El (CEC) conmemora el VIII Centenario del traslado de la Orden de Calatrava en Almagro

· Una lectura dramatizada titulada “Alfonso VIII”
El (CEC) conmemora el VIII Centenario del traslado de la Orden de Calatrava en Almagro

Una lectura dramatizada titulada “Alfonso VIII” a cargo del grupo teatral El Taular con motivo de la conmemoración del traslado de la Orden Militar de Calatrava, desde Calatrava La Vieja, en Carrión de Calatrava, a Calatrava La Nueva, en Aldea del Rey.

El Centro de Estudios Calatravos (CEC), una institución dedicada a promover, como entidad de carácter científico el estudio, investigación, publicación y divulgación de temas culturales, económicos, sociales y humanos, relacionados con la Comarca del Campo de Calatrava, quiere conmemorar el VIII Centenario del traslado de la Orden Militar de Calatrava, de Calatrava La Vieja a Calatrava La Nueva, con una actividad teatral.

“Alfonso VIII” es el título de la obra que se representará en el Teatro Municipal de Almagro el próximo  miércoles 27 de diciembre, a cargo de la compañía de teatro El Taular.

Al finalizar el evento, una de las Marcas de Calidad de la comarca, la IGP Vino Campo de Calatrava, que ha presentado recientemente sus primeros vinos embotellados de la campaña 2017, dará un vino español a todas las personas asistentes. De igual modo, la empresa de Bolaños de Calatrava, Embutidos Naranjo, ofrecerá uno de sus productos estrella, la patatera del Campo de Calatrava.

A la cita acudirán instituciones, asociados y profesionales del mundo de la cultura de la comarca para conocer esta actividad promovida por el CEC, una entidad centrada en el fomento, conservación, difusión y promoción del Patrimonio Natural, Histórico, Etnográfico y Artístico de la Campo del Campo de Calatrava y de sus gentes.

Desde el Centro de Estudios Calatravos, cuya intención es continuar trabajando para seguir poniendo en valor el territorio, se pretende programar otras actividades de carácter cultural en otras fechas del año. Por citar algunas, entre ellas destacan todo tipo de publicaciones como revistas, monografías, organización de conferencias, o la puesta en marcha de proyectos culturales y formativos de especial interés comarcal.

El Centro de Estudios Calatravos ha contado con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, la Diputación Provincial de Ciudad Real, y el Ayuntamiento de Almagro para realizar una lectura dramatizada de la obra “Alfonso VIII y la judía de Toledo”, basada en la novela de Lion Feuchtwange.

El texto del autor alemán se centra en un romance que apareció a sonar en tiempos de Alfonso X el Sabio sobre el supuesto romance que Alfonso VIII mantuvo con la judía Raquel. Historia o leyenda, el tema ha sido abordado desde la óptica antisemita del Siglo de Oro, la xenófoba del XVIII contra los ilustrados borbones, y también por la medievalista del posromanticismo alemán con poemas, obras teatrales y novelas como “Las Paces de los Reyes y Judía de Toledo”, de Lope de Vega (1617); “La desgraciada Raquel”, de Antonio Mira de Amescua (1625); “La Judía de Toledo”, de Juan Bautista Diamante (1667); “Raquel”, de Vicente García de la Huerta (1778) y “Die Jüdin von Toledo”, de Franz Grillprazer (1851).

Mediado el siglo XX, Lion Feuchtwanger, gran amigo de Bertolt Brecht, quizá eleva el tema a obra maestra con su documentadísima “Spanische ballade” o “Die Jüdin von Toledo”. “La historia de Fermosa, amante de Alfonso VIII”, de Abraham S. Marrache (2009), es la más reciente incursión en este romance… y no será la última.

Dicha obra nos presenta una época convulsa anterior a la batalla de Alarcos en 1195, donde las luchas entre los diferentes reinos cristianos y la reconquista de Al-andalus centran toda la atención y la ambición de Alfonso VIII el noble, rey de Castilla. Los deseos de grandeza, los impulsos caballerescos, el honor, el choque de culturas, la reconquista, el dominio de Hispania, y un amor prohibido y reprobado, que viene a poner en entredicho los valores por los que debemos luchar, envuelven al personaje de Alfonso VIII que se enfrentará a sus convicciones, a su temperamento,  a sus temores y a sí mismo, a lo que debe representar, a lo que se espera de él como cabeza del reino, y a lo que desea íntimamente Alfonso como hombre sin corona.

La obra nos sitúa en un espacio muy cercano a nuestra comarca, con la ciudad de Alarcos y la ciudad de Calatrava como escenarios de estas  luchas de poder  y a personajes históricos que han tenido mucho que ver con el desarrollo de la comarca del Campo de Calatrava: Alfonso VIII, Leonor de Plantagenet, Rodrigo Ximénez de Rada o Manrique de Lara, entre otros.

El Taular Teatro ha realizado una adaptación de esta novela al teatro, enmarcando las referencias históricas y situando la trama amorosa entre Alfonso VIII y la judía Raquel en medio de todos estos conflictos. Este miércoles 27 de diciembre a las 20:30 horas en el Teatro Municipal de Almagro se realizará una presentación de este texto a través de una lectura dramatiza del mismo, como preludio de lo que será la próxima puesta en escena del grupo.

El CEC forma parte de la estrategia que desde hace muchos años viene desarrollando el Grupo de Desarrollo Campo de Calatrava para crear identidad de territorio y para impulsar sus excelencias culturales, además de sus productos agroalimentarios de calidad y la comarca del Campo de Calatrava como un destino turístico de interior de primer nivel.

Prev García-Page felicita la Navidad
Next Jesús Martín envía un emotivo mensaje de recuerdo en Navidad

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta