El Pleno de Almagro aprueba derogar algunas tasas

· Pleno de septiembre
El Pleno de Almagro aprueba derogar algunas tasas

Son las de inspección de calderas, ascensores y otros aparatos en establecimientos industriales y comerciales.

Los cuatro grupos municipales dieron el visto bueno también a otras mociones como instar a las administraciones competentes a crear la figura de Conjunto Histórico Artístico a efectos de financiación.

La concejal del PP, Marta Rivero, presenta su renuncia por motivos laborales.

Con la lectura del manifiesto de apoyo al Centro Iberoamericano de Teatro Contemporáneo, CELCIT por el alcalde de Almagro, Daniel Reina comenzó el pleno de la sesión ordinaria que tuvo lugar en la noche de ayer, jueves en el Ayuntamiento almagreño. Reina destacó el trabajo realizado por la institución cultural durante más de 40 años y de su cabeza más visible, Luis Molina  “han construido una obra ingente basada en la creatividad, en el rigor, en la investigación y en el trabajo infatigable cuya huella es bien visible e indeleble en España, en Venezuela, en Puerto Rico, en Argentina, en Chile, en México….”.

El regidor encajero, en nombre del Consistorio, volvió a mostrar el apoyo a La Veleta, “conscientes de los momentos difíciles que atraviesa que pueden poner en peligro su continuidad (…) y el descalabro cultural que supondría para nuestro pueblo y para la cultura en general”. En esta línea, Daniel Reina manifestó que “estamos empeñados en salvarlos y en logar que Elena y Luis puedan vivir una vida libre de sobresaltos, pero el desafío nos sobrepasa: nosotros solo no podemos, necesitamos la ayuda de instituciones de mayor entidad y  la de todos los ciudadanos conscientes y preocupados por la cultura”.

El alcalde ha leído este manifiesto en otras dos ocasiones más. La primera en Toledo en la presentación del libro de los 40 años del Celcit ante las autoridades del Gobierno Regional; la segunda en la presentación del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo. El Ayuntamiento mantiene contacto con instituciones públicas para encontrar una solución.

Tras la lectura, el Pleno aprobó la Cuenta General del Ejercicio 2016 con los votos a favor de todos los grupos municipales excepto la Agrupación de Electores Ciudadanos de Almagro, AECA que se abstuvo. No hubo intervenciones. Tampoco tomaron la palabra los portavoces de las cuatro agrupaciones políticas que conforman el Ayuntamiento de Almagro en el siguiente punto, aprobado por unanimidad, relativo al beneficio fiscal del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en las zonas 4 Y 5 y en el polígono industrial solicitado por cuatro vecinos de la localidad.

El siguiente punto una modificación del impuesto sobre bienes inmuebles,  recibió los votos a favor de Partido Popular y PSOE, la abstención de Almagro Sí Puede y los votos en contra de los tres concejales de AECA. El alcalde dijo que es una buena medida, hemos hecho una rebaja importante”.

Las modificaciones consisten en la bajada de 0,58% del tipo de gravamen del IBI en urbana, antes fijado en 0,59% y en rústica de 0,65% pasa a 0,58%.

También se aprobó, por unanimidad, la creación y nombramiento de la Comisión Municipal de Deslinde y la conversión a largo plazo de cuatro operaciones de Tesorería a corto plazo autorizado para el 2017 como excepción en la Ley de Haciendas Locales para operaciones de conversión de deuda a corto plazo que están vigentes en operaciones de créditos a largo plazo por parte de las entidades locales que en 2015  o en 2016 presentaron remanente de tesorería para gastos generales y no se supera el porcentaje de 75 marcado por la ley. El Ayuntamiento de Almagro está incluido en este supuesto excepcional que el Ministerio de Economía ha permitido a los ayuntamientos que quieran acogerse. La propuesta se trasladará a Hacienda que es el organismo que tiene que aprobar si acepta la solicitud de la conversión aprobada por el Pleno.

Los siguientes cinco puntos del orden del día fueron mociones presentadas por el PP y AECA. El Partido Popular presentó cuatro. La primera se aprobó por mayoría derogar la tasa de inspección de vehículos, calderas de vapor, motores, transformadores, ascensores y otros aparatos o instalaciones análogas en establecimientos industriales y comerciales. La moción indica en la exposición de motivos que se da la circunstancia que el Ayuntamiento cobra esta tasa anual pero no dispone del personal técnico y profesional debidamente cualificado para llevar a cabo estas inspecciones. Además, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha actúa de oficio a través de su personal cualificado dependiente de las distintas delegaciones provinciales, quienes ejercen labores de policía, prevención e inspección, con la posibilidad de tramitar los oportunos expedientes y establecer las sanciones correspondientes y tipificadas que también cobra por este servicio.

“Se observa una duplicidad en el pago de tasas, por un lado a la JCCM que sí ejerce de oficio las inspecciones oportunas; y por otro al Ayuntamiento de Almagro, que cobra dicha tasa a través de los tributos que cobra la Diputación Provincial de Ciudad Real, bajo el concepto Inspecciones, pero que no ejerce dichas inspecciones” recoge la moción. Por este motivo, la Corporación votó a favor de la  La derogación de la Ordenanza fiscal por inspección de vehículos, calderas de vapor, motores, transformadores, ascensores, y otros aparatos o instalaciones análogas y de establecimientos industriales y comerciales.

El Equipo de Gobierno se mostró a favor de la medida como ayuda para los negocios, pero se abstuvo. Reina planteó por qué no se derogó antes  la ordenanza de 1989 y dijo también que el ayuntamiento recibirá 22.000 euros menos por la eliminación de esta tasa. El alcalde puntualizó que la entrada en vigor de esta derogación será para 2018.

La segunda moción presentada por el PP es una vieja reclamación para crear la figura de Conjunto Histórico Artístico a efectos de financiación. Por este motivo, el PP recibió el apoyo de sus compañeros de Corporación para instar a la  Junta de Comunidades y a los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas a crear la citada figura. Todos los grupos municipales dieron su sí a esta  declaración de intenciones que permitiría a Almagro” respirar”.  Por desgracia- dijo el  alcalde- “los impuestos no nos dan para sustentar con solvencia los gastos de la ciudad (…) esperamos que ahora que se está elaborando una nueva Ley de Financiación tengan en cuenta esta petición que todos los equipos de Gobierno de este ayuntamiento venimos reclamando de una manera o de otra”.

La tercera moción del PP estuvo relacionada con el Colegio Miguel de Cervantes. El centro educativo cumplirá 90 años en unos meses. Fecha que sirve con una buena excusa para proponer la realización de un estudio integral del edificio y de sus necesidades de restauración,  que incluya la accesibilidad de todo el conjunto y la adaptación a las actuales necesidades educativas, la recuperación de los jardines siguiendo los cánones de la época al tratarse de uno de los pocos jardines históricos de la provincia. Por ello, el PP pidió una partida específica en los Presupuestos de la JJCC de CLM para el ejercicio 2018 que recibió el visto de bueno de todos los grupos municipales.

El Colegio Público Miguel de Cervantes abrió sus puertas en el solar que en su día ocupó el Convento de Monjas Franciscanas desaparecido en la Desamortización de Mendizabal en el S- XIX. Se trata de un edificio enmarcado en las corrientes arquitectónicas llamadas “historicistas” o “regionalistas” destacando en su estética el empleo de basalto, piedra autóctona extraída de las antiguas canteras de Almagro y Valenzuela de Calatrava. En sus galerías aún se conservan los pavimentos hidráulicos tan apreciados en nuestros días. Todo el conjunto se rodea de jardines siguiendo las teorías de “higiene y aire libre” tan en boga en el momento de su construcción a fin de que los niños gozaran de un ambiente saludable; aún se conserva (en muy mal estado) una fuente de azulejos de Talavera de los años 20. Su configuración en dos pabellones gemelos unidos por una zona común responde a las teorías educativas de su época de separar a los niños de las niñas. Se trata de un conjunto arquitectónico ejemplar para su época y que merece un trato especial al tiempo que una adaptación a los tiempos actuales para que siga ejerciendo la función para la que fue creado. “Creemos que el 90 Aniversario de la Fundación de dicho Colegio bien merece esta propuesta para que continúe cumpliendo las funciones para las que fue creado con las máximas garantías para alumnos y profesores”, finaliza la moción.

El concejal de Educación y Cultura, Pedro Torres dijo que el colegio tiene valores muy destacables: artístico, simbólico e instrumental “todavía se usa para el fin por el que se construyó”. Torres, en nombre del Equipo de Gobierno, se sumó a la propuesta de rehabilitar el edificio, “se devolviese a su estado original adaptándolo a las necesidades educativas actuales” y a instar a la administración competente que es la Consejería de Educación”. El concejal enumeró algunas de las actuaciones llevada a cabo a lo largo de los años, reformar parciales algunas más afortunadas que otras.

Las dos siguientes mociones trataron el tema de actualidad política, en relación con el referéndum en Cataluña. La Agrupación de Electores Ciudadanos de Almagro presentó una moción a favor de la Unidad de España y del cumplimiento del orden constitucional establecido por nuestro ordenamiento jurídico que fue aprobada por mayoría. Y el PP, solicitó el cese del vicepresidente segundo del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Estos dos textos fueron los puntos más debatidos y extensos, con un debate dialectico extenso con puntos de vistas  e ideas diferentes en relación a la actualidad política en Cataluña.

El PP y AECA aprobaron las dos mociones, el PSOE se abstuvo en ambos casos. Almagro SI Puede votó en contra del ceso del vicepresidente y se abstuvo en la moción presentada por AECA sobre la unidad de España.

Renuncia de la concejal del PP

Antes de comenzar la parte dedicada a la fiscalización de los órganos de Gobierno, la concejal del Partido Popular, Marta Rivero Bautista presentó su renuncia al acta de concejal. Por motivos laborales  deja el cargo.

“Dado que mis compromisos laborales me llevan a otra comunidad autónoma y me va a ser imposible compaginar mi trabajo profesional, con mi dedicación a la tarea de concejal, por la implicación de tiempo que esto conlleva, lamento tener que dejar de realizar una de las labores más bonitas que cualquier persona pueda llevar a cabo, que es trabajar por sus vecinos”.

Rivero, en primer lugar, pidió disculpas por sus errores y si pudo ofender a alguien en el ejercicio de mi labor como concejal, en la anterior legislatura y en la actual. Recordó de forma especial quiero recordar en este momento a nuestro compañero Lolo-Manuel Molina fallecido cuando era concejal de Economía en la anterior Legislatura-, “él siempre fue una fuente de paz, de inspiración, de cariño y de sentido común, que nos ha hecho crecer a todos, en particular a mí, ya que, junto a él, di mis primeros pasos en política”. También nombró a la que denominó su madre en el ayuntamiento, Margarita, a su hermana mayor, Inés, “por el apoyo, siempre incondicional, ayuda y consejos, que realmente me han servido de mucho, tanto en mi faceta humana como en mi labor de servicio” y a sus compañeros de partido “con los que he trabajado siempre con el objetivo de mejorar la vida de nuestros vecinos. Nos tocó gobernar en el momento más duro de la crisis de este país, a diferencia del actual, conseguir recursos para cualquier acto era una misión imposible, que únicamente podía ser superada con imaginación, ingenio, esfuerzo y trabajo; a ninguno nos dolió en prendas, cuando tuvimos que arremangarnos y trabajar”.

Por último, dio su más sincero agradecimiento a la persona que va a coger mi relevo, “me hago cargo de la tarea que le dejo, a la vez que tengo la profunda convicción y la tranquilidad de que lo hará mucho mejor que yo”.

Marta Rivero Bautista fue concejal de Infancia y Juventud en la anterior Legislatura. Desde junio de 2015 es concejal en la oposición en el grupo municipal del Partido Popular.

Tres mociones de urgencias y presentación de informes

Tras un receso, los concejales presentaron los respectivos informes de las actuaciones llevadas a cabo en estos dos últimos meses.  El concejal de Cultura, Pedro Torres anunció que ya está elaborado el borrador del Plan Estratégico de Turismo. El próximo mes de octubre se convocará al Consejo Local de Turismo para su presentación.

El alcalde Daniel Reina, por su parte,  anunció  la puesta en marcha del plan de Garantía mayores de 55 años. Tiene una novedad. Las personas interesadas deben darse de alta en esta opción en las oficinas del servicio de Empleo, Sepecam.

En el punto de las mociones de urgencia, AECA presentó tres textos. La primera a favor de llevar a  cabo infraestructuras más urgentes y necesarias que la obra de la eco-vía propuesta por  RSU, otra para  solicitar la creación de una comisión informativa extraordinaria encaminada a conocer con detalle el proceso de adjudicación del contrato de suministro e instalación de luminarias y una tercera para la modificación de la ordenanza que regula la instalación en el municipio de Almagro nuevas gasolineras. Todas se aprobaron. Respecto a la primera, la Agrupación de Electores Ciudadanos de Almagro propuso la aprobación de otras actuaciones en lugar de la eco-vía y, en el caso de salir adelante la eco-vía, otro trazado.  El PP y AECA votaron a favor de la moción, ASP se abstuvo y el PSOE votó en contra.

El alcalde volvió a explicar las contrataciones realizadas y las subvenciones recibidas o firmadas con las instituciones públicas para continuar el cambio de luminarias. Respecto a la solicitud de una nueva gasolinera en la zona del tanatorio, Daniel Reina explicó que la empresa que ha solicitado licencia si cumple la normativa vigente el Ayuntamiento no puede denegar su puesta en marcha. Reina también aclaró que la nueva ordenanza no afectará a esta empresa.

En el apartado de ruegos y preguntas, los grupos de la oposición plantearon cuestiones relacionadas con la protectora de animales, el asfaltado de varias calles, los pasos a nivel, la propuesta de volver a colocar las farolas en los laterales de la Plaza Mayor, la situación de los parques y los olmos de la ciudad o la remodelación de los aseos públicos. El Pleno finalizó tras cuatro horas y media de sesión a las 00:30 horas.

Prev El Gobierno regional considera “irrenunciable” que la A-43 se conecte de Puertollano a Badajoz pasando por la zona sur
Next El thriller teatral ‘Faraday’ tendrá su gran estreno nacional este sábado en Valdepeñas

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta