Herramientas para el Crecimiento Personal

Herramientas para el Crecimiento Personal

No importa que tu entorno sea oscuro, Tú puedes darle luz.

¿Qué cómo? Empezando a ser Tú, empezando a reconocerte, a reconciliarte con esas partes que tienes no vistas, ocultadas, no reconocidas y sacando la luz que eres, tu amor, tu alegría, tu serenidad, la tranquilidad y la paz que está en ti, en cada uno de nosotros y que olvidamos al eternizarnos buscándolo fuera a través de los demás.

Este post, lo voy a dedicar a algunos de los diferentes caminos que nos pueden llevar al crecimiento personal, un camino que pone de manifiesto ese mundo interior nuestro, el cual cuando no está visto, reconocido, sanado, se puede exteriorizar con insatisfacción, dolores, malestar, tristeza, apatía e incluso sufrimiento, entre otros muchos síntomas.

El único momento que tenemos es el Ahora para empezar a ser uno mismo. Y si queremos dar luz,  si queremos iluminar, si deseamos cambiar algo, empecemos por nosotros mismos, y ese cambio se irradiará hacia el exterior. Que nuestro mundo interior se halle en calma no depende tanto de nuestro exterior o circunstancias sino de nuestra manera de relacionarnos con ello.

Es por esto que os propongo algunas opciones para vuestra elección y que podéis combinar según el momento por el que estéis atravesando. Eso sí, aquí no hay “baritas mágicas”, son propuestas que pueden resolver vuestros conflictos bloqueados, pero que requieren de un trabajo personal: el querer y hacerse responsable de uno mismo. Solamente así podremos crecer, avanzar, madurar y ser felices.

Puntualizar que todas estas terapias son complementarias al tratamiento médico o psicológico tradicional pero nunca deberá reemplazar o sustituirlo. Como complementos, todos los estudios desarrollados en cada una de las áreas, nos indican que disminuyen la intensidad, la duración o el agravamiento de los casos, favoreciendo un cambio de estado más equilibrado emocional y físico, llegando a alcanzar grandes mejorías y estados de bienestar más saludables, por lo que su utilización provoca grandes mejorías, alivio y disminución de medicamentos y largos tratamientos.

 

Es interesante observar como cada vez se abren más espacios alternativos para ayudar a enfrentarnos bien a la vida o a nosotros mismos, como son las Escuelas de Vida o Crecimiento Personal y  espacios para padres en la tarea de educadores como son Escuelas para Padres para encontrar y aprender pautas en la educación de los hijos, encaminadas a realizar una educación más consciente desde el Ser y no tanto desde el Tener.

Los centros o escuelas de crecimiento personal, son espacios que se abren con una gran oferta de terapias, técnicas y herramientas que nos pueden ayudar a alcanzar los estados deseados de bienestar que pueden acompañar al individuo desde su más tierna edad hasta edades más avanzadas.

Es a través de estos espacios cómo se pretende aportar luz en el camino y ayudar a tomar conciencia de la problemáticas educativas o personales. Son escuelas para Re- aprender, para recordar a relacionarnos con la vida y empezar a ser uno mismo, aprender a gestionar las emociones, duelos, calmar la mente, cambiar actitudes y conductas tóxicas, en definitiva a ser feliz, a iluminar nuestra vida descubriendo la paz y el equilibrio interior. Escuelas para el desarrollo personal y no para la limitación, con programas personalizados para familias, niños, adolescentes, adultos, embarazadas, empresas, asociaciones, centros escolares…

Son alternativa de crecimiento personal que se nos pone cada vez más a nuestro alcance, como puede ser nuestra Escuela de Crecimiento Personal ILUMINA, recién inaugurada en Valdepeñas y que utiliza recursos como:

Mindfulness: Nos ayuda a gestionar mejor las emociones, calmando la mente y haciendo que respondamos en lugar de que reaccionemos ante las circunstancias que nos alteran de una manera más ecuánime y equilibrada, adentrándonos a los estados de aceptación, paz y serenidad que somos, aportándonos recursos para aprender a relacionarnos con nosotros mismos y con nuestro alrededor. Significa ser conscientes de nuestro momento presente, experimentar nuestra vida tal y como es, con actitud curiosa por aquello que pasa dentro y fuera de uno mismo, sin juicio, amorosamente y compasivamente.

Meditación: Es un vehículo para el autoconocimiento, que permite observar las pautas condicionadas y des identificarnos de ellas. Puede decirse que es el gimnasio de la mente para aprender a vivir con las cosas tal y como son. Tiene que ver con el despertar de la atención plena, y con aprender a observar de una manera neutra, sin quedar involucrado con lo que se observa, tomando distancia interna y vivenciando el Aquí y el Ahora, el Presente. Para ello, la práctica se hace mediante el silencio interno, desde el cual poder ser testigos de la corriente de pensamientos, sensaciones, sentimientos que se despliegan en nuestro mundo interno.

Las Constelaciones Familiares: Son un tipo de Psicoterapia Sistémica desarrollada por Bert Hellinger, que se realiza en talleres o sesiones grupales o individuales, que ofrecen una gran liberación, permitiendo entender y soltar los patrones de la vida y las ataduras del pasado familiar que nos hacen sufrir, así como descubrir y liberar lo que limita nuestra realización personal, laboral, en pareja, la salud, el éxito, la abundancia, relaciones, etc.

Coaching Transpersonal: Es un método que consiste en acompañar a una persona o a un grupo, con el objetivo de conseguir cumplir metas o desarrollar habilidades específicas. La psicología Transpersonal es un enfoque terapéutico que apunta a que el ser humano alcance niveles óptimos de  bienestar y salud. Conecta lo psicológico con lo espiritual, en la búsqueda de la auto-realización y la auto-trascendencia.

Biodanza: Es un sistema de “auto-desarrollo”, creado por Rolando Toro, que utiliza los sentimientos provocados por la música y el movimiento para profundizar en la conciencia de uno mismo, desbloqueando tensiones, relajando, restableciendo la vinculación con uno mismo, con los demás y con la naturaleza así como armonizando lo que pensamos, sentimos y hacemos. Puede lograr que las personas hagan consciente los patrones y creencias inconscientes que limitan su realidad y  puedan alcanzar lo que hasta ahora se les resistía.

Reiki: Es un técnica Holística descubierta por el Maestro Mikao Usui, que armoniza todos los planos del ser humano, tanto físico, mental, emocional como espiritual. Forma parte de las técnicas que usan la energía para curar, siendo una de las herramientas más sencillas y eficaces. Con su empleo las condiciones negativas se convierten en positivas.

Registros Akáshicos: Son una técnica espiritual para el desarrollo de la conciencia que nos conecta con nuestro maestro interior y con la sabiduría del Universo y acceder a esta información puede ayudarnos en el momento presente para comprender lo que nos sucede, el origen de nuestros problemas y bloqueos, de las situaciones y conflictos que se repiten en nuestra vida y nos impiden avanzar, entendiendo que todo cuanto vivimos tiene un aprendizaje para nosotros. Los Registros Akáshicos nos aportan una nueva visión, desde el AMOR y la COMPRENSIÓN, que puede ayudarnos a disolver esos conflictos, trayendo a nuestra vida presente lo que nuestra alma necesita para evolucionar.

Método Naces (hipnoparto): es una maravillosa herramienta que ayuda a las mujeres y a sus parejas a esperar y vivir el nacimiento de su bebé de una forma positiva, no desde el miedo, sino desde la tranquilidad y la seguridad, confiando en la sabiduría de su propio cuerpo y el de su bebé. A través de sencillas técnicas de relajación, ayudamos a las mamás a conectar con su bebé y prepararse para que la experiencia del parto se convierta en una experiencia más humana, emotiva y basada sobre todo en el amor.

Canto Maternal Carnártico: es un canto tradicional del sur de India, introducido en Europa Frederik Leboyer. Se practica desde el cuarto mes de embarazo  y tiene grandes beneficios para la mamá y el bebé, ayudando a tomar conciencia corporal, permitiendo la apertura y relajación del cuello y la garganta, así como la pelvis y el canal del parto, favoreciendo la producción de endorfinas que actúan como analgésico natural que producen sensación de calma y bienestar, favoreciendo el vínculo entre la mamá y el bebé a través de la voz.

Bueno, y hasta aquí, un poquito de todo aquello que nos puede ayudar a encontrarnos mejor e impulsar nuestra vida hacia delante, con pasos más firmes, seguros y confiados. Deseo haya sido de vuestro agrado y os haya aclarado un poquito sobre este mundo del crecimiento y desarrollo transpersonal. Hasta pronto.

María José Navarro Delgado

También podeis seguirme a través de http://www.ahorayo.com

y en Facebook @mariajoseahorayo (mindfulness y sistémica)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prev El CEE Mª Luisa Navarro Margati celebró su tradicional desfile de Carnaval
Next Julián Nieva y José Manuel Caballero visitan la fábrica de ‘Artesanos Queseros Manchegos’

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta