Familias, amigos y vecinos se reunieron al calor de las hogueras de San Antón en Almagro

· Hoguera del Huerto de Avelino
Familias, amigos y vecinos se reunieron al calor de las hogueras de San Antón en Almagro

La guarrilla “Independencia” ha recaído en la papeleta con el número 8.772. Ayuntamiento y Hermandad de san Isidro también repartieron anoche los premios del concurso de hogueras.

Almagro ha celebrado San Antón. Es una de las celebraciones tradicionales en la ciudad encajera que no cambia al fin de semana más próximo para que un número mayor de vecinos puedan disfrutar de la festividad del patrón de los animales. Sin embargo, poco importa a los almagreños tener que trabajar al día siguiente. Fieles a su tradición, salen a las puertas de sus casas, se reúnen en solares o en plazas para pasar junto a familiares, amigos y vecinos una de las noches más esperadas y queridas, la de San Antón.

En la noche del martes, también lo  hicieron. Quemaron trastos viejos, comieron somallao y bebieron limoná. Tampoco faltaron otras viandas, como tortillas de patatas, queso, jamón y carne- chorizos, morcillas, salchichas, lomo…-hecha a la lumbre y el tradicional hornazo. Y por supuesto, no faltó la alegría de sus gentes, las ganas de reunirse, de pasarlo bien y de compartir  con todo aquel que los visita o pasa por su hoguera.

Ayer, festividad del santo, tuvo lugar la misa y las bendiciones de las mascotas. Perros, un gato, un conejo… recibieron la bendición con agua del párroco Ángel Daniel de Toro. Por la tarde, la tradicional subasta, entrega de premios a las mejores hogueras, somallaos y limoná y sorteo del guarrillo. En este caso, la guarrilla “Independencia” ha recaído en la papeleta número 8.772.

Antes de conocer el número ganador, la Hermandad como es también tradición, llevó a cabo la subasta de animales donados por vecinos almagreños. Corderos, gallinas, dulces como cubiletes se subastaron entre los numerosos asistentes que se dieron cita en la ermita de San Juan.

También se dio a conocer los premiados del concurso de hogueras. Cinco fueron solo los participantes, menor que en otras ocasiones por ser día laboral. La mejor hoguera recayó en la del Huerto de Avelino; el mejor somallao para la inscrita con el nombre de José Vicente Gómez que reúne todos los años a familiares y amigos en la plazuela del Corto; la mejor limoná fue para la peña taurina y la hoguera más animada, con mejor ambiente para los amigos que se dieron cita en la calle Quevedo, inscrita a nombre de Belén Fernández. Todos los premiados recibieron 60 euros.

San Ildefonso y la Virgen de la Paz este fin de semana

Este fin de semana, los Santos Viejos continúan en la conocida como ermita del santo. La explanada de la ermita de San Ildefonso será la sede del gran baile en las Eras. Ambos días, sábado y domingo, a partir de las 12 horas. El dúo Nueva Generación será el encargado de amenizar los dos días hasta la hora de las migas, prevista a las 15 horas. El domingo, también, la Hermandad ha vuelto a preparar juegos populares infantiles. Será a las 12 horas. Durante el fin de semana, se venderán papeletas para la rifa de un cordero y de un estuche de vino de la tierra. Los días festivos del 23 de enero- San Ildefonso- y el 24 de enero-La Virgen de la Paz- habrá laudes a las 8.30 horas y misa a las 18 horas, respectivamente cada uno de los días.

Prev Modo ‘Infierno de La Mancha’ encendido
Next El Pleno aprueba por mayoría absoluta el presupuesto municipal de 2018

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta