Valdepeñas incrementó la presencia policial y el número de controles en 2017

Valdepeñas incrementó la presencia policial y el número de controles en 2017

Gracias a ellos la Policía Local, que ha incrementado su plantilla con tres nuevos agentes, aumentó el número de diligencias por conducir bajo los efectos del alcohol.

 

La concejala de Seguridad Ciudadana y Tráfico del Ayuntamiento de Valdepeñas, Ana Rosa Ruiz, ha presentado esta mañana el balance anual 2017 del área, del que se desprende 9.126 recepciones de avisos gestionados por el programa Eurocop, lo que supone 1.100 más que el año anterior.

“El pasado año los agentes de Policía Local han incrementado su presencia en las calles así como el número de controles de diferente índole, 110 de ellos solo de carácter preventivo”, ha destacado Ruiz en rueda de prensa, donde añadió que esto “ha permitido detectar también un incremento en las diligencias practicadas por conducir bajo los efectos del alcohol, hasta un total de 40”. “Del mismo modo se ha detectado un aumento significativo de las infracciones cometidas por los conductores hasta llegar a las 1.452 y 317 accidentes con daños materiales”.

Por otro lado apuntaba que la Policía Local llevó a cabo durante el pasado año más de 100 recorridos de seguridad en El Peral y en Consolación, además poner en marcha la unidad de UPROMA, para la actuación contra aquellos propietarios de animales que incumplen las ordenanzas municipales. En el periodo comprendido desde marzo a diciembre, nueve agentes sin uniformar tramitaron 105 sanciones relacionadas con las deposiciones sin recoger en la vía pública (36), llevar suelto al animal (33), animales peligrosos sin el bozal puesto (11), propietarios sin autorización para tener un animal potencialmente peligroso (7) y animales sin el microchip obligatorio, entre otros.

Aumento de plantilla

Por otro lado la responsable municipal de Seguridad Ciudadana recordaba que durante el 2017 se incorporaron tres nuevos policías por oposición libre, lo que incrementa la plantilla en la actualidad a 40 agentes. “El pasado mes de octubre se incorporaron a la plantilla de la Policía Local tres nuevos agentes por oposición libre, ahora están en la academia, y para este año están convocadas otras dos plazas más por oposición libre”, señaló.

En cuanto a otras actuaciones, resaltó el servicio de Guardería Rural, que permite localizar cualquier vehículo que resulte sospechoso, así como los 106 recorridos de seguridad que se realizaron tanto en el Peral como en el barrio de Consolación.

Ruiz indicaba que durante el pasado ejercicio se han adaptado los operativos especiales por celebraciones como Carnaval, Semana Santa, Feria de Agosto, Fiestas del Vino y Navidad “a las nuevas demandas de seguridad que impone la situación actual”, invirtiendo también en  material para acotar zonas con  grandes aglomeraciones como se vieron durante la pasada Cabalgata de Reyes. En cuanto al número de robos o intentos de robo la cifra ha sido de 44 y en ella se incluyen desde los robos de vehículo,  bicicleta, cableado, hurtos en comercio, o robos en domicilios o en el campo.

Dentro de las iniciativas de carácter novedoso se han ampliado y habilitado en los dos últimos meses del año  zonas de aparcamiento para discapacitados para ser compartidas con mujeres embarazadas, dado su estado  de movilidad reducida transitoria. Durante noviembre y diciembre se expidieron 14 tarjetas y 2 más en lo que llevamos del mes de enero.

En materia de educación vial, Ruiz ha resaltado que a lo largo de 2017 se inauguró el Camino Escolar Seguro del colegio Maestro Juan Alcaide, con tres rutas adaptadas con amplias aceras, señalización horizontal y vertical, pasos de peatones con medidas especiales y huellas de colores  para que los niños puedan realizar el trayecto de forma segura. Además se batió el record de participación en los Talleres de Educación Vial  pasando por la pista  un total de 1.200 alumnos tanto de primaria como de secundaria y se celebró la octava edición del Concurso de Educación Vial, en el que participaron 32 alumnos de 6º de primaria de ocho centros educativos.

En el mes de septiembre tuvo lugar la celebración de la III Semana de la Movilidad, con el objetivo de promocionar una movilidad más sostenible que repercuta en un entorno más agradable y limpio, en el que participaron 50 alumnos de entre 8 y 11 años. Por último señaló que también se dio continuidad a la campaña “Para, mira, cruza, responde después”, que es original y emblemática de Valdepeñas y que han emulado otros ayuntamientos cercanos, ampliando el logo a más pasos de  peatones  de otras calles de la localidad.

Prev Espectáculos de cocina en vivo en el stand de Castilla-La Mancha en Fitur
Next Los diseños de Manuel Piña enamoran a FITUR en la presentación de Manzanares

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta