Una marcha con final de zumba clausuran las “I Jornadas Ciudad de Manzanares de Alzheimer”

El objetivo ha sido concienciar, ayudar y aprender a tratar la enfermedad

A

lo largo de una semana la ciudad de Manzanares ha celebrado las I Jornadas Ciudad de Manzanares de Alzheimer, donde distintos profesionales, asociaciones, familiares de afectados y público en general, ha podido informarse y conocer más sobre esta enfermedad que en la provincia de Ciudad Real afecta a más de 5.000 personas. El principal objetivo de estas jornadas desarrolladas en Manzanares ha sido concienciar, prevenir y ayudar sobre el alzheimer, así como aprender a tratarla una vez diagnosticada. Organizadas conjuntamente por profesionales de la Residencia “Los Jardines”, el Hospital “Virgen de Altagracia”, junto con el Ayuntamiento de Manzanares, SESCAM y consejerías de bienestar social y sanidad, las jornadas han contado con la participación de expertos profesionales, desarrollando conferencias, mesas redondas y encuentros profesionales.

Con la Marcha del Alzheimer donde han participado más de 200 personas, desde el Gran Teatro hasta la Plaza de la Constitución y final de Zumba, se pone punto final a las I Jornadas Ciudad de Manzanares de Alzheimer que se han desarrollado desde el pasado lunes 18 hasta el viernes 22, con un amplio programa de actos que han tenido como eje central la información, prevención, ayuda y tratamiento una vez diagnosticada la enfermedad. A la Marcha con final de Zumba asistía la concejal de servicios sociales, Beatriz Labián, la directora provincial de bienestar social de la JCCM, Prado Zúñiga, la directora de la Residencia “Los Jardines”, así como responsables de los servicios sociales del Ayuntamiento manzanareño. Gracias a esta iniciativa la ciudadanía tendrá la posibilidad de conocer esta problemática y mejorar las posibilidades de atención a los afectados. Con numerosos ciudadanos y ciudadanas que se han querido sumar a este acto.

La concejal de servicios sociales, Beatriz Labián, realizó una valoración muy positiva de estas I Jornadas Ciudad de Manzanares de Alzheimer, donde puso en valor la alta participación cumpliendo los objetivos marcados. Todo esto, según Labián, “facilitará la labor y el trabajo diario de esta enfermedad”, en unas jornadas dirigidas tanto a profesionales, como asociaciones y ciudadanía en general. Ya con la marcha llevada a cabo y final con zumba en la tarde del viernes, se culmina este evento “que pretende principalmente dar visibilidad a este problema general que se vive en un entorno dentro de los hogares”, manifestó Labián, por ello con la celebración de estas jornadas se quiere manifestar y reivindicar más recursos para los afectados y familias, además de sensibilizar a la sociedad de esta patología “que se está convirtiendo en la epidemia del Siglo XXI”.

La responsable de servicios sociales del consistorio manzanareño adelanto que tras el éxito obtenido y la enorme participación, ya se piensa en la elaboración de las II Jornadas, apostando por la continuidad y crecimiento “y que sin duda se convertirán en referente de la provincia”, concluye Beatriz Labián.

Por parte de de la directora de la Residencia “Los Jardines” de Manzanares, Alfonsi Lara, mostró su satisfacción por la alta participación, llegando en muchos actos a tener aforo completo. Del mismo modo Lara hizo alusión a los Encuentros Profesionales celebrados en la propia Residencia, con participación de terapeutas, fisioterapeutas, auxiliares de enfermería que han llegado no solo de Manzanares, sino de localidades como Infantes, Tomelloso, Ciudad Real o Miguelturra.

En la misma línea se posicionó la directora provincial de bienestar social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Prado Zúñiga, informando que el alzheimer es uno de los retos que tiene la salud publica de aquí en adelante, pues se estima que para el año 2050 más de 130 millones de personas en el mundo estarán afectadas por alzheimer. Así destaco que España es el tercer país del mundo con mayor prevalencia de esta enfermedad.

Desde 1994 y a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha conmemorado el Día Internacional del Alzheimer, por ello Manzanares ha querido conmemorar ésta efeméride con la organización de estas I Jornadas. El alzheimer es una enfermedad que en las próximas décadas podría afectar a prácticamente todas las familias, consecuencia también del envejecimiento que se produce en las sociedades desarrolladas, así se demuestra en los datos cada vez más contundentes en los que se refleja que el planeta puede acabar con más de 150 millones de personas afectadas por alzheimer para el año 2050.

De igual manera la misma tendencia ascendente que a nivel nacional, en Castilla-La Mancha cerca de 54.000 personas sufren los efectos de la enfermedad. En España hay más de un millón de personas de toda clase y condición que están afectadas por la enfermedad, y alrededor de 3,5 millones sufren sus consecuencias. Se diagnostican aproximadamente 150.000 nuevos casos al año y la tendencia se agrava con la edad, afectando al 7% de los mayores de 65 años y al 50% de los mayores de 85 años.

Prev Belén Campos, nueva Portavoz del Círculo Podemos Valdepeñas
Next Los Geriatros SARquavitae, coincidiendo con el Día Mundial del Alzhéimer, impulsa una nueva iniciativa relacionada con la música

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta