Plataforma feminista contra las violencias machistas

· Manifiesto de IU-Ganemos Valdepeñas
Plataforma feminista contra las violencias machistas

La Plataforma Feminista contra las violencias machistas, ha organizado, para esta misma tarde, solo que en Madrid, una manifestación bajo el lema PRESUPUESTOS Y PARTICIPACIÓN, PARA QUE DE VERDAD LAS VIOLENCIAS MACHISTAS SEAN CUESTIÓN DE ESTADO.

Desde IU-Ganemos apoyamos esta importante convocatoria y volvemos a apelar a la responsabilidad de finalizar con un problema tan grave como es el asesinato de mujeres.

La presentación del Proyecto de Presupuestos 2017 presentado por el Gobierno, y que el Congreso de Diputad@s votará en mayo, asigna al Programa de Violencia de Género (un 9,9% más que en 2016, pero un 10,8% menos que en 2010) y congela el Programa de Igualdad entre mujeres y hombres, un 41,2% menos que en 2010. Las políticas contra la discriminación y la violencia suman el 0,0001 % de los gastos del PGE para 2017, porcentaje impropio de lo que desde noviembre de 2016 se viene llamando pomposamente ‘Pacto de Estado contra la Violencia de Género’.

No aumentar el presupuesto para 2017 del Programa de Violencia de Género significativamente, en al menos 120 millones de euros, sería una ofensa a las víctimas, que no sólo son las asesinadas, sino los 4 millones de mujeres que, según la Macroencuesta 2015 del propio Gobierno, sufren violencia de pareja (2,5 millones de mujeres) o sexual fuera de la pareja (1,5 millones). Sería seguir sin asignar ni un euro a la prevención en los ámbitos educativo, sanitario y de medios de comunicación, no realizar la prevención y atención a la violencia sexual que exige el Convenio de Estambul vigente desde 2014, no mejorar la respuesta judicial y no cubrir el coste de los servicios jurídicos, psicológicos y sociales en las Entidades Locales establecidos por Ley.

Tampoco se pueden hacer políticas para las mujeres sin las mujeres y las organizaciones de mujeres.

Para que las políticas públicas para erradicar las violencias machistas sean de verdad una Cuestión de Estado, y no solo una foto de propaganda de nuestros gobernantes.

Hoy en toda España mujeres y hombre volvemos a salir a la calle a exigir que la Violencia Machista DEBE ser una Cuestión de Estado.

MANIFIESTO 25 DE MAYO 2017

IU-GANEMOS VALDEPEÑAS

 La violencia de género supone el 20% de todos los homicidios de nuestro país, no hay ningún otro grupo de población que sufra tanta violencia como lo hacen las mujeres.

Desprotegidas y desamparadas: así es como se sienten las mujeres maltratadas y sus hijos/as en España. Día tras día somos testigos como  a mujeres y menores se les arranca la vida a manos de sus parejas/ ex parejas o progenitores.

Para ello, es necesario que el gobierno impulse un Gabinete de Crisis para que sea abordado como prioridad absoluta, y que sea CUESTIÓN DE ESTADO la lucha CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA.  El gobierno tiene el deber de frenar esta masacre que deja y mantiene mujeres y menores, muertas en vida hasta ser asesinadas.

Desde IU-Ganemos reiteramos la necesidad de aprobar realmente un Pacto de Estado contra la lacra machista, que sigue matando a decenas de mujeres cada semana en nuestro país, actualmente son ya 34 las mujeres asesinadas; “Creemos que este pacto es la única forma de articular la acción institucional y combatir esta lacra que afecta a mujeres y a niños y niñas.

Lamentamos que para nuestros actuales gobernantes este problema no conste como máxima prioridad en su agenda, “Resulta imposible que manifieste su malestar y su dolor cuando éstos no van acompañados de medidas reales y contundentes. Que debe ser su primera prioridad.

Desde nuestra formación coincidimos con las organizaciones miembros de la Plataforma Feminista contra las violencias machistas y pedimos un aumento significativo del presupuesto para 2017 del Programa contra la Violencia de Género duplicando como mínimo la cantidad prevista para el próximo ejercicio como mínimo.

Por todas las víctimas de violencia de género de toda España, recordando que Castilla la Mancha junto a Madrid es la comunidad autónoma donde más mujeres han sido asesinadas (7) en lo que va de año por violencia machista.

Mujeres asesinadas por el simple hecho de ser mujer, junto a niños y niñas que han sido asesinados/as para infligir daño a estas. Incluyendo también aquellas a las que les han robado el nombre.

Por:

Matilde

Mónica

Toñi

Blanca Esther

Mª de los Ángeles

Virginia

Aramis

Cristina

Carmen

Josefa

Laura

José

Amalia

Ana Belén

Ana

Amparo

Márgaret

José

Dolores

Gloria

Leidy Juliana

Paloma

Erika

Paz

Ana María

Paula

Ana María

Daniel

Yurena

Andra Violeta

Por todas ellas, un minuto de silencio.

Prev 'Las Notas del Vino', Mar del Norte en Bodegas Navarro López
Next Opinión: La historia del Flamenco en Valdepeñas por Joaquín Brotóns

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta