El proyecto de humanización de espacios de Urgencias pediátricas del Hospital de Tomelloso, candidato a los Premios Optimista

· Urgencias pediátricas del Hospital de Tomelloso
El proyecto de humanización de espacios de Urgencias pediátricas del Hospital de Tomelloso, candidato a los Premios Optimista

La mejora de la zona de Urgencias pediátricas con dibujos facilita una mejor interacción con el profesional sanitario, ya que sentirse en un ambiente acogedor aumenta la tolerancia del menor hacia el abordaje terapéutico.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa ha sido fundamental la colaboración de los alumnos de la Escuela de Arte Antonio López que exponen ahora sus trabajos de fin de curso en el vestíbulo del hospital.

La Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, opta a los Premios Hospital Optimista por el proyecto de humanización de los espacios de Urgencias.

Una iniciativa enmarcada en el Plan Dignifica realizada gracias a la colaboración de la Escuela de Arte Antonio López de la localidad, cuyos alumnos se han encargado de decorar  la zona dedicada a los niños en Urgencias, para que la estancia en el hospital sea más agradable y ayude a reducir los niveles de estrés de los más pequeños y sus familias.

La decoración con dibujos y pinturas diseñadas por los propios alumnos se desarrolló el verano pasado como parte de un proyecto integral de mejora de espacios pediátricos en el servicio de Urgencias del Hospital de Tomelloso, que supuso también la creación de una nueva sala de Observación, de forma que se duplicaron los espacios y se aportó mayor intimidad tanto para el menor como para su familia durante el ingreso.

Los premios Hospital Optimista, a los que se han presentado 241 candidaturas de toda España, están convocados por la Fundación Atresmedia, la Fundación Grupo ONT y la Fundación WONT de la Universidad Jaime I de Castellón con el patrocinio de Vygon. El objetivo de esta convocatoria es reconocer aquellas iniciativas o prácticas positivas que contribuyen a generar un entorno más saludable para el paciente y su familia.

La mejora de la zona de Urgencias pediátricas con decoraciones infantiles pensadas para que los más pequeños se sientan como en casa “ha demostrado efectos muy beneficiosos en los niños”, ya que sentirse en un ambiente acogedor, adaptado a ellos y estimulante para sus sentidos facilita la interacción con los profesionales, ya que aumenta la tolerancia de los menores hacia el abordaje terapéutico, ha explicado Pilar González, responsable del Plan Dignifica en la Gerencia de Tomelloso.

Exposición de trabajos

Para la puesta en marcha de esta iniciativa ha sido “fundamental” la colaboración de los alumnos de la Escuela de Arte Antonio López “que se han implicado desde el primer momento en los proyectos de Humanización diseñados para el área”, subraya González. De ahí que desde la Gerencia “se hayan establecido lazos de colaboración que abarcan más allá de la zona pediátrica”, añade la responsable del Plan Dignifica. De esta forma “hemos apostado por ampliar a otras zonas del hospital el proyecto artístico”.

La colaboración con los alumnos de la Escuela de Arte cumple desde el primer momento una doble finalidad, por una parte, “dotar de color y luz los entornos sanitarios y en segundo lugar, implicar a toda la sociedad en la mejora y humanización de la asistencia sanitaria”, subraya Pilar González.

Con motivo de la celebración del décimo aniversario del Hospital General de Tomelloso “hemos querido aprovechar para abrir las puertas del centro a los proyectos creativos de los alumnos de la Escuela de Arte Antonio López”, ha explicado.

De esta forma, desde la Gerencia se quiere poner en valor su colaboración con la mejora de los espacios del hospital, así como mostrar a todas las personas que pasan por el centro sanitario los proyectos de fin de curso de los estudiantes de la asignatura de Fotografía.

Para la responsable del Plan Dignifica en Tomelloso, esta exposición que puede visitarse en el vestíbulo del hospital,  es “una mano tendida de gratitud a todos los colectivos que como la Escuela de Arte ayudan a hacer del hospital un lugar más agradable en el que dispensar cuidados y cercanía”.

 

Prev Ciento veinte alumnos de EFA Moratalaz de Manzanares celebran su acto de Graduación
Next Homenaje para Amparo Lara con motivo de su 100 cumpleaños en la Residencia “Los Jardines” de Manzanares

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta