Conferencias, mesas redondas y encuentros profesionales en las “I Jornadas Ciudad de Manzanares de Alzheimer”

· Presentación de las I Jornadas Ciudad de Manzanares de Alzheimer
Conferencias, mesas redondas y encuentros profesionales en las “I Jornadas Ciudad de Manzanares de Alzheimer”

Se pretende concienciar, ayudar y prevenir sobre esta enfermedad.

Manzanares acogerá del 18 al 22 de septiembre las I Jornadas del Alzheimer, que se organizan en estrecha colaboración con la Consejería de Bienestar Social, SESCAM y Ayuntamiento de Manzanares. La concejal de servicios sociales y bienestar social, Beatriz Labián, ha puesto en valor en la presentación de las jornadas el impecable trabajo y perfecta organización entre profesionales de servicios sociales, profesionales de la Residencia “Los Jardines” y del Hospital “Virgen de Altagracia”, así como la implicación de todos ellos en la puesta en marcha de este proyecto. Unas jornadas cuyo objetivo es concienciar, informar y ayudar a prevenir “esta terrible enfermedad que nos hace olvidarnos hasta de los que somos”, decía Labián, y que está considerada como la nueva epidemia del siglo XXI.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Alzheimer el próximo 21 de septiembre, se ha organizado en Manzanares las I Jornadas Ciudad de Manzanares Alzheimer, que tendrá lugar entre el 18 y 22 septiembre con el objetivo de concienciar, informar y ayudar a prevenir esta enfermedad, así como aprender a tratarla una vez es diagnosticada. Debido a la gran incidencia que tiene el Alzheimer en la población, se hacen necesarias dichas jornadas, promoviendo mayor implicación en la sociedad en el conocimiento de esta enfermedad, visibilizando un problema que aunque se sufra en el interior de los hogares afecta a todos.

La concejala de servicios sociales y bienestar social, Beatriz Labián, el concejal de sanidad, Juan López de Pablo, junto al gerente del Hospital “Virgen de Altagracia”, Pablo Aguado, y la directora de la Residencia de Mayores “Los Jardines”, Alfonsa Lara, han presentado los actos que se realizaran durante los días de celebración, donde se abordará la enfermedad desde todos los aspectos posibles, el profesional, familiar, recursos disponibles, donde se llevarán a cabo conferencias, mesas redondas, encuentros profesionales, mesas informativas, y una marcha con final de zumba. En este caso con la celebración de las I Jornadas, se reivindicarán más recursos, no sólo para los afectados, sino también para familiares que se ven afectados por el grado de dependencia que se genera en fases avanzadas.

Durante toda la semana se abordará en Manzanares el Alzheimer desde todos los aspectos, “avanzando en el conocimiento de esta enfermedad, con el objetivo de ofrecer más y mejores recursos”, indicó Labián, que recordaba que todas las actividades son para todo el público en general con inscripciones en los centros organizadores totalmente gratuitas, esperando que estas primeras jornadas tengan una buena acogida y se consoliden en el futuro como un referente “con la idea de que sea un modelo a seguir en la manera de trabajar trasladable a otros ámbitos”, apostilla Beatriz Labián, aunando esfuerzos y sinergias entre administraciones, entidades y profesionales, “tejiendo una red de apoyos en torno a las personas que padecen esta enfermedad y sus familiares”, concluye la responsable de servicios sociales y bienestar social.

El gerente del Hospital “Virgen de Altagracia”, Pablo Aguado, expuso que esta patología debido al envejecimiento de la población es cada vez más frecuente, siendo un pilar fundamental diagnosticar al paciente cuando salen los primeros signos de alarma y que detectan las personas que están alrededor, y es detectable en el primer escalón asistencial que es la función primaria. Aguado destacó la buena sección y excelentes profesionales de neurología con los que cuenta el hospital manzanareño “que cuentan con gran especialización y manejo en esta patología”. De igual manera habló de la importancia de la nutrición como pilar fundamental en la enfermedad, pues en una enfermedad degenerativa en la que surgen múltiples complicaciones en este aspecto como dolor y dificultades al tragar, “por lo que hay que estar muy pendientes del enfermo en el soporte nutricional”, según indicó el gerente.

Por parte de Alfonsa Lara, directora de la Residencia de Mayores “Los Jardines”, informó que en torno al 70% de sus usuarios tienen algún tipo de demencia, siendo una gran parte Alzheimer, por lo que se ha convertido en un centro especializado en este tipo de patologías. Este año el equipo profesional de la Residencia planteó abrir sus puertas a otros profesionales y a la ciudadanía manzanareña. Así se llevarán también actividades paralelas y encuentros profesionales “con el objetivo principal de mejorar en todas las prestaciones de los cuidados que se están haciendo”.

Programa de actividades

En el salón de actos del Hospital Virgen de Altagracia se realizarán a partir de las 9:30 las conferencias sobre la enfermedad de Alzheimer “Signos de alarma y progresión de la enfermedad”, a cargo de Antonio Rodríguez Romero, Médico del Centro de Salud; Javier Domínguez Bértolo, Neurólogo del Hospital; Mar Martínez, Nutricionista del Hospital. Seguidamente a las 11:00 horas la Trabajadora Social de Dependencia del Ayuntamiento de Manzanares, Carmen Mulas Álvaro, hablará sobre “Servicios y Recursos para las personas con Alzheimer”, para pasar a continuación a una Mesa Redonda, a las 12:30 sobre “El Alzheimer, enfermedad interdisciplinar”, que estará moderada por el Supervisor de Enfermería de la Residencia Los Jardines, Rubén Delgado Delgado, y en la que participarán, Sonia Arroyo Guzmán, Terapeuta Ocupacional de Residencia de Los Jardines; Lorena Bixquext Pla, Psicóloga del Hospital Virgen de Altagracia; Carmen González Herrero Valera, Auxiliar Ayuda a Domicilio, y Blas Maeso Ruiz Escribano, hijo de enfermo de Alzheimer.

Para el martes 19, también en el salón de actos del Hospital manzanareño, los actos comenzarán a las 9:30 con la conferencia “El apoyo de la Asociación al enfermo de Alzheimer y su cuidador”, a cargo de la Asociación Alzheimer de Tomelloso. A las 10:30 “Las voluntades anticipadas”, con María Jesús Guerrero Arce, Trabajadora Social del Hospital Virgen de Altagracia. Ya a las 11:30 “Cuando el enfermo de Alzheimer no puede decidir por sí mismo: la incapacitación”, que ofrecerá Carmen Mendiola Gómez, Teniente Fiscal de la Audiencia Provincial de Ciudad Real y Fiscal Delegada de la Sección Civil de Castilla-La Mancha. Será a las 12:30 cuando la Fundación Mayores, hablará sobre “Cuando el enfermo de Alzheimer no puede ser atendido”. Señalar que de 10:00 a 14:00 horas habrá un Encuentro Profesional: la enfermedad de Alzheimer desde la Terapia Ocupacional.

En la jornada del miércoles 20 en la Residencia Los Jardines, habrá un Encuentro Profesional a las 9:30 horas, “Revisando intervenciones, hacia una atención integral e integrada. A las 11:30 Jornada de puertas abiertas en la Residencia de Mayores Los Jardines, e igualmente de 10 a 14 horas Encuentro Profesional: la enfermedad de Alzheimer desde la Fisioterapia. El jueves 21 y viernes 22 se centrará en mesas informativas, encuentros y marcha por el Alzheimer, así el jueves de 10 a 14 horas tendrá lugar el Encuentro Profesional: la enfermedad de Alzheimer desde la enfermería, y de 11 a 13 horas mesas informativas: Hospital Virgen de Altagracia, Centro de Salud, Centro de Mayores, Plaza del Gran Teatro y Plaza de la Constitución. Para el viernes día 22 de 10 a 14 horas Encuentro Profesional: la enfermedad de Alzheimer desde la auxiliar de enfermería y por la tarde, a las 19:00 horas, Marcha de Alzheimer con final de Zumba, cuyo recorrido será desde el Gran Teatro hasta la Plaza de la Constitución.

Prev Este próximo domingo, 17 de septiembre, la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno Rescatado visitará la Iglesia Parroquial del Stmo
Next Volverlo a intentar

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta