro de trabajo de la víctima.

Igualmente, se informará a  todo  el  personal,  de  la  composición  de  la  Comisión formada por personal técnico encargada de supervisar el efectivo cumplimiento de las medidas adoptadas para acabar con la situación de acoso  y  de  las  sanciones  impuestas  como  consecuencia  de casos  de acoso sexual y por razón de sexo. Cualquier  persona  que  considere  que  está  sufriendo  acoso sexual o  por razón de sexo, o tenga conocimiento de una situación de este tipo, podrá acudir a cualquiera de las personas que  componen la cita Comisión.

Por todo ello, el Ayuntamiento nombrará una Instructora o Instructor que asumirá la responsabilidad del proceso, contando con la aprobación de la víctima.  Por su parte, tanto las Concejalías de Personal como de Igualdad, así como los sindicatos, proporcionarán información y asesoramiento a cuantas empleadas y empleados lo requieran sobre el tema objeto de este protocolo, así como  de  las  posibles  maneras  de resolver las reclamaciones o denuncias.

Otro de los puntos del orden del día tuvo que ver con la toma de posesión del nuevo concejal de Grupo Municipal del Partido Socialista, Ángel Díaz Sánchez, quien prometió su cargo, en sustitución de José Carlos Chacón Calzado, recibiendo la enhorabuena de todas las personas allí presentes, así como por parte del alcalde, que en nombre de toda la Corporación y del pueblo de Bolaños, expresó que “ no  me cabe duda de que el interés general de los ciudadanos presidirá tus quehaceres de ahora en adelante, durante esta nueva etapa que comienzas como edil en nuestro Ayuntamiento”, dijo.

Prev El alcalde se reunió con 80 representantes de una treintena de colectivos sociales
Next Expedia y los alojamientos turísticos de Villanueva de los Infantes participan en un Workshop con el fin de impulsar el turismo

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta