Cómo eliminar el estrés en vacaciones con la mirada Mindfulness


¿No os ha pasado que en ocasiones llegan las vacaciones, todo el año pensando en ellas, la época más esperada y se convierte… en tiempo de desilusión y malestar?

Playa, montaña, chiringuitos, terrazas, siesta, descansar, leer, hacer deporte, viajar, hacer lo que el resto del año no puedes,  … Sin embargo, es más habitual de lo que parece, estos días de supuesta relajación y disfrute se viven de forma completamente distinta a como la habíamos imaginado. ¿Por qué sucede esto? ¿Qué podemos hacer para aprovechar este tiempo de descanso y sacar el máximo partido y poder obtener los mayores beneficios?

Hoy vamos a dedicarle un tiempo a lo que nos interesaría aprender para escucharnos y sacar el mayor beneficio de nuestro tiempo de relax, de lo contrario, estos días tan deseados irían en nuestra contra, perjudicándonos.

Lo importante no es la duración del tiempo libre, sino la calidad de los días que tenemos de vacaciones. Estas pueden ser una oportunidad para sacar beneficios a nuestro cuerpo y mente.

Para ello os propongo una mirada Mindfulness y prestar atención a nuestra manera de relacionarnos durante los días vacacionales con nuestro entorno, teniendo en cuéntalos los siguientes puntos:

  1. Prestemos atención a nuestra manera de relacionarnos con el dinero: Para que no nos arruine el bolsillo ni la mente en vacaciones, es bueno que nos anticipemos  a los gastos y hagamos una planificación real, ello nos ayudará bastante para que el dinero no se convierta en un problema durante esta época. Está claro que no podemos vivir por encima de nuestras posibilidades; un buen consejo es ahorrar un porcentaje mínimo de un 10% al mes durante todo el año, para las vacaciones de verano. Este presupuesto puede orientarnos a decidir dónde, cómo y cuándo disfrutarlos.
  2. Mirada de principiante: No programes el día, déjate sorprender y fluye con lo que acontezca. La planificación estricta del ocio puede generarnos ansiedad y angustia ocasionada por la frustración de no realizar lo planteado o por la presión de tener que realizarlo a costa de lo que sea. Esto no quiere decir que no nos planifiquemos económicamente, puesto que ello es clave en este periodo para no llevarnos a sobresaltos o excesos, porque lo que nos ofrece un placer momentáneo, a posteriori, puede convertirse en un problema, al no poder hacer frente a los gastos realizados
  3. Fluidez: No seas demasiado autoexigente, se más flexible. Es clave cambiar la obligación del «tengo que» por el «me gustaría hacer». El tiempo vacacional no debe convertirse en un momento libre donde todos nuestros planes deseados deben cumplirse. No hay tratar de hacer más cosas de las normales y que ello acabe convirtiéndose en otra fuente de estrés. Las vacaciones deben servir para descansar y desconectar.
  4. Ser más positivo y abierto de mente: Es necesario para evitar la frustración y aprovechar al máximo esta época estival. Puede ser un buen momento para abrirnos a situaciones y personas nuevas que durante el resto del año es más difícil acceder. Aventurarnos y disfrutar de ello puede resultar una gran experiencia.
  5. Escucha Activa y Paciencia: Puede ser el mejor momento para aprovechar a aprender a conversar en familia y en pareja. Las vacaciones son momentos donde el tiempo libre es mayor y se pasa más tiempo en familia o con la pareja, y, por ello, los roces pueden aumentan. Un gran error es imponer (planes, ideas, horarios, etc), por ello es recomendable tener paciencia e intentar debatir las cosas. Debemos estar abiertos para conversar de la manera correcta y conseguir un estado de consentimiento en el grupo familiar, amigos, pareja…
  6. La Aceptación: Es fundamental ser conscientes de que todo no tiene que ser perfecto, ni que las vacaciones es un estado idílico de felicidad. Tenemos que ser capaces de asumir que en esta época también existen momentos donde no todo es de nuestro agrado (condiciones meteorológicas no deseables, cambio de planes, visitas inesperadas, compañías no del todo de nuestro agrado, enfermedades, cambios de humor,…)
  7. Alimentación Consciente: Puede ser un buen momento introducir una nueva mirada en la relación con los alimentos, establecer nuevas rutinas intentando dar a nuestro cuerpo alimentos saludables. Lo podemos ver reflejado en nuestro estado de ánimo cada día en vacaciones y no vernos saturados o sobrepasados de las cañitas, helados, etc.
  8. Conectarse a los sentidos a uno mismo: Respirar el aire puro, oler las plantas, sentir o visualizar las olas del mar, saborear un buen plato, escuchar música,… e intentar desconectar de las tecnologías, de las obligaciones del trabajo y de estar conectado a ello, nadie somos imprescindibles. Esto puede ser otra opción Mindfulness para vivir el Aquí y el Ahora, sea lo que esté sucediendo. Disfrutar cada momento y conectar con nuestros sentidos, para que el objetivo de este tiempo libre tenga un sentido.
  9. Ejercicio físico y Meditación: Practicar deporte, caminar, escuchar el silencio y meditar pueden ser ejercicios que nos ayuden a entrenar nuestra mente y cuerpo. La práctica cualquier de un ejercicio físico, aunque sea pequeño, potenciará nuestra vitalidad y positividad. Además, esta práctica puede mejorar nuestro estado general para que la adaptación a la vuelta en septiembre sea más energética y vitalizante.

Por último, remarcar la importancia de disfrutar el Aquí y el Ahora, con la presencia y mirada no enjuiciadora o crítica, para  poder saborear el momento a momento, y que la vuelta y adaptación a nuestra rutina no nos suponga una depresión post-vacacional. Tener presente la impermanencia de las cosas, que todo lo que empieza tiene un fin, nada es permanente y estamos en continuo cambio, es fundamental para poder adaptarnos a las situaciones y etapas de la vida.

María José Navarro Delgado

También podeis seguirme a través de  Facebook  @mariajoseahorayo (mindfulness y sistémica) y  www.ahorayo.com

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