Bolaños gana el Concurso Nacional de Jóvenes Cibercorresponsales

· Concurso Nacional de Jóvenes Cibercorresponsales
Bolaños gana el Concurso Nacional de Jóvenes Cibercorresponsales

Bajo el título “Y tú, ¿qué?”, el concurso, cuyo objetivo es prevenir las conductas de riesgo como las derivadas del consumo de drogas, ha premiado a 24 jóvenes de Bolaños con una Tablet, junto a otros cinco equipos que han resultado ganadores también en toda España.

El grupo de jóvenes perteneciente al Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Bolaños, inscrito en este concurso de cibercorresponsales, ha resultado ganador, por segundo año consecutivo, junto a otros cinco equipos de toda España, entre los que se encuentran poblaciones como  Mejorada del Campo (Madrid), Tocina  (Sevilla), Velilla de San Antonio (Madrid) y Bilbao.

La  Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y la Plataforma de Infancia han felicitado a los grupos ganadores, agradeciendo la participación de todos ellos en la presente convocatoria, e invitando a que sigan presentándose en las siguientes.

Tras valorar la calidad y las temáticas de actualidad de los escritos presentados al concurso, todos y cada uno de los integrantes de los equipos ganadores del certamen recibirán como premio una tablet.

El primer edil bolañego, Miguel Ángel Valverde, ha querido felicitar de nuevo públicamente a este grupo de jóvenes que ha destacado en este concurso a nivel nacional, afirmando que “es un orgullo para nuestro pueblo el que haya jóvenes como vosotros protagonizando esta interesante iniciativa de participación ciudadana con la que se da voz a la juventud de Bolaños, haciéndola artífice de sus inquietudes y dándole un lugar más visible en el escenario de la vida pública local, gracias a la calidad demostrada por vuestro equipo como bloggeros y cronistas”.

El grupo de cibercorresponsales bolañegos, compuesto por unas 24 personas de entre 14 y 17 años, y cuyo germen se encuentra en un taller impulsado desde la Universidad Popular de Bolaños un par de años atrás, ha acogido esta noticia con gran entusiasmo por tratarse de la segunda ocasión en la que, gracias a su trabajo, reciben este reconocimiento a nivel nacional, por lo que se sienten orgullosos de aportar ideas y opiniones sobre temas de interés que sean de utilidad para la juventud en su comunidad.

Los programas cuentan con material escrito para trabajar temas variados de interés para la población juvenil. Bajo el apartado “ Y tú, ¿qué piensas?”, los menores, apoyados por un mediador y un material estructurado en dossieres, reflexionan e intercambian ideas sobre temáticas como “La vida en grupo”, “Jóvenes y adultos”, “Publicidad y moda”, “Tiempo libre”, “Relaciones Personales”, “Los jóvenes y el mundo” y “De marcha”. En cuanto al epígrafe “Y tú, ¿qué sientes?”, la metodología gira en torno al análisis y reflexión sobre diferente recursos, como fotos, poesías, teatro, cine, entre otros, abordando temas como Buen rollo-mal rollo,  Enamoramiento-desamor, Aburrimiento-diversión y Violencia-respeto.

Los  grupos participantes leen y debaten sobre los materiales propuestos por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), presentando sus trabajos a este concurso financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la Plataforma de Infancia, dentro de un espacio destinado para este fin.

Los cibercorresponsales bolañegos a lo largo de este periplo como cronistas y bloggeros, participarán en la radio municipal, Radio Bolaños, en un espacio radiofónico exponiendo su experiencia como corresponsales juveniles y cibercorresponsales, o contando el encuentro mantenido a nivel nacional en Salamanca con varios grupos de jóvenes inscritos en la plataforma de cibercorresponsales. De igual forma, informarán de todas las actividades programadas hasta ahora desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Bolaños a lo largo del año, además de las que aún quedan por celebrarse.

Como complemento al taller impulsado desde el Centro de la Mujer de Bolaños, cuyo fin es sensibilizar a la población acerca de esta materia, a lo largo d varios meses, el grupo de cibercorresponsales también ha visitado la emisora de radio local para grabar cuñas sobre violencia de género. Y además han realizado entrevistas a jóvenes bolañegas participantes en el programa Erasmus, al objeto de que compartieran con la audiencia su experiencia en el extranjero, y a la joven autora bolañega, Lucía Ruiz-Valdepeñas, con motivo de la presentación de su libro.

QUIËNES SON Y QUË HACEN

El proyecto Cibercorresponsales nace de la mano de la Plataforma de Infancia de España para generar procesos educativos que impulsen la participación de niños, niñas y adolescentes, en favor de los derechos de la infancia, usando las tecnologías de la información y la comunicación.

Los cibercorresponsales son una red social de jóvenes menores de 18 años que participan a través de actividades en distintas asociaciones, centros escolares o programas de ONGs. Detrás de cada artículo, de cada grupo, hay procesos educativos de trabajo y desarrollo de habilidades, coordinados por la asociación o el colectivo a través del cual cada cibercorresponsal participa, y que en el caso de Bolaños, es el Centro de Información Juvenil.

Conforman una comunidad real antes que virtual y crean sus blogs individuales y grupales. Así, utilizan www.cibercorresponsales.org como espacio para contarle al mundo lo que hacen y lo que piensan, dando forma a un medio de comunicación creado exclusivamente por menores de edad. Es ahí donde expresan sus intereses y preocupaciones, opinan, conocen distintos puntos de vista, se informan y suman esfuerzos con personas de inquietudes similares. Además, aprenden a hacerlo de forma segura, sana y responsable.

Reciben formación básica sobre Internet, comunicación, participación y derechos de la infancia, así como conocimientos sobre seguridad en Internet, fotografía, vídeo, diseño web y redacción periodística. Durante todo el proceso están acompañados por educadores específicamente formados en el seno de las entidades en las que desarrollan su actividad.

La finalidad del proyecto es promover espacios y procesos de participación real de jóvenes menores de 18 años, conocer sus opiniones, sus inquietudes, y sus puntos de vista sobre cuestiones cotidianas o de actualidad, facilitar su asociación, colaboración e intercambio, sensibilizar sobre los Derechos de la Infancia desde una perspectiva juvenil, y ofrecer una estrategia permanente, sólida y colaborativa de participación para las entidades que trabajan por los Derechos de la Infancia.

Ser cibercorresponsal es gratis y cualquier cibercorresponsal podrá participar en la comunidad sin necesidad de vincularse a ninguna actividad comercial o publicitaria.

 

Prev Comunicación y promoción centran un taller para profesionales del comercio de la Cámara y el CEEI en Alcázar de San Juan
Next Concentración contra la violencia machista en Manzanares

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta