Celebrado en el área de Ciudad Real el Consejo de Salud

· Consejo de Salud de Ciudad Real
Celebrado en el área de Ciudad Real el Consejo de Salud

La creación de los Consejos de Salud es para el Gobierno regional una muestra de la recuperación de derechos de los ciudadanos.

El director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria ha subrayado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha por recuperar con los Consejos de Salud una importante herramienta de diálogo social donde el ciudadano “vuelve a ser sujeto activo en los asuntos que conciernen a su salud”.

Con la puesta del Consejo del Área de Ciudad Real se completa la fase de creación de estos foros de participación ciudadana.

La creación de los Consejos de Salud constituye una recuperación de los derechos de los ciudadanos que tienen potestad para intervenir y plantear propuestas sobre las necesidades del sistema sanitario público y la protección de la salud.

Así lo ha explicado el director general de  Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, durante la constitución del Consejo de Salud del Área de Ciudad Real en el que ha estado acompañado por el director provincial de Sanidad, Francisco José García y el gerente del Área Integrada de Ciudad Real, Alberto Jara. Un foro de participación en el que están representados distintos colectivos de pacientes, sindicatos, corporaciones locales, organizaciones empresariales, así como los colegios profesionales y responsables de varias Consejerías del Gobierno regional.

La creación de los Consejos de Salud es la respuesta al “compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha por recuperar una importante herramienta de diálogo social donde el ciudadano vuelve a ser sujeto activo en los asuntos que conciernen a su salud”.

Según ha explicado Gutiérrez, estos órganos son clave para dar cuenta a la ciudadanía de las líneas generales de actuación de la Consejería de Sanidad y con su convocatoria se cumple  unas de las prioridades del Ejecutivo de Emiliano García-Page de informar sobre sus medidas y dar participación a los distintos agentes implicados en el ámbito de la atención sanitaria. A ello se unen los esfuerzos por “reconstruir el sistema de salud regional mediante la inversión en tecnología, la innovación, la cercanía con el paciente y el aumento de las plantillas”.

Con la puesta en marcha del Consejo del Área de Ciudad Real se cierra el ciclo de recuperación de esta plataforma de diálogo que comenzó con la reunión, en mayo de 2017, del Consejo de Salud de Castilla-La Mancha, el primero que se celebraba a nivel regional en varios años. Desde entonces, y de forma progresiva, la Consejería de Sanidad ha constituido este foro en las distintas áreas sanitarias. El siguiente paso será darle forma en la Ley de Participación Ciudadana.

Ley de Participación Ciudadana

Dentro de la recuperación de derechos se enmarca la Ley de Participación Ciudadana, una normativa que pretende mejorar todos los procedimientos de participación existentes y reforzar la legitimidad de la ciudadanía.

Una vez se apruebe la citada Ley, será necesario modificar el Decreto que regula los órganos de Participación en el Sistema Sanitario de Castilla-La Mancha, adaptándolo a dicha norma y abriendo las puertas del Consejo de Salud del Área a nuevos integrantes.

El de hoy de Ciudad Real es el tercer Consejo de Salud que se crea en la provincia  junto a los de las áreas de Puertollano, constituido también esta misma mañana, y el del área de Alcázar de San Juan que se formó a principios de mes.

Prev José Luis Rodríguez Zapatero será galardonado en la III Gala por la Igualdad de Manzanares
Next IU Valdepeñas muestra su apoyo total y absoluto a la Huelga Feminista

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta