Valdepeñas recibe de la Fundación G. Prieto una fotografía con motivo del cincuentenario de la institución

Valdepeñas recibe de la Fundación G. Prieto una fotografía con motivo del cincuentenario de la institución
  • Jesús Martín afirma que “parte de la memoria de la literatura y pintura española pasa por Valdepeñas gracias a que ahora hace 50 años Gregorio Prieto puso en marcha esta fundación”.

 

La Fundación Gregorio Prieto celebra durante 2018 los cincuenta años de su creación, siendo una de las fundaciones culturales con mayor trayectoria y antigüedad de España. Para conmemorar este cincuentenario la institución ha preparado una edición especial de las fotografías que ideó Prieto junto al artista Eduardo Chicharro Briones y el fotógrafo Fabio Barraclough, por lo que ha hecho entrega de un ejemplar al Ayuntamiento de Valdepeñas junto a otras instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El alcalde Valdepeñas, Jesús Martín, que ha recibido de manos del Patronato esta fotografía de edición limitada con motivo de la efeméride titulada ‘Encapuchado con manzana’, ha aprovechado para poner en valor la “seña de identidad” que ha supuesto Gregorio Prieto para su ciudad natal. “Sin lugar a dudas parte de la memoria de la literatura y pintura española pasa por Valdepeñas gracias a que ahora hace 50 años Gregorio Prieto puso en marcha una fundación para que trascendiera su vida, que no su obra, porque esta ya es sempiterna para todos los anales de las bellas artes”, manifestó el regidor municipal, que reconoció que “como valdepeñero estoy agradecido y me felicito de que el hombre que un día soñó algo mejor para su pueblo y para su obra, 50 años después podamos decir, sintiéndonos orgullosos de su legado, que no se equivocó”.

La Fundación Gregorio Prieto realizará diversas actividades este 2018, entre otros la exposición “Gregorio Prieto y los libros” y la presentación del Archivo Gregorio Prieto en su museo de Valdepeñas y llevará la exposición “Gregorio Prieto y la fotografía” a Italia para ser expuesta esta primavera-verano en la Academia de España en Roma.

 

Biografía

 

Nacido en Valdepeñas y formado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, Gregorio Prieto (1897-1992) entró en contacto con la Generación del 27 estrechando fuertes lazos de amistad con García Lorca, Cernuda o Alberti, entre otros. Su espíritu rebelde y viajero le llevó a continuar su formación en París y Roma. En 1936 se trasladó a Londres, donde permaneció hasta 1947, fecha en la que regresó a su país natal.

Creador polifacético creando en pintura, dibujo, grabado o ilustración, predomina en su obra una estética cercana al clasicismo, pero en la que se reconoce su paso por las diferentes vanguardias hasta personalizar su trabajo.

La fotografía también llamó la atención de Prieto durante su residencia en la Academia de España en Roma entre 1928 y 1933, donde investigó sus posibilidades artísticas junto al pintor Eduardo Chicharro, concibiendo toda una serie de imágenes afines al espíritu surrealista del momento. En Londres, ciudad a la que se traslada en 1936, retomó su actividad fotográfica junto al escultor Fabio Barraclough, tarea que prolongó hasta su regreso a España en 1947, donde se establece definitivamente.

Prev El Club de Baloncesto Manzanares se proclamó campeón frente al Albacete Cinco de la Copa Junior Zonal
Next Gran participación de las mujeres de Villanueva de los Infantes en la Jornada de Envejecimiento Saludable

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta