La Audiencia Provincial de Ciudad Real rechaza el recurso de apelación de la legionela de Manzanares

· Julián Nieva
La Audiencia Provincial de Ciudad Real rechaza el recurso de apelación de la legionela de Manzanares

Nieva: “La justicia ha determinado que el brote de legionela no tenía que ver con el Ayuntamiento de Manzanares”.

Ha mostrado su satisfacción tras haber sido rechazado por la Audiencia Provincial el recurso contra el sobreseimiento para determinar posibles responsabilidades penales.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha mostrado su satisfacción tras rechazar la Audiencia Provincial de Ciudad Real el recurso de apelación interpuesto por la Plataforma de Afectados por la Legionela en Manzanares contra el auto de un juzgado de la localidad. La Audiencia ha ratificado el sobreseimiento de las actuaciones emprendidas para esclarecer las circunstancias y posibles responsabilidades del brote de legionela que afectó a 277 personas en diciembre de 2015 en Manzanares. Nieva ha explicado que “la justicia ha determinado, lo que era evidente, que el brote de legionela no tenía que ver con el Ayuntamiento de Manzanares”.

El máximo mandatario local ha reiterado el respeto más absoluto hacia los afectados por este brote, hacia las personas que perdieron la vida y a sus familiares y amigos, a quienes ha enviado un mensaje de cariño. Pero también ha insistido en que desde el primer momento el equipo de gobierno que preside mantuvo lo que ahora se confirma. “Dijimos que el Ayuntamiento de Manzanares, y eso era evidente y así lo decían todos los expertos, no tenía nada que ver con el brote. Lo dijeron los informes epidemiológicos contundentes de laboratorios especializados. Lo dijo el informe del centro más experto que hay en España que es el de la Universidad de Valencia y lo dijo el informe de la Consejería de Sanidad. Dijeron que las fuentes ornamentales del Ayuntamiento de Manzanares no tuvieron nada que ver porque la legionela era no neumófila”, ha señalado.

Nieva ha afirmado que con la resolución judicial de la Audiencia Provincial de Ciudad Real el caso, que nunca entendió que se llevase al ámbito de Lo Penal, queda prácticamente resuelto. No obstante, ha dejado claro que respeta “cualquier actuación que pueda emprender cualquier persona en otros ámbitos”. Y también ha subrayado que, desde su punto de vista, sí es definitivo “el resultado de la acción de la justicia”. Un resultado que para Nieva “ya lo era desde el mismo momento en que el informe de la legionela que la Consejería de Sanidad hizo público, y que se debatió en las Cortes regionales, dejaba evidenciado cuál había sido la realidad del brote en Manzanares”. En este sentido, ha insistido en que ese informe fue elaborado por “los mejores laboratorios que existen en España” incluyendo el de Majadahonda y la Facultad de Valencia.

El regidor local ha afirmado que el Ayuntamiento actuó siempre “con respeto y prudencia”. Estas actuaciones y trabajo se llevaron a cabo en colaboración con la Dirección General de Salud Pública “para que el brote de legionela tuviese el menor impacto posible”. Nieva ha valorado, una vez más, la labor que realizaron los profesionales de la sanidad pública del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares “volcándose” para lograr el mejor resultado posible.

Al mismo tiempo el máximo responsable municipal ha condenado el papel que jugaron algunos miembros de la oposición. “El Partido Popular intentó sacar rédito político de un problema de salud, sin pensar ni tan siquiera en los afectados. Lo único que le interesaba era cómo podía aquello afectar al equipo de gobierno y de alguna manera no lo han logrado”, ha manifestado.

 

Prev IU-Ganemos felicita y agradece el trabajo realizado a aquellas personas, asociaciones y organizaciones que se han movilizado en contra del proyecto de minería de Tierras Raras
Next El AMPA del colegio Lucero celebra la Fiesta de Halloween

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta