“Los libros que leía Andrea” en la Biblioteca Pública Municipal “Lope de Vega” de Manzanares

· “Los libros que leía Andrea”
“Los libros que leía Andrea” en la Biblioteca Pública Municipal “Lope de Vega” de Manzanares

Desde este lunes, la Biblioteca cuenta con un espacio de libros donados por la familia de Andrea que leyó la menor durante el transcurso de su enfermedad.

La pasión por la lectura la acompañó desde muy pequeña; desde que aprendió a leer, los libros marcaron su vida, y también la dura enfermedad que tuvo que pasar Andrea, una niña manzanareña que con tan sólo 12 años falleció, pero que ha dejado su huella de muchas maneras, y ahora también en forma de rincón literario en la Biblioteca Municipal de Manzanares “Lope de Vega”.

Una colección de 43 títulos donados por la familia forman parte desde este lunes de “Los libros que leía Andrea”, un rincón expositor muy especial que la propia menor ha seleccionado indirectamente, pues son los títulos que leyó y le acompañaron durante su enfermedad: “esta colección es fruto de regalos de su padre, abuelos, amigos… y es una manera especial de que toda esa gente que ha participado en fomentar su pasión por la lectura estén aquí también con ella” señala su madre, Marta Enrique.

Los libros llevan una etiqueta que los identifica como propios, pues “eran suyos” aunque todo su entorno ayudó a que aumentase su pasión por la lectura, lejos de querer dedicar su tiempo a los dibujos o las nuevas tecnologías que tanto llaman la atención entre los menores de su edad: “era una gran persona en el cuerpo de una niña, y su capacidad de lectora y de lectura la sacó de su espacio físico durante el tiempo que estuvo en el hospital. Leer la transportó”, asegura Marta Enrique.

La selección de libros cobra especial interés para los menores manzanareños pues están seleccionados por una niña de su edad, que los leyó y recomendaría, aunque en muchas ocasiones son de un nivel superior al que le correspondía: “como no tenía la posibilidad de salir físicamente del hospital, ella se iba obligando a leer porque se quedaba corto lo que iba acorde con su edad, 12 años, entonces las lecturas que hay, la selección de libros, van un poco más adelante de lo que ella tenía”.

El beneficio que le aportaron estas obras fue también una manera de crecer y de evadirse de esa extraña rutina que le alejó de lo que es lo normal en un niño o niña de su edad, como el colegio o los amigos; por ello, Marta recomienda “por obligación” que quienes pasan por situaciones similares sigan el ejemplo de Andrea.

El Ayuntamiento de Manzanares ha apoyado desde el primer momento este proyecto, que se complementará con actividades con motivo del Día del Niño, o el Día del Libro, y con la edición de un marcapáginas que incluye un dibujo autorretrato de la menor; Beatriz Labián, portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Manzanares, asegura que de este modo “nos permitía mantener la memoria de Andrea, porque a pesar de su corta edad, de que la tierra le fue demasiado leve, es un referente para Manzanares, para los manzanareños y para los niños y niñas”.

Labián aseguraba, durante su visita a este nuevo espacio de la Biblioteca, que Andrea “es un ejemplo de lucha, de cómo poder superar las circunstancias y de cómo poder, a pesar de esas circunstancias, hacer la vida bella a los que te rodean”.

Hasta el momento, la juventud de Manzanares está respondiendo muy bien a esta selección de libros, asegura Paqui Díaz, responsable de la Biblioteca Municipal, que además trabaja junto a Marta para realizar reuniones con los menores para comentar los libros, aconsejarles, e incluso contarles la experiencia de Andrea a modo de aprendizaje.

Prev ‘Vive tu museo’ regresa este viernes con el análisis de un anforisco del Cerro de las Cabezas
Next El PSOE de Valdepeñas informa de las próximas acciones a realizar

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta