CCOO ha impartido hoy en la UCLM el curso “Planes de igualdad como obligación empresarial”

· Curso “Planes de igualdad como obligación empresarial”
CCOO ha impartido hoy en la UCLM el curso “Planes de igualdad como obligación empresarial”

CCOO CLM peleará en las mesas de negociación por conseguir que el mayor número de empresas de la región tenga planes de igualdad. 

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha apuesta por vencer a la desigualdad y a la discriminación a través de la negociación colectiva y los planes de igualdad. Por ello, el sindicato va a pelear en las mesas de negociación de los diferentes convenios colectivos para conseguir que el mayor número de empresas de nuestra región tenga planes de igualdad.

CCOO de Castilla-La Mancha, a través del Aula de Estudios Laborales y de Seguridad Social UCLM-CCOO, ha impartido hoy en Ciudad Real, en la Facultad de Letras de la UCLM, el curso “Planes de igualdad como obligación empresarial” en el que han participado delegados y delegadas sindicales.

Para CCOO la formación de nuestros delegados y delegadas es un pilar fundamental para una mejor defensa de los derechos laborales del conjunto de trabajadores y trabajadoras. De ahí que el sindicato esté llevando a cabo la “Campaña formativa en igualdad” que se extenderá durante este último trimestre de 2017 y comienzos del próximo año.

La secretaria regional de Mujer e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez, ha explicado a los asistentes cómo y para qué se elabora un plan de igualdad, qué empresas están obligadas a hacerlo o qué convenios colectivos pueden imponer a las empresas la elaboración de un plan de igualdad.

En este sentido, señala que cualquier empresa puede tener un plan de igualdad, el cual va dirigido al conjunto de la plantilla. La Administración General del Estado y los organismos públicos dependientes de ella están obligados por la Ley Orgánica de Igualdad 3/2007 a hacer un plan de igualdad. Además, todas las Administraciones, con independencia de su plantilla, están obligadas a aplicar un plan de igualdad en el convenio colectivo o acuerdo de condiciones de trabajo del personal funcionario que sea aplicable.

Sin embargo, en el caso de las empresas privadas sólo están obligadas por ley a contar con un plan de igualdad las que tienen más de 250 trabajadores y trabajadoras, si bien, cualquier empresa puede contar con uno; y aquellas que estén obligadas a tenerlo por convenio colectivo.

“Teniendo en cuenta el tamaño de las empresas de nuestra región, CCOO aboga y va a trabajar  porque en los convenios colectivos de ámbito sectorial se incluya esta obligatoriedad con el firme propósito de avanzar por una igualdad real y efectiva, por la que tantos años llevamos luchando, con importantes avances al respecto, pero aún insuficientes”, remarca Martínez.

En la región de un total de más de 78.600 empresas, tan solo 172 superan las 250 personas en plantilla. De estas 172 tenemos constancia de que 41 tienen planes de igualdad, un 23,8%. En el caso de Ciudad Real de 38 empresas de más de 250 trabajadores, son 6 las que tienen un plan de igualdad, un 15,7%.

Por su parte, la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, se ha centrado en los contenidos que ha de incluir un plan de igualdad.

En los planes de igualdad se puede y se debe incidir en medidas de acceso al empleo, clasificación y promoción profesional, formación, retribuciones, ordenación del tiempo del trabajo para facilitar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral. También medidas para la prevención del acoso sexual y por razón de sexo, del acoso laboral y de protección reforzada para las mujeres que acrediten ser víctimas de violencia de género.

Por su parte, Juana Mª Serrano, profesora titular de Derecho del Trabajo de la UCLM, ha tratado sobre las prestaciones de Seguridad Social y las medidas laborales para favorecer la conciliación laboral, familiar y personal. Así, ha explicado que existen prestaciones de la Seguridad Social por riesgo en el embarazo o durante la lactancia, prestaciones de maternidad y paternidad o prestaciones por cuidado de menor con cáncer.

Otros de los derechos para la conciliación son permisos y reducciones de jornada por lactancia, para cuidado de hijos con discapacidad o de personas mayores dependientes y reducción por ser víctima de violencia de género. Asimismo, están las excedencias para cuidado de hijos o familiares en situación de dependencia.

También han participado en el curso Esther Serrano, secretaria de Organización de CCOO de Ciudad Real, y Francisco Trillo, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCLM, quienes han subrayado la relevancia de los planes de igualdad y de la negociación colectiva para atajar la lacerante discriminación y desigualdad en el seno de los centros de trabajo y conseguir una igualdad real de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.

El sindicato está impartiendo cursos presenciales sobre planes de igualdad en las cinco provincias de la región, ya se han hecho en Guadalajara y en Ciudad Real, el 12 de diciembre tendrá lugar en Cuenca y el 12 de enero en Albacete y Toledo.

Además, en el marco de la “Campaña formativa en igualdad”, el sindicato está desarrollando diferentes cursos on-line sobre “Medidas de conciliación y corresponsabilidad en la vida familiar, laboral y personal”, “Planes de igualdad” y “Riesgos psicosociales en el trabajo”, en los que participan más de medio millar de personas.

CCOO ha editado también una guía práctica sobre Planes de Igualdad que pretende ser un acercamiento a la problemática que plantea la elaboración e implantación de planes de igualdad en las empresas.

Prev El Ballet Nacional Ruso a punto de agotar las entradas en Valdepeñas con ‘El Cascanueces’
Next El Consistorio construirá un parque exclusivo de recreo y juegos para canes de 4.000 m²

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta