El Gobierno municipal lleva a pleno el presupuesto con 4.800.000 euros en inversiones

El Gobierno municipal lleva a pleno el presupuesto con 4.800.000 euros en inversiones
  •  Será este viernes en una sesión extraordinaria donde se aprobará el presupuesto 2018, donde se contemplan actuaciones de mejora en el urbanismo de la ciudad, planes de empleo, patrimonio, medio ambiente, deportes y seguridad, entre otros.
  • Se podrá seguir en directo vía Streaming a través de este enlace: https://www.youtube.com/channel/UCBPiPoCkc8bS_7YOlKwblwQ

 

El Ayuntamiento de Valdepeñas aprobará este viernes en Pleno extraordinario su presupuesto municipal correspondiente al ejercicio 2018. Será la primera vez que el Gobierno que preside Jesús Martín apruebe el presupuesto dentro del mismo año debido a la puesta en vigor de la nueva tasa con la que el Consistorio cobrará por primera vez a las compañías de telefonía móvil que operan en la localidad y cuya recaudación prevé unos 400.000 euros.

Los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Valdepeñas contemplan destinar este año 4.800.000 euros a inversiones, de unas cuentas que ascenderán a 30.020.000 euros, lo que supone un 4% más que en el ejercicio anterior, contemplando unos ingresos por operaciones corrientes de 27.233.345 euros y unos gastos de operaciones corrientes y pasivos financieros de 25.020.586 euros, lo que permitirá a las arcas municipales mantener un superávit bruto que alcanza los 4.861.959 euros (17,85%).

“Vamos a destinar todo el superávit bruto a inversiones, lo que supone un 56% más en inversiones en este año”, adelantó el regidor municipal, que apuntaba que “teniendo en cuenta que ahora mismo estamos ejecutando inversiones por valor de 4.000.000 de euros de lo que quedó del presupuesto anterior y de los proyectos de superávit, vamos a estar ejecutando este año 9.000.000 de euros en inversiones”.

De todas ellas destacan actuaciones como la creación del vial sur del Parque Empresarial Entrecaminos, la adaptación de los parques infantiles para niños con discapacidad, la segunda y última fase del comedor escolar. El alcalde también resaltó la adhesión del Consistorio a los Planes Extraordinarios de Empleo de la Junta para el que prevé destinar 1.400.000 euros, la primera fase de la construcción del velódromo municipal para el que se destinará inicialmente 150.000 euros y en patrimonio subrayó una nueva fase de la rehabilitación de la iglesia de la Asunción así como la restauración de las pinturas de la capilla de Nuestro Padre Jesús del Convento de los Trinitarios, unos frescos barrocos del siglo XVI únicos en Castilla-La Mancha.

Entre las inversiones también se enumeran nueva iluminación navideña para la calle Constitución, cámaras de video-vigilancia en el campo, la reforestación de las rutas ciclo-turistas así como el cubrimiento de un nuevo tramo del canal de la Veguilla comprendido entre la Puerta del Vino y la rotonda de la calle Acera del Cristo, con bulevares laterales y calzada central, que se enmarca dentro de los proyectos Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), que está pendiente de aprobación, por lo que si no se obtiene dicha financiación el Consistorio prevé acudir a crédito, tal y como le permite su solvencia económica, para hacer la obra que permitiría desarrollar económicamente esta zona de la ciudad.

Menos deuda

En cuanto a la deuda histórica reflejada en los presupuestos hay que destacar la importante bajada de intereses y en el dato de solvencia administrativa, quedando la deuda en 15.543.000 euros. Jesús Martín, que llegó a la alcaldía en 2003, señalaba que “catorce años después, después de haber hecho la cantidad de inversiones que hemos hecho, el Ayuntamiento de Valdepeñas debe hoy 4.000.000 de euros menos que lo que debía hace 14 años en deuda histórica concertada, y la carga financiera de intereses para el Ayuntamiento es irrisoria, un 0,5%”. En este tiempo Martín señaló que se han amortizado 25.000.000 de euros y cerca de 6.000.000 de euros en intereses, además de los cerca de 10.000.000 de euros de facturas sin contabilizar heredadas del gobierno predecesor.

De los presupuestos municipales para el 2018 también hay que destacar que el Consistorio destinará 2.404.126 euros al capítulo de transferencias corrientes, donde se incluyen ayudas a colectivos sociales y clubes deportivos, para mantener las Escuelas Deportivas Municipales, así como los servicios que prestan empresas públicas como la recogida de basura o el consorcio de incendios y salvamento. Señalar que el colectivo de deportes recibirá 305.368 euros, las entidades educativas 224.000 euros y las asociaciones con carácter social 151.000 euros.

Prev Varias publicaciones sobre Santo Tomás de Villanueva han sido donadas a la Biblioteca Municipal ‘Quevedo’ de Infantes
Next ManzanaREC acogerá una cata de productos manchegos el 28 de enero

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta