Respaldo municipal a la Escuela de Ciudadanos de Manzanares en su décimo aniversario

· Firma del convenio
Respaldo municipal a la Escuela de Ciudadanos de Manzanares en su décimo aniversario

Nieva: “Todo lo que invirtamos en libertad, en democracia y en cultura hará una sociedad más justa, más libre y más igualitaria”.

El Ayuntamiento de Manzanares, que invierte más de 1.000 euros diarios en actividad cultural, ha firmado un convenio de colaboración con la Escuela de Ciudadanos para subvencionar con 5.000 euros los actos conmemorativos del décimo aniversario de esta asociación sociocultural independiente. El alcalde, Julián Nieva, resaltó la labor que Román Orozco hace al frente de esta entidad que trae a la ciudad a destacados ponentes. Para el primer edil, la inversión en libertad, en democracia y en cultura “hará una sociedad más justa, más libre y más igualitaria”.

Dentro de la ronda de convenios de colaboración que el Ayuntamiento de Manzanares está firmando con diferentes entidades, el alcalde rubricó con Román Orozco, presidente y director de la Escuela de Ciudadanos, el correspondiente al apoyo municipal al acto que clausurará el décimo curso de esta asociación. Sin desvelar a sus protagonistas, se anunció que será en el Gran Teatro y estará protagonizado por la poesía y la música. “Va a tratar la relación que hay entre músicos que escogen poemas para cantarlos, poetas que escriben canciones para músicos y cantantes que son poetas”, avanzó el reconocido periodista durante su encuentro con Julián Nieva.

Román Orozco calificó como “importantísima” la ayuda que el Ayuntamiento de Manzanares ha prestado a la Escuela de Ciudadanos desde que ésta empezó su andadura hace una década, con la excepción “del periodo oscuro en el que gobernó un partido de la derecha”, señaló en alusión al anterior mandato, en el que se denegaron espacios municipales para los actos de esta asociación.

Julián Nieva reconoció el trabajo de Román Orozco y, además de expresarle el “incondicional apoyo” del equipo de gobierno del Ayuntamiento, le animó a seguir trabajando en la misma línea. Según el alcalde, “Manzanares se debe sentir orgulloso de contar con un fenómeno cultural como la Escuela de Ciudadanos”. A su juicio, se ha convertido “en una referencia que ya le gustaría a grandes ciudades o capitales”. Por ello, dijo que merece este esfuerzo municipal para conmemorar una década de actividad durante la que visitaron la ciudad destacadas personalidades, como el recientemente fallecido Antonio Fraguas ‘Forges’, que participó hace dos años.

“Todos los ciudadanos de Manzanares que nos sentimos demócratas debemos sentirnos orgullosos de lo que representa la Escuela de Ciudadanos”, declaró el alcalde, quien recordó que a sus conferencias y debates acude público desde diferentes puntos del país. “La cultura es el arma más poderosa para cambiar el mundo y para que las sociedades avancen y se desarrollen”, añadió Nieva, que recordó que ésta tiene en Manzanares un espacio destacado en todas sus facetas.

Relación de ponentes

Desde que comenzó en el curso 2008/09, por la Escuela de Ciudadanos de Manzanares han pasado más de sesenta personalidades de todos los ámbitos. En su primera edición contó con Almudena Grandes (escritora), Miguel Ríos (músico y cantante), Miguel Ángel Aguilar (analista político), Nativel Preciado (periodista y escritora; finalista del premio Planeta), Luis García Montero (catedrático de Literatura y poeta; Premio Nacional de Poesía) y Javier Reverte (periodista y escritor; Premio Fernando Lara de novela).

El segundo curso, 2009/10 contó con Manuel Pimentel (editor y ex ministro de Trabajo), Joaquín Estefanía (Director de la Escuela de Periodismo de El País), Soledad Puértolas (escritora y miembro de la Real Academia de la Lengua), María Antonia Iglesias (periodista y escritora) y Manuel Marín (ex vicepresidente de la Comisión Europea y ex presidente del Congreso de los Diputados).

José Manuel Caballero Bonald (escritor; Premio Nacional de las Letras Españolas), Carles Francino (por entonces Director de Hoy por Hoy, Cadena Ser, el programa más escuchado de la radio española), Inmaculada Montalbán (Vocal del CGPJ y presidenta de su Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género), Víctor Manuel (compositor y cantante) y Clara Sánchez (Escritora; Premio Nadal de novela 2010) fueron los ponentes del curso 2010/11.

El curso 2011/12, comenzó en el Gran Teatro con un debate entre Sergio Gutiérrez, secretario general de las Juventudes Socialistas, y Beatriz Jurado, Presidenta nacional de Nuevas Generaciones del PP. Fuera ya de espacios municipales, en el castillo de Pilas Bonas, las siguientes conferencias de este cuarto curso fueron las de Carlos Solchaga (economista, exministro de Economía y Hacienda), Juan Torres López (catedrático de Economía Aplicada), Carmen Calvo (catedrática de Derecho Constitucional, exministra de Cultura) y Juan Cruz (escritor y periodista).

El quinto curso, 2012/13 lo abrió el periodista Iñaki Gabilondo. Se completó con Magdalena Álvarez (vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, exministra de Fomento), Miguel Ángel Martínez y Willy Meyer (eurodiputados y vicepresidentes del Parlamento Europeo), El Gran Wyoming (presentador, músico y articulista) y Federico Mayor Zaragoza (presidente de la Fundación para una Cultura de Paz, exdirector general de la Unesco).

En su sexto curso, la Escuela de Ciudadanos tuvo como ponentes a Ángel Gabilondo (catedrático de Filosofía, exministro de Educación), Soledad Becerril (Defensora del Pueblo), Pepa Bueno (periodista, codirectora de Hoy por Hoy en la Cadena Ser), José María Izquierdo (periodista, exdirector adjunto de El País), Andrés Rábago, El Roto (dibujante satírico, pintor) y Baltasar Garzón (exjuez de la Audiencia Nacional, abogado, presidente de la Fundación Internacional Baltasar Garzón).

Un debate sobre “Los nuevos líderes”, en el que participaron Alberto Garzón (IU), Beatriz Talegón (PSOE), Juan Carlos Monedero (Podemos), Borja Semper (PP) e Irene Lozano (UPyD), moderado por el periodista Jesús Cintora, abrió el séptimo curso, 2014/15. Las siguientes lecciones magistrales corrieron a cargo de Javier Pérez Royo (catedrático de Derecho Constitucional, exrector de la Universidad de Sevilla), José Antonio Marina (filósofo y ensayista), Miguel Lorente (Profesor de Medicina Legal, experto en Violencia de Género) y Antonio Muñoz Molina (escritor, Premio Príncipe de Asturias).

Tras el cambio de gobierno en el Ayuntamiento, las conferencias volvieron a espacios municipales en el octavo curso, el 2015/16. Por la Casa de Cultura pasaron Manuel Vicent (escritor y periodista), Antonio Fraguas, Forges (humorista gráfico), Michael Robinson (exfutbolista y comentarista deportivo), los periodistas Ignacio Escolar (director de eldiario.es) y Jesús Maraña (director de infoLibre.es) y Amelia Valcárcel (catedrática de Filosofía Moral y Política y Consejera de Estado).

Josep Borrell, exministro y expresidente del Parlamento Europeo, debatió sobre Europa con Mariola Urrea, Profesora Titular de Derecho Internacional, en la apertura del noveno curso. El 2016/17 siguió con Emilio Ontiveros (catedrático de Economía de la Empresa y presidente y fundador de Analistas Financieros Internacionales), Paula Farias (expresidenta de Médicos sin Fronteras), Nicolás Castellano (periodista), Manuel Gutiérrez Aragón (escritor, guionista y director de cine, miembro de la Real Academia de la Lengua), y Elvira Lindo (escritora, guionista de cine y televisión y periodista).

Actualmente se celebra el décimo curso. Comenzó con un diálogo entre el escritor Juan José Millás y el periodista José María Izquierdo. En noviembre, el catedrático e historiador Santos Juliá habló de la “cuestión catalana” y la pasada semana se abordó el cambio climático con Teresa Ribera (directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales con sede en París) y Javier Sampedro (científico y periodista). La siguiente cita será en marzo con la directora de cine Paula Ortiz (La Novia) y María Guerra (directora del programa de la Cadena Ser, La Script), que hablarán sobre la mujer en el cine, delante y detrás de la cámara.

Prev Triple Medalla de Oro en Berliner Wine Trophy para Bodegas Fernando Castro
Next AFA serán los encargados del proyecto de Tapones Solidarios

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta