Bolaños desarrolla el proyecto de “Corresponsales Juveniles”

· Proyecto de “Corresponsales Juveniles”
Bolaños desarrolla el proyecto de “Corresponsales Juveniles”

El municipio cuenta con un grupo de 24 jóvenes encargados de ser los interlocutores entre el colectivo de la juventud y el Ayuntamiento de Bolaños. 

El Ayuntamiento de Bolaños cuenta con un proyecto denominado “Corresponsales Juveniles”, cuyos protagonistas se encargan de realizar una labor de mediación entre los grupos de jóvenes y la propia administración del Ayuntamiento de la localidad.

El grupo de corresponsales juveniles del Ayuntamiento de Bolaños, además de ejercer el papel de trasladar información de interés a la juventud, se encarga de motivarla para que participe en las distintas actividades programadas desde cualquier ámbito de la administración local.

Este grupo de jóvenes fue creado a raíz de la puesta en marcha de una actividad programada por el Centro de Información Juvenil municipal del Ayuntamiento de Bolaños en 2015, bajo el título “Taller de corresponsales juveniles”.  La intención de esta acción formativa era la de orientar y asesorar a jóvenes sobre el uso de las herramientas de búsqueda en la red para poder difundir toda la información juvenil sobre materias de índole laboral y formativa, o de cualquier otra que fueran de especial interés para la población juvenil.

Actúan de intermediarios entre la Administración local y los grupos de jóvenes, encargándose de informarles  acerca de las actividades que se van a desarrollar en el municipio, a la vez que recogen sus inquietudes y dudas para tenerlas en consideración a la hora de programar futuras actividades. Cabe destacar, que la labor desempeñada por estos jóvenes corresponsales se realiza de manera totalmente voluntaria.

Estos corresponsales llegan de una manera más directa al colectivo de los jóvenes, puesto que al tratarse de personas de esa edad, sienten las problemáticas e inquietudes de la juventud, ya que formando parte de ese grupo social, poseen una sensibilidad acorde a sus expectativas, y pueden empatizar de una mejor forma con ellos.

La metodología empleada por este grupo de corresponsales juveniles que actúan a modo de “antenas informativas” para la sociedad, está basada en lo que se denomina “pear-to-pear”, es decir, emplean una comunicación entre iguales, puesto que los mensajes se establecen de persona joven a persona joven, para luego ser trasladados a los correspondientes departamentos encargados de la gestión juvenil dentro del Ayuntamiento de Bolaños.

La manera que tienen estos corresponsales de llegar a su público objetivo se realiza vía redes sociales o mediante el “boca-boca”, con el fin de que la juventud esté informada de lo que ocurre en su municipio, y que resulte del máximo interés para ellos.

Uno de los objetivos de este proyecto es la implantación de un nuevo sistema de actuación de los corresponsales dentro del Punto de Información Juvenil del Instituto de Educación Secundaria “Berenguela de Castilla” de la localidad. El objetivo perseguido es otorgar una mayor visibilidad a los corresponsales juveniles,  a fin de que puedan desarrollar así esa labor de intermediarios en un lugar físico, a los ojos de todos.

Para poder llevar a cabo la instalación de este punto informativo, se ha tratado de establecer los contactos necesarios con el Centro educativo, a fin de hacerle igualmente partícipe dentro de este proceso de comunicación bidireccional.

 

Prev I Jornadas Socio Sanitarias de Salud Mental en Manzanares
Next Asamblea informativa de ASAJA Ciudad Real en Membrilla

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta