Comienzan las VII Jornadas Empresariales de Manzanares

Abordan el valor de las personas en la empresa.

Los programas de empleo en la región, los planes de igualdad o la puesta en marcha del Aeropuerto de Ciudad Real a principios de 2018 han centrado las primeras ponencias.


El valor de las personas en las empresas centra la extensa programación de las VII Jornadas Empresariales que han comenzado esta mañana en el Castillo de Pilas Bonas en Manzanares. De capital humano, de empresas que cuentan con planes de igualdad y sus ventajas, de los programas de empleo que impulsa la Junta de Comunidades y del Aeropuerto Central de Ciudad que se pondrá en marcha en el primer trimestre del próximo año, se ha hablado en este primer día. Las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Ciudad Real cuentan con el patrocinio de la Diputación de Ciudad Real, Bankia y Globalcaja. Se trata de una iniciativa consolidada que atrae a numerosos emprendedores entre otros perfiles y colectivos.

El vicepresidente primero de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, ha sido el encargado de inaugurar las jornadas junto al alcalde de Manzanares, Julián Nieva. Martínez Guijarro ha subrayado Manzanares es un “referente desde el punto de vista empresarial a nivel comarcal y también regional”. En cuanto al propio contenido de las jornadas el representante del Ejecutivo autonómico ha afirmado que el hecho de que una empresa tenga éxito “depende de la idea de negocio que se tenga” pero que, en todo caso, es imprescindible “contar con buenos recursos humanos”.

Además, ha aprovechado la ocasión para recordar el trabajo que está llevando a cabo el Ejecutivo de Emiliano García-Page en materia de recuperación económica y de creación de empleo. Una labor que se ha convertido en una de las prioridades del Gobierno regional. También ha asegurado que desde éste se ha apostado por el diálogo social.

En la apertura de las jornadas el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha destacado las potencialidades de Manzanares que ha calificado como “una ciudad perfecta para vivir”. Una ciudad, según ha detallado, con una tasa de empleo (15%) de las más bajas en poblaciones con similar número de habitantes, con empresas que han sobrevivido “a lo peor de la crisis” y “polígonos industriales vivos, seguros y en expansión”. Junto a la situación estratégica de la localidad que se traduce en la “mejor comunicación que se pueda desear”, Nieva ha resaltado lo que supondrá para la economía la incorporación del transporte de mercancías por ferrocarril. El regidor municipal ha mostrado, de igual manera, su confianza en que la provincia tendrá un “aeropuerto real” que podrá “generar empleo y riqueza para la ciudad de Manzanares”.

Aeropuerto de Ciudad Real

Precisamente, en estas jornadas los responsables de Ciudad Real Internacional Airport (CRIA) SL han anunciado que la infraestructura aeroportuaria podría abrir a finales de febrero de 2018 o principios de marzo. El director de Infraestructuras y Desarrollo de CRIA, Agustín del Pozo, ha detallado durante su ponencia que el aeropuerto cuenta con 1.225 hectáreas, de las cuales 300 corresponden al campo de vuelo. Tendrá una de las mayores pistas de Europa, superando a la del aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez, con un total de 4.000 metros. En cuanto a la terminal de pasajeros su superficie alcanzará los 28.000 metros y dispondrá de cuatro mostradores. La terminal de carga dispondrá de 7.400 metros.

Desde CRIA estiman que en los siete primeros años la inversión será de casi 80 millones de euros. Sólo en los tres primeros años tienen previsto invertir unos 20 millones de euros. Asimismo el primer año esperan generar entre 190 y 275 empleos directos.

Durante la ponencia se han expuesto las dificultades por las que ha pasado el proyecto para poner en marcha el Aeropuerto Central de Ciudad Real. Del Pozo ha apuntado que cuando se adquirió hace 18 meses desde CRIA no esperaban encontrar esos problemas. La consecución de licencias de vuelo, recuperación del espacio aéreo, la coordinación con los ministerios de Fomento y de Defensa, así como la formalización de las escrituras, han sido algunos de estos escollos que han retrasado el proyecto.

Formación

A otros retos se ha referido el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real, Mariano León, quien ha subrayado el esfuerzo que se realiza en estas jornadas para traer a profesionales del conocimiento para que compartan sus experiencias. Además, ha mostrado su preocupación por el “desajuste” existente entre la oferta formativa del sistema educativo español y el mundo de la empresa. En su opinión, hay un desequilibrio entre la oferta universitaria y la de Formación Profesional al que hay que hacer frente.

Por su parte, la directora general de Programas de Empleo de Castilla-La Mancha, Elena Carrasco, ha expuesto ante los presentes los programas de empleo y emprendimiento que está desarrollando la Junta de Comunidades. Carrasco ha hecho un análisis pormenorizado de las líneas de actuación en esta materia que incluyen, entre otras iniciativas, el Plan Extraordinario de Empleo, bonificaciones a las empresas que apuesten por los contratos en formación o a la conversión de contratos temporales en indefinidos. Igualmente se apuesta por primar la contratación de jóvenes titulados gracias a una línea de ayudas. Iniciativas para fomentar el emprendimiento o el programa Retorno del Talento Joven, puesto en marcha recientemente, son otras de las actuaciones que está desarrollando el Ejecutivo autonómico.

Carrasco ha señalado en que Castilla-La Mancha ha pasado por un periodo crítico del que empieza a recuperarse. Precisamente, ha indicado que ésa es una de las prioridades del Gobierno. “Todos los días me pongo en contacto con parados de larga duración”, ha confesado señalando a la par la importancia que para su departamento tiene fomentar la formación y cualificación profesional.

Por su parte, el director operacional de Recursos Humanos de la Zona Este de Carrefour España, Ignacio Rosa, en esta primera jornada ha hecho un recorrido por el proceso para encontrar al capital humano que se sigue en su grupo. En esa carrera de fondo se ha referido a la necesidad para la empresa, por ejemplo, de estar presentes en las redes sociales y de utilizarlas para captar capital humano. La formación y profesionalización es otro de los ejes en los que trabaja Carrefour, según ha dicho.

 

Prev La Consejera Inmaculada Herranz se reúne con la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora
Next Las ventajas de contratar a una persona con discapacidad se abordarán en una jornada

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta