Dieciocho personas desempleadas de Manzanares se han formado en “Actividades Auxiliares en Agricultura”

· Proyecto de Cruz Roja “Recualificación para personas afectadas por la crisis”
Dieciocho personas desempleadas de Manzanares se han formado en “Actividades Auxiliares en Agricultura”

Puesto en marcha por Cruz Roja, apoyo de Bankia y colaboración del Ayuntamiento de Manzanares.

El proyecto de Cruz Roja ha permitido apoyar a 18 personas desempleadas en situación de vulnerabilidad social, gracias al apoyo de Bankia y la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, en un curso de formación en agricultura. La iniciativa permitirá mejorar las posibilidades para acceder a un empleo de las personas desempleadas afectadas por la crisis, especialmente parados de larga duración.

Bankia, Cruz Roja y con la colaboración con el Ayuntamiento de Manzanares, en su apuesta por el empleo de las personas más vulnerables, han alcanzado un acuerdo de colaboración que ha permitido que se desarrolle en Manzanares un curso de formación en “Actividades Auxiliares en Agricultura”, enmarcado en el proyecto de “Recualificación para personas afectadas por la crisis”, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas alejadas del mercado laboral.

Con la entrega de diplomas se da por finalizada la parte teórica de esta acción formativa, el alumnado comienza ahora las prácticas no laborales en ocho empresas del sector agrícola en Manzanares y localidades de la comarca. Al acto han asistido Francisco Carretero, técnico Agro de la Dirección Territorial de Bankia, Luis Pérez, y Rafael Ángel Jurado directores de las oficinas de Bankia en Manzanares, María del Milagro Martínez, Presidenta Local de Cruz Roja en Manzanares y Vicepresidenta Provincial, Gemma de la Fuente, Concejala de Empleo del Ayuntamiento de Manzanares y Beatriz Labián, Concejala de Servicios Sociales y Políticas de Igualdad.

El curso, que comenzaba en el mes de mayo, consta de 190 horas de contenidos teóricos y 40 horas de prácticas no laborales. Con él se ha formado al alumnado para ejecutar operaciones auxiliares en cultivos agrícolas, cumpliendo las medidas de prevención en riesgos laborales, calidad, y protección del medio ambiente. Este es el caso de Isaac Castillo Luís que, tras participar en el proyecto “Recualificación para personas afectadas por la crisis”, ha podido mejorar sus posibilidades para acceder a un empleo de la mano de Cruz Roja, “participar en el curso de actividades auxiliares en agricultura me ha permitido prepararme mejor y conocer un nuevo sector profesional”, indicaba Castillo.

El proyecto ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, cediendo una parcela en el Parque Municipal de Manzanares para la realización de los contenidos prácticos del curso y que todos los representantes de Bankia, Cruz Roja y el Ayuntamiento de Manzanares, han podido ver de primera mano.

“Gracias a la colaboración de Bankia, Cruz Roja ha podido poner en marcha esta acción formativa en Manzanares para mejorar la empleabilidad de las personas con más dificultades, reforzando sus capacidades para que puedan acceder a un empleo en las mejores condiciones”, señala Julia Castaño, responsable del Plan de Empleo de Cruz Roja en la provincia de Ciudad Real.

Como datos a destacar, se indica que la entidad financiera ha entregado en tres años un total de 2,85 millones de euros a Cruz Roja para apoyar sus programas, especialmente los centrados en una de las principales líneas de acción social de Bankia, la empleabilidad de personas de especial vulnerabilidad. Los proyectos se llevan a cabo en más de 30 provincias de todo el territorio, y permiten mejorar la empleabilidad y favorecer la inserción laboral de jóvenes en dificultad social, familias con todos sus miembros en paro y personas mayores de 45 años afectadas por la crisis.

En cuanto al Plan de Empleo de Cruz Roja, indicar que las actuaciones están dirigidas a apoyar a las personas más vulnerables en su camino hacia el empleo, desde la orientación a la búsqueda de trabajo hasta la propia inserción laboral, pasando por acciones formativas en competencias que permitan trabajar en un sector determinado.

La acción formativa permitirá una reinserción laboral en el sector agrícola

En la visita realizada al Parque del Polígono donde han tenido lugar las prácticas, la presidenta de la Asamblea Local, María del Milagro Martínez, destacaba que este es el primer proyecto del programa de empleo que se ha conseguido traer a Manzanares, por tanto era un gran motivo de satisfacción, señalando que ya existen varias empresas de la zona que se ha interesado por este alumnado “pues necesitan trabajadores con este tipo de cualificación”. Los responsables de Bankia también mostraban su contento y orgullo de poder colaborar en estos proyectos de responsabilidad social corporativa, que permite devolver a la ciudadanía parte de los beneficios obtenidos, y especialmente en Manzanares para que se puedan desarrollar proyectos de estas características.

La concejal de empleo, Gemma de la Fuente, daba la enhorabuena a los responsables del proyecto que ha permitido una cualificación profesional de estos desempleados de larga duración, “permitiendo ahora una reinserción al mercado en este sector”, indicaba la edil. Además De la Fuente señalaba que Manzanares cuenta como sector económico de importancia la industria y el sector agroalimentario, mostrando la concejal todo el apoyo del equipo de gobierno en iniciativas y actividades que pongan en valor y promuevan la inserción laboral “y por supuesto, el compromiso con los desempleados de nuestra localidad”.

En este mismo contexto se posicionaba la concejal de servicios sociales, Beatriz Labián, que hacía hincapié que desde el área de servicios sociales solo tenían palabras de agradecimiento por la puesta en marcha de esta acción formativa. Labián indicaba que hay algunos sectores que han sido más castigados por la crisis, más vulnerables y que han sufrido más acusadamente esta crisis. Por ello este programa iba dirigido a esas personas, reiterando su satisfacción por el compromiso e implicación de Bankia, Cruz Roja y Ayuntamiento de Manzanares, “aportando cada uno los recursos que puede poner al alcance para hacer de este proyecto una realidad”. Se intenta rescatar a las personas – según la concejal -, por eso hay que valorar la metodología, forma de proceder “y sin ninguna duda, seguiremos apoyando estas iniciativas”, incide Beatriz Labián, con el fin de minimizar el impacto de esa crisis, “esperando ahora que se tenga una amplia inserción laboral”, concluye la responsable de servicios sociales.

Prev Adjudicada la obra de la Ciudad Deportiva de Moral de Calatrava
Next En Benetton Valdepeñas Rebajas hasta el 50%

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta