El nuevo Circuito de Bicicletas de Manzanares servirá como recurso educativo y aprendizaje en hábitos saludables

El equipo de gobierno da apoyo y colaboración a los centros educativos.

Manzanares cuenta con un nuevo espacio de ocio y deporte gracias a la puesta en marcha del Circuito de Bicicletas Todo Terreno – BTT -. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, junto a miembros del equipo de gobierno, así como equipo directivo y profesores del IES “Azuer”, han presentado e inaugurado este nuevo espacio que se ubica junto a los centros educativos “Tierno Galván” y “Azuer”, y próximo al Parque Canino. El nuevo espacio cuenta con un recorrido que tiene una longitud de 750 metros con múltiples variantes, dotado de perímetro exterior de 400 metros, así como diferentes obstáculos de rampa, zona de salto o jardín de rocas.

El Circuito de Bicicletas de Montaña ya está totalmente operativo en Manzanares, un nuevo espacio con el que se ha dotado al municipio con el objetivo de potenciar el deporte de la bicicleta, dotarlo de un recurso educativo y aprendizaje en hábitos saludables. El alcalde, Julián Nieva, la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, el concejal de educación, Juan López de Pablo y la concejal de obras, Isabel Díaz-Benito han presentado e inaugurado el Circuito, donde han estado acompañados de la directora del IES “Azuer”, María Criado, y los profesores de TAFAD y educación física del centro, Sergio Gil y Severo Román.

Este nuevo espacio está dotado de un recorrido que tiene una longitud de 750 metros con múltiples variantes que se pueden ejecutar en varios sentidos. El perímetro  exterior es de 400 metros  y sin ninguna dificultad técnica. A nivel técnico hay obstáculos con zona de bañeras, peraltes encadenados, zona de escalones realizado con mortero de hormigón y piedra, zona de salto, así como jardín de rocas, que es una zona más técnica y que implica un mayor dominio de la bicicleta.

El alcalde, Julián Nieva, destacaba que con todos los centros educativos se mantiene una relación respetuosa y de colaboración, y en esa voluntad, este circuito de bicicletas de montaña es una infraestructura que ha surgido gracias al “gobierno abierto dispuesto a escuchar a la ciudadanía” y como consecuencia de la propuesta de los responsables del IES “Azuer”. Tras evaluar la petición y encargarse del diseño, desde el Ayuntamiento de Manzanares y las concejalías responsables se pusieron a trabajar en la ejecución de este circuito que es uno de los pioneros en la provincia, y que además se encuentra integrado en el casco urbano de la ciudad con fácil accesibilidad. Nieva ha calificado la instalación como “perfecta”, añadiendo que si fuera necesario rematar con alguna pequeña inversión, ésta se llevará a cabo. Ahora lo que se hace es un llamamiento a la población, para el respeto a este espacio, cumplir las normas, y hacer un uso correcto destinado a las bicicletas, pues su conservación y mantenimiento depende en gran parte a que no lo utilicen otro tipo de vehículos a motor.

El primer edil quiso felicitar al equipo directivo del IES “Azuer”, al departamento de deportes, a la propuesta educativa TAFAD, “y en la línea de colaboración siempre vamos a estar abiertos”, decía el alcalde, añadiendo que se estará expectante a todas las propuestas que lleguen al equipo de gobierno. De igual manera se hizo mención a la empresa colaboradora Recauchutados Mera, que se ha encargado de reciclar y facilitar los neumáticos para su instalación en el circuito, “lo que demuestra la implicación de la ciudadanía con su pueblo y con el equipo de gobierno, para que los proyectos salgan adelante”, aseguraba Nieva.

En este contexto el regidor manzanareño quiso recordar que en esta zona se contaba con cerca de 14.000 metros cuadrados no utilizados. Actualmente con el Parque Canino y ahora con el Circuito de Bicicletas “tenemos dos espacios para bienestar y disfrute de la ciudadanía”.

La directora del IES “Azuer”, María Criado, informaba que cuando se cursó la visita con el alcalde, Julián Nieva y miembros del equipo de gobierno, para mantener una reunión y presentar el proyecto, se mostró una gran implicación y disponibilidad ante las peticiones, “por ello queremos mostrar nuestro agradecimiento por esa buena aceptación que hemos tenido desde el primer momento”, indicaba la directora. Ahora desde el centro educativo muestran su satisfacción por ver cumplido un proyecto de circuito de bicicletas todo terreno (BTT), haciendo extensiva la gratitud a las concejalías responsables de educación, obras-servicios y medio ambiente.

Se destaca la excelente coordinación entre el profesorado del centro educativo, el departamento de educación física y TAFAD, departamento de tecnología por el diseño y estructura de la pista, y el propio consistorio en hacer posible la puesta en marcha de un nuevo recurso educativo y de aprendizaje en hábitos saludables “que desde el propio departamento de educación física se potencia y trabaja”.

Es importante familiarizarse con el Circuito y superar los obstáculos progresivamente

Por parte del profesor de educación física del IES “Azuer”, Sergio Gil, aseguraba que este era un espacio accesible y por ello se planteó al Ayuntamiento la propuesta del circuito, obteniendo esa respuesta rápida y positiva llevando a cabo un desarrollo técnico fiel a todo lo planteado “sin escatimar en recursos para su posible realización”, decía el profesor. “Ahora alumnado y ciudadanía en general ya lo está disfrutando”, en una iniciativa que es muy positiva donde se potencia el deporte, los hábitos saludables, mejorar habilidades de la bicicleta y disfrutar de un espacio especial para ello. Los principales consejos a la hora de utilizar este circuito, que se indican en el propio cartel informativo puesto a disposición de los usuarios, son el uso del casco, que la bicicleta esté revisada a pleno funcionamiento y en buen estado, afrontar los obstáculos cuando se tenga un dominio suficiente haciéndolo progresivamente pues “es importante primero familiarizarse con los obstáculos e ir superándolos poco a poco”, indica Gil.

Sergio Gil hacía hincapié en que este circuito es exclusivo para bicicletas, pues la utilización de motocicletas u otros vehículos a motor sería perjudicial para este espacio, pues se produciría un importante deterioro causando erosión y alteración de los obstáculos planteados en el circuito, además de sufrir riesgos en un entorno que está pensado para las bicicletas.

En la misma línea se manifestaba el profesor de TAFAD y Bachillerato del IES “Azuer”, Severo Román, agradeciendo al equipo de gobierno su disposición y buen trabajo para realizar este proyecto, una instalación que en este entorno es única y ejemplo en la comarca, pues la afición al ciclismo va en aumento exponencial cada día.

Prev ASAPA y UPA CLM piden a la Dirección General celeridad en el pago de ayudas agroambientales
Next La Comisión Infantil de Valdepeñas celebrará una acampada para promover su participación

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta

Deja un comentario