180.000 euros se han invertido en diferentes obras para mejorar infraestructuras del área sanitaria de Valdepeñas

· Mejora de infraestructuras
180.000 euros se han invertido en diferentes obras para mejorar infraestructuras del área sanitaria de Valdepeñas

Las partidas más elevadas corresponden a la sustitución de las calderas en el Hospital de Valdepeñas y a la renovación del saneamiento del Centro de Salud de Moral de Calatrava. 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido a lo largo de este año cerca de 180.000 euros en diferentes actuaciones de reforma y modernización de las infraestructuras de los edificios adscritos a la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas.

Algo más de dos tercios de esta cantidad se han destinado a la sustitución de los quemadores y las calderas del Hospital de Valdepeñas, algunas de las cuales superaban los dieciocho años de antigüedad y carecían de regulación a demanda, por lo que no se controlaba el consumo energético ni las emisiones a la atmósfera.

Para subsanar esta falta de eficiencia en la producción de agua caliente sanitaria y calefacción, se han instalado grupos térmicos de regulación adaptados a la demanda real y a la reglamentación actual y un sistema de descalcificación que garantiza el correcto estado de las calderas del hospital y del resto de instalaciones del mismo, cocinas, esterilización y sistemas de refrigeración, etc.

Las nuevas calderas y quemadores han supuesto una inversión de 125.000 euros y se calcula que permitirán ahorrar cada año en torno a 18.000 euros en la factura de gas natural del hospital, además del beneficio que supondrá para el medio ambiente por la importante reducción de emisiones de dióxido de carbono.

Al mismo tiempo, la Gerencia ha reformado el sistema de ventilación de la planta de Medicina Interna para poner solución a los problemas de distribución y de renovación del aire. Con esta intención se ha reconvertido y cambiado los motores de una de las unidades de tratamiento del aire, se han reinstalado conductos de ventilación para hacerla llegar a más zonas de la planta y se han actualizado los mecanismos de control.

A los 12.000 euros invertidos en esta renovación de los equipos de climatización de Medicina Interna hay que unir otros 10.000 para adquirir e instalar una arqueta de toma de muestras de las aguas residuales con el fin de analizar los vertidos que produce el centro sanitario.

Otra actuación relevante llevada a cabo por la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas en el hospital ha sido aislar el área de Microbacterias del resto del laboratorio de Microbiología. Microbacterias trabaja con agentes biológicos de nivel de contención 3, por lo que debe ser una zona de acceso restringido con doble puerta de acceso y vestuario intermedio para el personal con el fin de que esté totalmente separada de Microbiología, que tiene nivel 2 de contención.

La relación de obras realizadas en el centro hospitalario incluye también la instalación de una mampara en la entrada al servicio de Psiquiatría para mejorar las condiciones de espera de los pacientes y de trabajo del personal administrativo, la reforma de un baño asistido en la zona de hospitalización y la sustitución de baldosas y rejillas deterioradas en el aparcamiento exterior.

Por lo que respecta a equipamiento, la dirección del Área Sanitaria ha renovado completamente la central de monitorización del servicio de Urgencias, un sistema vital para observar el estado del paciente y hacer un seguimiento de su evolución.

Actuaciones en centros de salud

Además de estas obras realizadas en el Hospital de Valdepeñas, la Gerencia de Atención Integrada ha invertido 25.000 euros para renovar el saneamiento e implantar mecanismos de ahorro energético en el Centro de Salud de Moral de Calatrava y para instalar un nuevo grupo de presión de incendios en el Centro de Salud de Valdepeñas II.

Prev 150 personas darán vida al belén viviente de Moral de Calatrava este domingo 17 de diciembre
Next La jornada ‘las redes sociales para impulsar tu negocio’ forma a una veintena de mujeres emprendedoras en la Cámara

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta