Valdepeñas imparte una ponencia en la I Jornada Regional de Drones en Emergencias y Seguridad

Valdepeñas imparte una ponencia en la I Jornada Regional de Drones en Emergencias y Seguridad
  • A través de la agrupación de Protección Civil de la localidad, que se ha constituido desde el Consistorio como operador de dron frente a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

 

La Agrupación de Protección Civil Valdepeñas ha participado esta mañana en Ciudad Real en la I Jornada Regional sobre el Uso de Drones en Emergencias y Seguridad, de la que Valdepeñas es pionera en la provincia junto a la agrupación de Puertollano.

El Consistorio valdepeñero realizó los trámites para constituir a Protección Civil Valdepeñas como operador de dron frente a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), por lo que durante la jornada ha presentado la ponencia titulada ‘Uso de Drones en Emergencias: Catástrofes, incendios e inundaciones’ impartida por el voluntario y piloto de dron Antonio Maroto.

La concejala de Seguridad Ciudadana y Tráfico del Ayuntamiento de Valdepeñas, Ana Rosa Ruiz, ha recordado que “el uso del dron permite abrir el abanico a nuevos tipos de intervenciones”. En este sentido apuntaba que estos vehículos aéreos no tripulados ofrecen importantes ventajas a la hora de evaluar situaciones de emergencia, “en el caso de los servicios preventivos nos puede ayudar a controlar grandes aglomeraciones de gente mediante control aéreo de la zona y en cuanto a su uso en emergencias nos puede permitir obtener imágenes en casos de incendios o inundaciones y también es muy útil en los servicios de búsqueda de personas, ya que permite obtener imágenes de su ubicación o incluso facilitarle objetos como un teléfono móvil o alimentos”.

Hasta ahora en Castilla-La Mancha los drones solo se han utilizado en simulacros, como el que vivió Valdepeñas el pasado mes de noviembre simulando una gran inundación con el objetivo de ensayar el protocolo de actuación ante una situación de emergencia. En él participaron 150 efectivos, 28 vehículos y cuatro ambulancias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, seis agrupaciones de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, agentes Medio Ambientales, personal técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Unión Fenosa y del 112, entre otros.

Prev IU Valdepeñas muestra su apoyo total y absoluto a la Huelga Feminista
Next La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído presenta el día 1 de marzo el cartel de su salida procesional

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta