El centro de la UNED en Valdepeñas ha presentado la memoría de sus últimos 38 años

38 AÑOS DE LA UNED DE CIUDAD REAL-VALDEPEÑAS.

En octubre de 1979 comenzó su andadura el Centro Asociado de la UNED en la provincia de Ciudad Real, estableciendo su Sede en Valdepeñas. El BOE del 2 de octubre de ese año así lo recoge.

El 10 de octubre de 1979 quedaba constituido el Patronato del Centro Asocia­do de la UNED, ostentando la Presidencia el Alcalde de Valdepeñas, Esteban López Vega, participando el Ayuntamiento de Valdepeñas, Diputación de Ciudad Real, y Ca­jas de Ahorro, además de la propia Universidad Nacional de Educación a Distancia, representantes de los Profesores-Tutores, de los alumnos y del PAS.

José Luis Navarro González fue nombrado Director del Centro Asociado, actuando como Secretario D. Miguel Peñasco Velasco.

Con un presupuesto inicial de 40.783 euros (6.785.720 de las antiguas pesetas), el Centro Asociado comenzó su andadura con las licenciaturas de Derecho, Pedagogía, Económicas y Empresariales, CC. Químicas y el Curso de Acceso para mayores de 25 años, con 27 Profesores Tutores que impartían tutorías a 326 alumnos matriculados.

La Memoria de estos 38 años de actividad del Centro Asociado recoge la vida universitaria del mismo desde sus inicios, por lo que destacamos a continuación una breve semblanza de la misma, con las actividades y personas más relevantes que han pasado por el Centro:

En el Curso 1982-1983 se celebra la 1ª Universidad de Verano, donde destaca la presencia como ponentes de D. J. L. Cebrián (periodista y escritor) y  D. Manuel Marín (Secretario de Estado).

En el curso 1983-1984 concluyen sus estudios los primeros titulados del Centro Asociado. Un total de 19 licenciados que serán la punta de lanza de los miles de licenciados que se sumarán posteriormente a lo largo de estos años.

En el año 1984 se firma el nuevo Convenio con la Diputación de  Ciudad Real, pasando a ostentar la Presidencia del Patronato del Centro Asociado D. Francisco Javier Martín del Burgo, Presidente de la  Diputación. Este mismo año dimite el Director del Centro, José Luis Navarro, asumiendo el cargo previo concurso público, D. Salvador Galán Ruiz Poveda, quien ha dirigido la institución hasta la actualidad.

En el curso 1984-1985 son ya 1342 alumnos matriculados y el número de Profesores tutores se incrementa hasta los 63. Gracias al aumento considerable de presupuesto que este año asciende a  212.404 euros, el Centro Asociado puede seguir afrontando las actividades que demandan cada vez más alumnos.  Se amplía a su vez la actividad del Centro, con la apertura de una extensión en Alcázar  de San Juan y se habilita una biblioteca en Almadén. La UNED se expande así por la provincia de Ciudad Real. El Centro recibe varios reconocimientos, como el Premio “Uva Tinta”, concedido por Radio Sol de Valdepeñas y el Premio “Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real”.

En diciembre de 1984 el Centro lleva a cabo unas Jornadas en homenaje a Lorenzo Luzuriaga, en las que participan, entre otros, D. Manuel Tuñón de Lara, D. Herminio Barreiro,  D. Ale­jandro Tiana Ferrer -actual rector de la UNED-, y Dña. Isabel Luzuriaga Navarro, hija del insigne pedagogo valdepeñero. Posteriormente, en 1989, y por acuerdo del Patronato del Centro, este adquiere el nombre de “Lorenzo Luzuriaga”.

En 1986 la IV Edición de la Universidad de Verano del Centro recibe ya 804 alumnos que participan en 26 cursos, un aumento significativo tanto en alumnos como en actividades. Este mismo año tiene lugar el  III Encuentro Estatal de Pedagogos, que reunió a más de 120 pedagogos de varias universidades españolas. Se realiza también la 1ª Mesa Redonda sobre “Historia de Valdepeñas y su comarca” y el Seminario de Derechos Humanos, con la participación entre otros de D. Gregorio Peces Barba, Presidente del Congreso de los Diputados.

Durante el curso 1986-1987 se celebró el I Seminario de Práctica Jurídica, con un convenio previo suscrito entre el Centro y el Colegio de Abogados de Ciudad Real, así como otras actividades en las que participaron entre otros, D. Cándido Conde Pumpido, que posteriormente fue Fiscal General del Estado; por otra parte, se celebran también unas Jornadas sobre el Mundo Ibérico, y en el marco de la V Universidad de Verano intervienen, entre otros personalidades destacadas D. Julio Aróstegui, D. Vicente Palacio Attard, D. Luis Sánchez Agesta, y D. Gregorio Peces Barba. El Centro recibe del Diario Lanza el “Premio Vino Tinto”.

Durante el año 1987 se produce el relevo en la Presidencia del Patronato del Centro, pasando a asumirla D. Francisco Ureña Prieto.

El año 1988, y con motivo de la celebración del II Centenario de Francisco Abad “Cha­leco”, se contó con la presencia de personalidades como D. Hernando Hernández Bastareche, D. Antonio de la Banda y D. José A. García-Noblejas, entre otros. Es en este curso 1988-1989 cuando también se pone en funcionamiento el Laboratorio de CC. Químicas del Centro.

Durante el curso académico 1989-1990 se llevan a cabo unas conferencias en homenaje a D. Cecilio Muñoz Fillol; pasando a ser Secretario del Centro Asociado en 1990 D. Esteban García Romero.

Será durante el curso 1990-1991 cuando se celebre el “Seminario so­bre Política Autonómica”, en el que fueron ponentes, entre otros,  D. José M. Martínez Cenzano, Presi­dente de las Cortes de Cas­tilla la Mancha, D. Andrés de Blas, Dña. Amparo Rubiales y D. Fernando Reinares; siendo clau­surado por D. José Bono Mar­tínez, Presidente de la JJ.CC. Castilla la Mancha.

En 1992 inaugura el curso D. Francisco Nieva con una conferencia titulada “Teatro a la italiana”, y destaca la celebración del Congreso Internacional “La Educa­ción Superior a Distancia: perspectivas de futuro”, con la participación de desta­cados expertos, entre ellos de D. Mariano Artés, Rector de la UNED en esos momentos, y D. Alejandro Tiana, actual Rector.

Un importante Convenio es firmado en 1994, el Convenio de adhesión a la Red Básica de Centros de la UNED. El Centro Asociado pasa a formar parte de la Red Básica, siendo Cabecera de los Centros de CLM. Supuso una financiación fija del 40% de las tasas de alumnos y una estabilidad y consolidación económica. Por otra parte, comienza su andadura la extensión de la UNED en Puertollano.

La lección inaugural del curso 1994-1995 es impartida por D. Juan A. Gimeno Ullastres, Catedrático y posterior Rector de la UNED. Se produce el relevo en La Presidencia del Consorcio del Centro, siendo ocupada por D. Manuel J. Garrido Garrancho. La XIII Edición de los Cursos de Verano es clausurada por el prestigioso filósofo D. J. Luis López Aranguren, produciéndose también elecciones a Rector, siendo elegido D. Jenaro Costas. El Centro cuenta ya con 2.294 alumnos.

En el año 1997 tiene lugar la inauguración oficial del nuevo edificio anexo al del Banco de España, donde hasta ahora se había desarrollado toda la actividad universitaria del Centro. Asisten a esta inauguración, entre otros, el Director del Centro, D. Salvador Galán, D. Jenaro Costas, Rector de la UNED y D. Luis. J. Garrido, Presidente del Patronato. El nuevo edificio supuso un punto de inflexión, sobre todo, por la mejora de las instalaciones, aulas, Biblioteca y la eliminación de las barreras arquitectónicas.

1999 supuso un nuevo relevo en la Presidencia del Consorcio del Centro, pasando a ocuparla D. Nemesio de Lara Guerrero.

En la inauguración del Curso 1999-2000 la conferencia Inaugural fue im­partida por D. Alejandro Tiana Fe­rrer, Vicerrector entonces y actual Rector de la UNED.

El curso 2001-2002 supuso un nuevo avance, porque comienzan a impartirse las tutorías virtuales en 11 carreras. En 2002 el Centro  Asociado recibe de Televisión Valdepeñas el reconocimiento a su labor con una “Mención Especial”.

Pedro Jesús Sánchez Muñoz pasa a ser Secretario del Centro Asociado en 2003, cargo que ocupa hasta la actualidad.

El XXV Aniversario de la creación el Centro se llevó a cabo en el curso 2003-2004, participando en la conferencia inaugural D. Gustavo Suárez Pertierra, ex Ministro de Defensa y de Educación y Ciencia y Catedrático de Derecho Ca­nónico, siendo presidida dicha inauguración por la Rectora Dña. Araceli Maciá y el Consejero de Educación D. José Valverde. Diversos eventos se celebraron por este motivo: Jornadas, Simposiums, etc., siendo clausurado por D. José Mª Barreda, Presidente de la JCCM. En 2003 el Centro recibe el Premio “Televisión Valdepeñas”.

En 2004 el Semanario Canfali  -hoy Jaraíz- concede al Centro el premio “Solera”.

En el año 2008 en Centro vuelve a ser partícipe a nivel local, dado que el Ayuntamiento forma una Comisión organizadora de los actos que se llevan a cabo con motivo del Bicentenario del 6 de Junio. Dicha Comisión Delegada es presidida por el Director del Centro Asociado D. Salvador Galán. Se realizan abundantes actividades, destacando las Mesas Redondas con temas de actualidad; la Mesa Redonda Futuro: Educa­ción contó con. D. Juan Antonio Gimeno Ullas­tres, Catedrático y Rector de la UNED y D. José Valverde Serrano, Consejero de Educación y Ciencia de la JCCM. También se celebran en el Centro las Jornadas sobre la Guerra de la independencia, con la participación entre otros de D. Gerard Dufour y D. José A. Ferrer Benimeli. La Comisión Delegada de los Actos del Bicentenario recibe el premio “Vino Blanco”, del Diario Lanza, y el Premio “Solera” del Semanario Canfali.

En el curso 2008-2009 supuso la entrada en vigor del Plan Bolonia, con un cambio importante. Comienzan a funcionar en la UNED las aulas AVIP, las pizarras digitales, videoconferencias, etc. Los Centros Asociados del país se integran en 9 Campus, quedando el de Ciudad Real en el Campus Sureste, junto a otros 8 Centros. El Director-Vicerrector de dicho Campus es D. Salvador Galán Ruiz-Poveda. Con motivo del XXX Aniversario del Centro, es presentado el Libro “Chaleco”, del Profesor D. Francisco Asensio Rubio.

El curso 2011-2012 supuso para el Centro conseguir una cifra record de alumnos: 3.102.

Ya en el curso 2012-2013 el Acto de inauguración del Curso Académico es presidido por D. Juan A. Gimeno, Rector de la UNED, siendo impartida la Conferencia Inaugural por D. Jaime Montalvo, ex Rector de la UNED.

Será durante el curso 2014-2015 cuando se inauguren las nuevas instalaciones que albergan a la extensión de Alcázar de San Juan.

En septiembre de 2015 el Centro Asociado recibe la Medalla de Oro de la Ciudad de Valdepeñas, asistiendo al Acto, durante las Fiestas del Vino, el Rector D. Alejandro Tiana.

Durante el curso 2015-2016 siguen aumentando las actividades de Extensión Universitaria, con la participación de 2.248 alumnos en 36 actividades realizadas. IMÁS TV concede al Centro el “Premio a la Cultura”.

El curso 2016-2017 tiene como una de sus noticias más relevantes para el Centro, el haber conseguido la Certificación de Garantía Interna de Calidad en la Gestión. Se ha generalizado la impartición de tutorías Online, así como el uso de las webconferencias y de las videoconferencias en cursos y otras actividades del Centro, consiguiendo la participación de 3.545 personas en actividades de Extensión Universitaria. La Cadena SER concede al Centro el “Premio Comunicación”.

Así, a lo largo de estos 38 años de actividad universitaria, han participado relevantes personalidades intelectuales, con la implicación de los diversos rectores y rectoras de la UNED, así como de los presidentes del Patronato y posteriormente Consorcio, que han presidido este Centro Asociado.

En cifras, podemos ver los cambios entre el curso inicial 1979-1980 y el curso 2016-2017: 

CURSO ALUMNOS PROFESORES TUTORES PRESUPUESTO
1979-1980 326 27 40.783 euros
2016-2017 2.085 108 1.186.834 euros

 

 

Prev UPA CLM disecciona la ley de la cadena Agroalimentaria en unas jornadas de la UGT FICA
Next CCOO se congratula de la exclusión de dos empresas del concurso de vigilantes de seguridad del HGUCR

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta